Política


Santos 34% Mockus 32%

REDACCIÓN CARTAGENA

23 de mayo de 2010 12:01 AM

El candidato del partido de la U Juan Manuel Santos le gana al del partido Verde Antanas Mockus en la primera vuelta según encuesta realizada los días 20 y 21 de mayo por la firma Ipson Napoleón Franco y que fue revelada por RCN televisión ayer sábado a las 7 de la noche. La encuesta indica que el 34 por ciento de los colombianos encuestados dijo que votarían por Juan Manuel Santos, mientras que el 32 por el candidato del partido Verde Antanas Mockus. Especialistas califican la diferencia de dos puntos entre un candidato y otro como un empate técnico. SEGUNDA VUELTA En la segunda vuelta que es la definitiva a realizarse el 20 de junio; la diferencia cambia y es Mockus quien le gana a Santos por 4 puntos. El 45 por ciento de los encuestados dijo que votarían por el candidato del partido Verde y el 40 por ciento expresó que lo haría por el de la U. En tercer lugar está el candidato del Polo Democrático, Gustavo Petro, con 6 unidades, en cuarto lugar se ubica Noemí Sanín, por el conservatismo, con un porcentaje similar al de Petro. Por su parte, el candidato de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, alcanzó un 5 por ciento, seguido por el Liberal, Rafael Pardo, quien sólo reportó 3 por ciento de la intención de voto. Los demás aspirantes registraron un cero por ciento en los resultados. El voto en blanco contó con un cinco por ciento. En caso de que se presentara una segunda vuelta, como muy seguramente sucederá, Mockus se impone con 45 por ciento, mientras Santos se lleva el 40 por ciento. Estos resultados, se afirmó, se cumplieron en 42 municipios del país, y recoge un importante número de ciudadanos preguntados 1856 en total. El muestreo se realizó durante los días 20 y 21 de mayo. FICHA TÉCNICA Persona natural o jurídica que la realizó: Ipsos Napoleón Franco, inscrito ante el Consejo Nacional Electoral. Persona natural o jurídica que la encomendó: RCN TV, RCNRadio, La FM y Revista Semana Fuente de financiación: RCN TV, RCN Radio, La FM y Revista Semana Grupo objetivo: Hombres y mujeres, mayores de 18 años de edad, niveles socioeconómicos alto (estratos 6 y 5), medio (estratos 3 y 4) y bajo (estrato 2 y 1), residentes habituales en 42 ciudades y municipios del país. Tamaño de la muestra: 1.856 encuestas reales, 1.856 encuestas ponderadas por región, nivel socioeconómico, género yr angos de edad. Técnica de recolección de datos: Entrevista personal en hogares, con aplicación de un cuestionario estructurado. Tipo de la muestra: Muestreo estratificado, multietápico, primera etapa selección de municipios, segunda etapa selección de secciones cartográficas, tercera etapa por conglomerados de hogares. El método de selección del entrevistado, en el hogar seleccionado, es la persona presente en el hogar y residente habitual del mismo, mayor de 18 años, próxima a cumplir años. Marco de áreas cartográfico con la conglomeración de hogares en secciones cartográficas, a partir de la información del último censo de población y vivienda 2005 con sus correspondientes proyecciones al 2010. Preguntas concretas que se formularon: Ver cuestionario anexo Tema o temas a los que se refiere: Conocimiento e imagen de personajes; intención de voto. Fecha de realización campo: Del 20 al 21 de mayo de 2010. Candidatos o personajes por los que se indagó: Álvaro Uribe, Antanas Mockus, Germán Vargas Lleras, Gustavo Petro, Jaime Araújo Rentería, Jairo Enrique Calderón, Juan Manuel Santos, Noemí Sanín, Rafael Pardo y Robinson Devia. Margen de error observado: Con 95% de confianza para fenómenos de ocurrencia de l50% 2.5% para el total de la muestra. Para la sub-muestra de personas con intención de votar en la 1ª vuelta de las elecciones presidenciales el margen de error observado es 2.8% en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, de 2.8%. Por regiones, el margen de error máximo es del 7.6% para las personas con intención de votar en elecciones presidenciales. Área/Cubrimiento: Áreaurbana de 42 municipios: Bogotá; Región Caribe, Barranquilla, Soledad y Puerto Colombia (Atlántico), Cartagena (Bolívar), La Jagua de Ibérico y Aguachica (Cesar), Montelíbano y Los Córdobas (Córdoba) y san Pedro (Sucre); Región Central, Medellín, Apartadó, Envigado, El Santuario y Caldas (Antioquia), Viterbo (Caldas), Pijao (Quindío) y Santa Rosa de Cabal (Risaralda); Región Oriental, Bucaramanga y Barrancabermeja (Santander), Tunja (Boyacá), Chía, Fusagasugá y Gachetá (Cundinamarca), Pamplona, Tibú y Cáchira (Norte de Santander); Región Sur-oriental, Ibagué y Espinal (Tolima), Neiva, Gigante y Aipe (Huila), Villavicencio y Cabuyaro (Meta); Región Pacífica, Cali (Valle), Miranda y Puerto Tejada y Timibiquí (Cauca), Quibdo (Chocó), Pasto, Ipiales y Ospina (Nariño).

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