Indicadores económicos
2017-03-24

Dólar (TRM)
$2.921,25
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.150,86
UVR, Ayer
$246,72
UVR, Hoy
$246,80
Petróleo
US$47,70

Estado del tiempo
2017-03-24

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:22

Marea max.: 14 cms.

Hora: 08:16

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Santos accede a revisar regalías a petición de Gobernador de Santander

-A A +A
 

El presidente Juan Manuel Santos accedió a estudiar la solicitud que le hizo el Gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, de eliminar algunos trámites para agilizar la inversión de los recursos que provienen de las regalías.

La petición la hizo el mandatario seccional en nombre de los 10 departamentos productores, a los que por ley les disminuyeron las regalías petrolíferas a partir de este año.

En la misma solicitud, Aguilar Villa pidió que se compense a estos entes territoriales con recursos del Presupuesto Nacional.

“Usted, señor Presidente, se comprometió a compensarnos, a través del presupuesto de la Nación lo que nos quitaron por regalías, confiamos en eso”, le dijo el Gobernador a Santos, durante la Cumbre de Gobernadores que se realizó en Pereira.

El compromiso de Santos

Luego de esta solicitud, Aguilar Villa le recriminó al mandatario de los colombianos las demoras que se han presentado con la nueva ley: “este nuevo sistema de regalías tiene dificultades; en noviembre, en Bucaramanga, usted anunció que nos convocaría a presentarle los proyectos de inversión y estamos a marzo y ello no ha pasado”.

A los planteamientos del Gobernador de Santander, el presidente Santos respondió: “vamos a buscar la forma en que los departamentos productores queden satisfechos con la obtención y la inversión de las regalías”.

El mandatario seccional contó con el respaldo de su homólogo del Meta, Alan Jara, quien, incluso, planteó la posibilidad de que haya revocatorias de mandatos, pues los gobernantes no podrían cumplir con lo planteado en sus programas debido a la drástica reducción de los recursos.

Ley de Regalías centralizó recursos: Simón Gaviria

Si por los lados de los departamentos productores llueve, en el de los no productores no escampa.

Esto a raíz de las críticas de algunos municipios que han denunciado que reciben regalías irrisorias. Además, se estima que al 15% no le llega un solo peso.

Por esta razón, el presidente de la Cámara de Representantes, Simón Gaviria, ha propuesto un cambio en la ley, pues la iniciativa “está lejos de haber dejado a todo el mundo satisfecho y estamos a tiempo de hacerle cambios”.

El director del Partido Liberal ha propuesto incluso que a las empresas explotadoras se les aumente el valor de las regalías que le reconocen al Estado, con el ánimo de que la ‘mermelada’ alcance para todos los departamentos.

Notas recomendadas
2455 fotos
69182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese