Política


Santos dice que evitó boicot contra Cumbre de las Américas

AFP

11 de marzo de 2012 12:01 AM

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este sábado que evitó un boicot contra de la VI Cumbre de las Américas en Cartagena y apagó un “incendio” al informar a su homólogo cubano Raúl Castro que no podía participar en la reunión ante la falta de consenso de los participantes. 
“La cumbre tan importante para Colombia no va a sufrir lo que muchos decían que se iba a presentar, que era una especie de boicot (...) Lo que hicimos fue apagar ese incendio y lograr lo mejor posible”, dijo el mandatario en un evento público en el puerto de Leticia.
Santos, durante una visita a La Habana el pasado miércoles, le explicó a Castro que no podía invitar a Cuba a la cumbre, que se realizará el 14 y 15 de abril Cartagena, porque no había consenso entre los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA). 
Posteriormente, las autoridades cubanas señalaron a Estados Unidos como el responsable de esa falta de consenso y agradecieron la visita de Santos a la isla. 
“Les agradezco muchísimo a todos, especialmente al presidente de Cuba, Raúl Castro, su buena disposición. Así lo dijo expresamente: 'No quiero causarle problemas a Colombia, no quiero causarle problemas a la Cumbre'. En ese sentido le agradezco enormemente esa actitud”, señaló el jefe de Estado colombiano. 
Las Cumbres de las Américas comenzaron en 1994 en Miami (Florida, sureste de EEUU) y Cuba nunca ha sido invitada.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS