Indicadores económicos
2017-12-10

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-10

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:00

Marea max.: 10 cms.

Hora: 17:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

Santos: acuerdo sobre reforma a la justicia no dejó ningún vencido

En el marco del encuentro anual de la jurisdicción ordinaria que se realiza en Ibagué, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró que la propuesta constitucional de la reforma a la justicia que comenzó su trámite legislativo, fue un buen acuerdo y no dejó ningún vencido.

"No es como han dicho algunos, un acuerdo logrado en unas horas, sino el producto depurado de más de un año de discusiones, de deliberaciones, de análisis", sostuvo el jefe de Estado.

"Como en los buenos negocios, como en los buenos acuerdos, nadie resultó vencedor en sus posiciones, sino que todos cedieron un poco para alcanzar un resultado que sea el mejor para los colombianos y el mejor para nuestra justicia", añadió.

Santos dijo que el consenso logrado por las tres ramas del poder ha sido un acto de responsabilidad democrática y republicana, y ejemplo ante el mundo entero.

"Que ejemplo maravilloso de coherencia el que dimos ayer (miércoles), sobretodo de armonía entre las instituciones del Estado, ahora sí con este acuerdo positivo y generoso podemos decir que la reforma constitucional a la justicia posiblemente será una realidad, pero no será el proyecto de un gobierno sino de un Estado, de un país que asume la responsabilidad hacia el futuro", anotó.

Santos anunció la asignación de billón de pesos para ayudar a la descongestión, a razón de 200 mil millones de pesos cada año durante cinco años, sin perjuicio a escuchar fórmulas adicionales para garantizar el buen trabajo judicial.

Agregó que para lograr un mejor resultado en la misión y tener un mejor país, también se va a garantizar en la Constitución un aumento progresivo de los recursos para la justicia, "mediante una fórmula que hemos determinado en un porcentaje igual a la inflación esperada, más un incremento adicional del dos por ciento.

"En suma, esta reforma consensuada es una reforma, creo yo, que va a dignificar la justicia, fortalecerá su autonnomía, va optimizar su administración y, sobretodo, mejorará la vida de los ciudadanos y va contribuir a descongestionar los juzgados y hacer más ágil, más cercana la respuesta del Estado a sus demandas", concluyó el Presidente de la República.

LO CONSENSUADO

Santos explicó que en el tema de la tutela contra sentencias se convino mantener su statu quo y preservar la forma como viene operando esta acción para todos los ciudadanos, tomando en cuenta que ya jurisprudencialmente se ha venido decantando su aplicación.

"Mantener lo que está fue una decisión deliberada, y sobretodo, pensando esa decisión frente a las alternativas, costos y beneficios jurídicos y políticos, la determinación fue dejemos el statu quo que está funcionando y cada vez mejor", precisó.

El Presidente de la República destacó la posibilidad de que particulares o funcionarios administrativos puedan resolver conflictos no litigiososo bajo la orientación de una comisión especial de desjudicialización y también la puerta que se abre para que notarios, centros de arbitraje y conciliacion, abogados y determinados empleados judiciales puedan tener función jurisdiccional para disminuir la congestión.

En cuanto al juzgamiento de los funcionarios con fuero, Santos señaló como avance la inclusión del Vicepresidente, al Consejo Nacional Electoral, al Procurador y el Contralor entre los funcionarios que son juzgados por el Senado, previa acusación de la Cámara.

Así mismo, la eliminación de la Comisión de Acusaciones y la creación en su lugar de una comisión especial de instrucción compuesta por instructores con las mismas calidades de los magistrados de la Corte Suprema por períodos fijos de ocho años y que no serán congresistas, quienes se encargarán de investigar, instruir y presentar los procesos a la Cámara para que ésat defina si acusa o no ante el Senado.

En relación con el fuero militar, Santos dijo que la presunción que se establece consiste en algo muy lógico como que será la justicia penal militar la que investigue en primer lugar los actos cometidos por los integrantes de la Fuerza Pública, pero aclaró que si esos actos por su naturaleza o los convenios internacionales que vinculan al país le competen a la justicia ordinaria, allí serán remitidos sin dilaciones.

El mandatario precisó que la doble instancia que se crea para el juzgamiento de congresistas se surtirá dentro de la propia Corte Suprema de Justicia. "Habrá dos salas adicionales, una que investigará y acusará, y otra que juzgará en primera instancia, y la segunda instancia será conocida por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema", indicó.

También habrá doble instancia en los procesos de pérdida de investidura de congresista.

En lo que tiene que ver con la administración de la Rama, se elimina la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura y sus magistrados no serán reemplazados; en su lugar habrá una sala de gobierno que será el órgano superior de gerencia de la Rama, conformada por los presidentes de las altas cortes, delegados de estos mismos altos tribunales y un delegado de los magistrados y jueces.

"Será esta nueva sala de gobierno la que presente la lista de candidatos para el nombramiento de magistrados de la Corte Suprema y el Consejo de Estado para las respectivas corporaciones; habrá además un director ejecutivo de la Rama Judicial que será un verdadero gerente de la justicia, quien junto con la sala de gobierno va a garantizar la eficiencia que el país viene reclamando", señaló Santos.

El Jefe de Estado aclaró que la Sala Jurisdiccional Disciplinaria se convierte en sala disciplinaria, quedando solamente con funciones como juez disciplinario y para la resolución de conflictos de jurisdicción; por lo mismo a esta sala ya no le va tocar conocer de acciones de tutela.

Santos destacó que por sugerencia del Consejo de Estado se establece mecanismos alternativos para proteger los derechos de los consumidores sin necesidad de acudir a espacios judiciales, y destacó finalmente como otro avance la creación del consejo de política criminal y penitenciario.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Los expertos conscientes y

Los expertos conscientes y honestos sobre este particular en Colombia deben estar muy atentos al desarrollo de este proceso y denunciar ante la opinión pública, las triquiñuelas que dicha reforma contiene de manera soterrada; la clase politiquera corrupta que lamentablemente nos gobierna, no tiene el mínimo interés en fortalecer una justicia que promueva beneficios para las grandes mayorías, sólo busca, el benficio de ellos mismos.