Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Santos define plan de gobierno con los ministros

-A A +A
 

Por primera vez el presidente electo Juan Manuel Santos se reunirá con su grupo de ministros y colaboradores más cercanos para discutir el plan de trabajo que emprenderá a partir de este 7 de agosto, cuando asuma las riendas del país.

Los ministros tienen la tarea de presentar su estrategia, según el programa de gobierno que diseñó y socializó Santos durante la campaña, y sobre todo se escuchará cómo se implementará cada una de las iniciativas planteadas, así como los avances logrados en las comisiones de empalme de cada cartera, reuniones de donde salieron unos documentos propuesta.

A partir de estas informaciones saldrá el plan de trabajo del Presidente en sus primeros 100 días de gobierno con las prioridades y las estrategias para liderar algunos proyectos que se llevarán al Congreso de la República en este segundo semestre y que hacen parte de las propuestas planteadas por Juan Manuel Santos en su plan de campaña como por ejemplo las iniciativas para lograr una mayor formalización del empleo, los cambios en la distribución de regalías, la Ley de tierras y posiblemente se solicitarán las facultades para separar ministerios. El Presidente electo anunció entre otros cambios, la división del ministerio de Vivienda y Medio Ambiente.

Según lo que trascendió, también se hablará sobre la relación con los países vecinos y por eso se espera que desde este espacio se adopte una posición oficial frente a Venezuela, teniendo en cuenta que aún Juan Manuel Santos, quien recibió ayer las credenciales como nuevo mandatario de los colombianos, no habla públicamente de cómo se abordará esta problemática en los próximos días.

De igual forma el Presidente, dará las directrices de lo que quiere del Gobierno, de la forma en que se trabajará en equipo y cómo establecer relaciones intersectoriales entre las carteras afines.

Beatriz Uribe, nueva ministra de Vivienda, dijo que en su caso se abarcan los temas de vivienda, ambiente y agua potable, y para cada uno de ellos se está fijando una estrategia que se presentará en este encuentro, en especial en el sector de vivienda, que ha sido seleccionado por el nuevo mandatario como una de su mayores fortalezas en el propósito de generar empleo y mejorar la economía nacional.

En el caso del ministerio de agricultura el compromiso es presentar una estrategia que permita el regreso de los desplazados a sus tierras y una política de apoyo a los pequeños empresarios del campo. Para ello Juan Camilo Restrepo afirmó que se trabajará en la reactivación de una política de devolución de tierras, tarea que requiere el trabajo conjunto entre varios ministerios.

Otra de las políticas a impulsar es el incremento de las exportaciones agropecuarias.

Según la nueva ministra de Cultura, Mariana Garcés, quien hacía parte de la comisión de empalme en esta cartera, durante las dos últimas semanas se realizaron reuniones con la titular de la cartera y su equipo y se logró hacer un análisis de la dependencia. "Se recogió de ese trabajo un documento de propuestas que será lo que se presentará al Presidente", dijo.

Explicó la nueva funcionaria, que en este campo hay muchos proyectos estratégicos que se continuarán desarrollando, dado que durante el empalme se encontraron aspectos positivos como la formalización de la política pública en cultura con una toma de decisiones oportunas.

La agenda que se desarrollará en Anapoina, Cundinamarca, reunirá durante dos días a los ministros y otros funcionarios que ya han sido nombrados por el nuevo mandatario, así como los asesores del Gobierno. Los resultados del encuentro se conocerán el miércoles.

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

La jornada de hoy genera gran expectativa, teniendo en cuenta que cada ministro presentará y justificará sus proyectos ante el Presidente Juan Manuel Santos, y de ahí se escogerán los que tengan mayor prioridad, de tal forma que se empezarán a impulsar y a ejecutar desde la próxima semana.

Algunos ministerios tuvieron más tiempo para llevar a cabo la labor de empalme que prácticamente se desarrolló desde la última semana de junio, como por ejemplo, agricultura y vivienda, áreas que han revisado cada resultado obtenido y generado nuevas propuestas.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese