Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Santos anuncia devolución de la Reforma a la Justicia

-A A +A
 

El presidente Juan Manuel Santos anunció que devolverá al Congreso de la República el acto legislativo de Reforma a la Justicia con una serie de objeciones que para él “son verdaderos micos” y que en “nada favorecen a la justicia y la transparencia”.(Lea más sobre Reforma a la Justicia)

“Mañana, devolveré al Congreso de la República, con objeciones por razones de constitucionalidad y también de inconveniencia, el proyecto de acto legislativo de Reforma a la Justicia que he recibido para su promulgación”, dijo Santos.

El mandatario señaló que “asumo las consecuencias de mi decisión”, pero dijo que no permitirá que se den “gabelas y beneficios a quienes hoy están investigados, o para generar un caos en la Justicia”.

El Presidente llamó la atención en el hecho que la comisión decidió sesionar sin la presencia del ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, e “hicieron los cambios que a bien tuvieron, y solo le informaron al Ministro de estos después de 10 horas de discusión, cuando ya, por razones de tiempo, había muy poco por hacer”. (Lea: Piden renuncia de ministro de Justicia por escándalo de la Reforma)

LAS OBJECIONES

Santos dijo que son varios puntos a los que se opone, entre ellos, que en la conciliación se decidió quitarle a la Fiscalía General de la Nación la competencia para adelantar la etapa de investigación en los procesos penales que se adelantan contra ministros, magistrados de tribunal, embajadores, directores de departamento administrativo, gobernadores, generales y almirantes, entre otros funcionarios con fuero.

“En palabras simples: tanto el texto aprobado por la plenaria del Senado como el aprobado por la plenaria de la Cámara mantenían la competencia que hoy tiene la Fiscalía General para investigar a los ya mencionados altos funcionarios. Por lo mismo, NO podían los conciliadores eliminar dicha competencia, pues los textos sometidos a su conocimiento eran en este sentido idénticos y nada había, entonces, para modificar”, explicó el Jefe de Estado.

Y agregó que sí entra en vigencia la reforma constitucional, tal y como está, la Fiscalía General de la Nación “estaría obligada a paralizar cerca de 1.500 investigaciones a su cargo sobre esos funcionarios, y, adicionalmente, los que estén detenidos podrían quedar en libertad”.

Otro de los puntos aprobados por la comisión de conciliación y al cual el Presidente se opone es que se extiende la doble instancia, que se había definido para los procesos de pérdida de investidura de los congresistas, a todos los procesos que contra ellos cursen en la jurisdicción contencioso-administrativa, incluyendo los de nulidad electoral.  “íEsto es inaceptable para el país y para el Gobierno!”, manifestó el mandatario.

Un tercer artículo que se aprobó en la etapa de conciliación fue que “se fusionaron las normas aprobadas en la Cámara y en el Senado sobre el régimen de pérdida de investidura de los congresistas, de tal manera que se alteró la voluntad de las plenarias de Senado y Cámara”.

Y otra de las que el presidente Santos consideró como una inconsistencia es que se suprimió el régimen de transición para la eliminación de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.

“¿Qué significa esto? Que al día siguiente de promulgar la reforma, habría otro factor de colapso en la rama judicial porque la administración de la rama quedaría bajo la dependencia de un solo funcionario — el actual Director Ejecutivo, a quien la reforma si le concedió un régimen de transición-, contra la voluntad del gobierno”.

El jefe de Estado argumentó que constitucionalmente puede plantear dichas objeciones “por la protuberancia de los vicios detectados en la fase de conciliación”. Agregó que éstas se ajustan a la ley y a la jurisprudencia, “las cuales prevén que los vacíos de regulación sobre el trámite constituyente en el Congreso deben suplirse con las normas que regulan el procedimiento legislativo ordinario”.

Al concluir la alocución, Santos aseveró que espera que el Congreso “entienda y acepte estas objeciones, por el bien de la Justicia y de Colombia”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

GRACIAS SEÑOR PRESIDENTE ES

GRACIAS SEÑOR PRESIDENTE ES LO MENOS QUE ESPERÁBAMOS LOS COLOMBIANOS DE USTED, ERA LO PEOR QUE LE PODÍA PASAR A NUESTRO PAÍS, AHORA VAMOS A REDUCIR EL CONCRESO , SON UNA MANADA DE DELINCUENTES

REFORMEMOS EL CONGRESO A UNOS 100 CONGRESISTAR O MENOS

Y LO PEOR DE TODO ES QUE SE

Y LO PEOR DE TODO ES QUE SE HACEN LLAMAR "HONORABLES CONGRESISTAS" MALPARIDOS

DISOLVAMOS AL SENADO,

DISOLVAMOS AL SENADO, SAQUEMOS A ESOS CORRUPTOS DE ALLI. LOS SENADORES DEBEN PEDIR DISCULPAS AL PAIS Y POR DIGNIDAD RENUNCIAR TODOS O RECOJAMOS FIRMAS PARA REVOCARLES EL MANDATO A ESTOS CORRUPTOS.

Esperemos los trinos de Uribe

Esperemos los trinos de Uribe al respecto, es al que menos le conviene la actitud de santos, y lo mejor que podemos hacer como pueblo, es apoyar el referéndum revocatorio, en las próximas elecciones rayar el tarjetón de representantes a cámara y senado de esquina a esquina. Hay muchos países prósperos que eliminaron a esta partida de sinvergüenzas que con el sueldo que ganan pueden dar solución a los problemas de miseria que sufren muchas poblaciones de Colombia.

SEÑOR PRESIDENTE SI LOGRA

SEÑOR PRESIDENTE SI LOGRA HACER LO QUE DICE APUNTE MI VOTO PARA SU REELECCIÓN, LA VERDAD, MI VOTO NO FUE POR USTED POR ESTAR CONVENCIDO DE QUE QUIEN IRÍA A GOBERNAR A TRAVÉS SUYO ERA URIBE, Y LUEGO DE VERLO ACTUAR TAN INDEPENDIENTE Y SACUDIENDO A ESA LACRA COMO LO HIZO DESDE EL PRINCIPIO, MI OPINIÓN CAMBIA RADICALMENTE...PÓNGASE FIRME LOS PANTALONES Y NO PERMITA QUE LA REFORMA SE DE Y CUENTEN CON MI VOTO AL REFERÉNDUM REVOCATORIO.

Señor Presidente,que pena,

Señor Presidente,que pena, pero Ud si sabia lo que estaba pasando,usted les hizo lobby a estos congresistas.
La unica salida es el Referendo Revocatorio, y de paso extenderlo a revocar el mandato a esta cadena de bandidos del Congreso.
Al Presidente le dieron transitoriamente golpe de estado,para que sepa que con los Congresistas no se juega.

PARTIDA DE LACRAS, CUEVA DE

PARTIDA DE LACRAS, CUEVA DE BANDIDOS Y DESADAPTADOS, NO LOS APOYEN MAS PARA ESTOS CARGOS Y MUCHO MENOS A SUS FAMILIARES QUE ES LA ESTARTEGIA QUE UTILIZAN CUANDO NO PUEDEN ESTAR DIRECTAMENTE EN EL PODER.

Partida de sociopatas!!!

Partida de sociopatas!!!

ESTOS CONGRESISTAS SON UNAS

ESTOS CONGRESISTAS SON UNAS PORQUERIAS, RATAS MALOLIENTES DE ALCANTARILLA, TODOS LOS BENEFICIOS PARA ELLOS , CUANDO DEBERIAN AUTO PROPONER DISCIPLINA PARALAMENTARIA A TODA COSTA.

POR ACTOS DE CORRUPCIÒN COMO

POR ACTOS DE CORRUPCIÒN COMO ESTOS ( REFORMA A ALA JUSTICIAS ), ES QUE EL PUEBLO DESCONFIA DE SUS LIDERES, AHI ES DONDE TOMA ESPACIO ENTONCES LOS COMANDANTES GUERRILLEROS SOCIALISTAS

ESTARIA DE ACUERDO QUE SE

ESTARIA DE ACUERDO QUE SE HICIERA UN REFERENDO REVOCATORIO DE TODO EL CORRUPTO CONGRESO DE LA REPUBLICA Y NO SOLO DE LA REFORMA A LA JUSTICIA
Y PENSAR QUE ESTAMOS CREYENDONOS EL CUENTO QUE LOS UNICOS VIOLENTOS DE ESTE PAIS SON LOS GRUPOS AL MARGEN DE LA LEY. ESTOS H.I.J.U.E.M.A.D.R.E.S. SON LOS CULPABLES DEL COMO ANDAN LAS COSAS EN ESTE PAIS: SALUD EN COMA, PRIVATIZACION Y TERCERISMO DE SERVICIOS PUBLICOS, EN FIN...

si y me comprometo a

si y me comprometo a conseguir 100.000 firmas.en buses centros comerciales terminales de transporte aero terrestre. hospitales universidades salida de bancos es mas aporto dinero.

construyamos un nuevo pais.

construyamos un nuevo pais. elijamos congresista que miren bien común. presidente 4 años. congresistas diputados concejal máximo 2 periodos. estamos llevando clavo del bueno la única protesta es por la guerrilla, la corrupción generada por estos personajes no merecen el repudio y declaratoria de guerra de no elegirlos mas ni familiares. Colombia país de 50.000.000 y 200 nos joden, reflexionemos aun es tiempo.

exijamos la revocatoria del

exijamos la revocatoria del congreso a través de referendo los 120.000.000.000 cuesta el referendo es poco para los beneficios que recibiríamos. ni un paso atrás. ojo el presidente no merece reeleccion. 4 años es suficiente. esto de la unidad nacional es contraproducente .y muchos partidos políticos no le hacen bien al país 4partidos mas que suficiente.

Si al Referendum de

Si al Referendum de Revocatoria de la Reforma a la Justicia, Tambien Referendum para Revocar y minimizar las L.A.C.R.A.S y ESCOREA que tenemos como Congresistas. Paises Prosperos han quitado esta Falsa que se llama Congreso de su Politica Interna y muy bien que siguen trabajando estos países.
A la larga esos millones que les pagan, más lo que se roban le alcanza al país para conbatir la pobreza. NO MÁS A ESTA ESCOREA!..

LA REVOCATORIA A LA REFORMA

LA REVOCATORIA A LA REFORMA DE LA JUSTICIA DEBE SER INMEDIATA,LO MISMO PARA LOS CONGRESISTAS ACTUALES.ESTA es la "BACRIM",QUE MAS PERJUDICA AL PUEBLO COLOMBIANO.SIN CONGRESOS VIVIMOS MEJOR Y MAS RENTABLE PARA EL PAÍS.

ESTA COMPROBADO, EL CONGRESO

ESTA COMPROBADO, EL CONGRESO DE COLOMBIA ES UNA MADRIGUERA DE RATAS ASQUEROSAS.BUSCAN ACOMODAR LA LEY . PARA PODER DELINQUIR Y A ELLOS NO SE LES PUEDA HACER NADA.RATAS UNA Y MIL VECES RATAS

SR PRESIDENTE POR ESTAR CAGAO

SR PRESIDENTE POR ESTAR CAGAO ESPERANDO QUE LO REGAÑEN TODOS LOS DIAS POR TWTTER Y NO HACER NADA, SE LO COMIENRON SIN QUITARLE LOS PANTALONES, NI EL PATRON DEL MAL NI SU SOCIO FUE TAN GROTESCO Y CARON,

¡IMPORTANTE! DE LOS 26

¡IMPORTANTE! DE LOS 26 CONGRESITAS QUE VOTARON EN CONTRA NO HAY UNO SOLO DEL DEPARTAMENTO DE BOLIVAR. ESO ES PARA QUE USTEDES SE DEN CUENTA LA CLASE DE DIRIGENTES QUE REPRESENTAN NUESTROS INTERESES. EN LAS PROXIMAS ELECCIONES ESTOS MISMOS CONVENCERAN A MUCHOS IGNORANTES PARA QUE VOTEN POR ELLOS.

PARA QUE BOTEN O [--

PARA QUE BOTEN O VOTEN, CUAL ES LA CENSURA

PARA QUE SE DEN CUENTA,

PARA QUE SE DEN CUENTA, NINGUNO DE BOLIVAR DIJO NO A ESTE ATRACO POR PARTE DEL CONGRESO, HAY QUE DARLES MUERTE POLITICA A ESTOS DESVERGONZADOS RATEROS DE BOLIVAR, NO BOTEN POR ELLOS, YA ESTA BUENO DESPIERTA PUEBLO BOLIVARENSE!!!

A FIRMAR TODOS LA

A FIRMAR TODOS LA REVOCATORIA, NO SOLO DE LA REFORMA A LA JUSTICIA, TAMBIEN REVOCATORIA Y ANULACION DEFINITIVA DEL CONGRESO.

REVOCATORIA TOTAL DEL

REVOCATORIA TOTAL DEL CONGRESO. HAY QUE SACAR A TODOS ESOS MAFIOSOS DE ALLI. Y QUE NO SE VUELVAN A POSTULAR. MUERTE POLITICA A ESOS BANDIDOS. SI AL REFERENDO!!!

ESTO ES LO MEJOR QUE HA

ESTO ES LO MEJOR QUE HA PODIDO HABER HECHO, SEÑOR PRESIDENTE, DESPUÉS DEL SABOR QUE HA DEJADO EL "MARCO PARA LA PAZ", ERA IMPOSIBLE QUE EL PUEBLO, NO OBSTANTE SU APARENTE INDIFERENCIA, DEJARA PASAR ESTA ANTI REFORMA SI MANIFESTAR SU INCONFORMIDAD

SEÑORES FORISTAS LEAN EL

SEÑORES FORISTAS LEAN EL PERIODICO EL TIEMPO, QUE ALLI APARECEN LOS 26 CONGRESISTAS QUE ACTUARON CON DIGNIDAD. CREO QUE AUNQUE NO SON DE ESTA REGION ES PARA TENER EN CUENTA EN LAS PROXIMAS ELECCIONES.

Es increible que todavia

Es increible que todavia exista gente jiloncha que se traguen el cuento de que el presidente no estaba al tanto y que no sabia de lo que se trataba la tal reforma a la justicia.......Lo que sucede es que se dió cuenta de las protestas de la gente y entonces sale a lavarse las manos como judas .

Que verguenza la que produce

Que verguenza la que produce este compendio de impunidad y burla, contra la palabra justicia y contra nosotros como pueblo.

santo medio huevvo tira la

santo medio huevvo tira la piedra esconde la mano, te quedo grande