Indicadores económicos
2017-04-28

Dólar (TRM)
$2.944,31
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,03
UVR, Hoy
$249,07
Petróleo
US$48,97

Estado del tiempo
2017-04-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 17:13

Marea max.: 23 cms.

Hora: 00:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
S/M

Santos anuncia nuevo código minero

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció desde Cartagena que el Gobierno Nacional se encuentra trabajando en un proyecto de ley que reforma el código minero, que incluirá artículos a favor de las minorías étnicas y el medio ambiente, implementando la consulta previa.

Tal y como lo anunció un día antes, durante su visita a San Vicente del Caguán, este proyecto pretende “endurecer los requisitos técnicos y de capacidad económica para quienes estén interesados en un contrato de concesión minera (...) Esto con el objeto de garantizar que esta actividad sea realizada por expertos, que cuenten con la capacidad para ejecutar proyectos tecnificados y en el marco del desarrollo sostenible”.

Agregó que este Código contendrá herramientas para fortalecer el combate a la minería ilegal y proteger el medio ambiente, “dotando al Estado de mayor capacidad para declarar la caducidad en casos de incumplimiento de normas fiscales, ambientales o laborales”.

El mandatario agregó que este proyecto se concertará con los empresarios de la minería, así como con los expertos en geología y protección del medio ambiente, antes de ser presentado al Congreso de la República, que inicia sesiones en marzo de este año.

Por esta razón, el Gobierno puso en marcha un plan para descongestionar solicitudes de títulos mineros, mientras que congeló la recepción de nuevas solicitudes, “porque tomamos la decisión, en primer lugar, de poner la casa en orden”. Esto, debido a que, luego de revisar, encontraron que había más de 19.600 solicitudes represadas, “algunas de las cuales datan de 1968”.

Adicionalmente, el presidente Santos denunció casos de especulación con títulos mineros y bloques de exploración de hidrocarburos. Entre ellos, uno en que dos personas presentaron 500 solicitudes, “solo para acaparar, inflar los títulos y especular con sus precios”.

Agregó que, como este caso, son muchos los que hay en el país, por lo que enfatizó en las medidas para promover la formalización, como capacitaciones y créditos blandos, así como incentivos a esquemas asociativos entre grandes y pequeños mineros, que promoverá el nuevo código minero.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese