Política


Santos anuncia devolución de la Reforma a la Justicia

EL UNIVERSAL

22 de junio de 2012 12:01 AM

El presidente Juan Manuel Santos anunció que devolverá al Congreso de la República el acto legislativo de Reforma a la Justicia con una serie de objeciones que para él “son verdaderos micos” y que en “nada favorecen a la justicia y la transparencia”.(Lea más sobre Reforma a la Justicia)
“Mañana, devolveré al Congreso de la República, con objeciones por razones de constitucionalidad y también de inconveniencia, el proyecto de acto legislativo de Reforma a la Justicia que he recibido para su promulgación”, dijo Santos.
El mandatario señaló que “asumo las consecuencias de mi decisión”, pero dijo que no permitirá que se den “gabelas y beneficios a quienes hoy están investigados, o para generar un caos en la Justicia”.
El Presidente llamó la atención en el hecho que la comisión decidió sesionar sin la presencia del ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, e “hicieron los cambios que a bien tuvieron, y solo le informaron al Ministro de estos después de 10 horas de discusión, cuando ya, por razones de tiempo, había muy poco por hacer”. (Lea: Piden renuncia de ministro de Justicia por escándalo de la Reforma)
LAS OBJECIONES
Santos dijo que son varios puntos a los que se opone, entre ellos, que en la conciliación se decidió quitarle a la Fiscalía General de la Nación la competencia para adelantar la etapa de investigación en los procesos penales que se adelantan contra ministros, magistrados de tribunal, embajadores, directores de departamento administrativo, gobernadores, generales y almirantes, entre otros funcionarios con fuero.
“En palabras simples: tanto el texto aprobado por la plenaria del Senado como el aprobado por la plenaria de la Cámara mantenían la competencia que hoy tiene la Fiscalía General para investigar a los ya mencionados altos funcionarios. Por lo mismo, NO podían los conciliadores eliminar dicha competencia, pues los textos sometidos a su conocimiento eran en este sentido idénticos y nada había, entonces, para modificar”, explicó el Jefe de Estado.
Y agregó que sí entra en vigencia la reforma constitucional, tal y como está, la Fiscalía General de la Nación “estaría obligada a paralizar cerca de 1.500 investigaciones a su cargo sobre esos funcionarios, y, adicionalmente, los que estén detenidos podrían quedar en libertad”.
Otro de los puntos aprobados por la comisión de conciliación y al cual el Presidente se opone es que se extiende la doble instancia, que se había definido para los procesos de pérdida de investidura de los congresistas, a todos los procesos que contra ellos cursen en la jurisdicción contencioso-administrativa, incluyendo los de nulidad electoral.  “íEsto es inaceptable para el país y para el Gobierno!”, manifestó el mandatario.
Un tercer artículo que se aprobó en la etapa de conciliación fue que “se fusionaron las normas aprobadas en la Cámara y en el Senado sobre el régimen de pérdida de investidura de los congresistas, de tal manera que se alteró la voluntad de las plenarias de Senado y Cámara”.
Y otra de las que el presidente Santos consideró como una inconsistencia es que se suprimió el régimen de transición para la eliminación de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.
“¿Qué significa esto? Que al día siguiente de promulgar la reforma, habría otro factor de colapso en la rama judicial porque la administración de la rama quedaría bajo la dependencia de un solo funcionario — el actual Director Ejecutivo, a quien la reforma si le concedió un régimen de transición-, contra la voluntad del gobierno”.
El jefe de Estado argumentó que constitucionalmente puede plantear dichas objeciones “por la protuberancia de los vicios detectados en la fase de conciliación”. Agregó que éstas se ajustan a la ley y a la jurisprudencia, “las cuales prevén que los vacíos de regulación sobre el trámite constituyente en el Congreso deben suplirse con las normas que regulan el procedimiento legislativo ordinario”.
Al concluir la alocución, Santos aseveró que espera que el Congreso “entienda y acepte estas objeciones, por el bien de la Justicia y de Colombia”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS