Política


Santos dice que Venezuela ya no alberga campamentos guerrilleros

AP

12 de abril de 2011 07:44 AM

“Tenemos constancia de que los campamentos que nosotros teníamos ubicados ya no están ahí (en Venezuela)”, dijo Santos en una entrevista a la estatal Televisión Española en el segundo día de su visita a España.Chávez ha cumplido y tengo que reconocerlo”. 
La supuesta presencia de guerrilleros en suelo venezolano denunciada por el anterior presidente Alvaro Uribe provocó un enconado enfrentamiento entre Colombia y Venezuela, que terminó con la ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países. Las relaciones fueron restablecidas con la llegada al poder de Santos en agosto. 
En ese sentido, el mandatario colombiano saludó el gesto de Venezuela, que el lunes ordenó la deportación de dos supuestos de guerrilleros del ELN (Ejército de Liberación Nacional) acusados de asesinar a tres infantes de marina colombianos. 
“Eso no tiene precedentes”, afirmó. “Chávez nunca nos ha entregado ese tipo de personas que nosotros habíamos requerido”. 
Preguntado por una posible negociación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Santos precisó que el diálogo sería posible bajo determinadas condiciones, que, dijo, no se dan en este momento. 
El diálogo con las FARC “es una opción si se cumplen una serie de condiciones”, consideró. “Lo hemos dicho claramente: las FARC tienen que dejar el terrorismo, tienen que renunciar al terrorismo y liberar a los secuestrados. Ahí podríamos pensar en un diálogo. Antes no”. 
Además, Santos insistió en que la relación entre el grupo separatista vasco ETA y la guerrilla de las FARC está suficientemente probada y constituye un verdadero desafío para España y Colombia. 
“Hay un desafío común con España y por eso nos interesa tanto que los dos países luchemos de forma conjunta contra ese fenómeno”, añadió. “Ese vínculo está comprobado, por eso la cooperación a nivel judicial es tan importante y afortunadamente esa colaboración se está dando”. 
En su encuentro del lunes con su homólogo José Luis Rodríguez Zapatero, el mandatario colombiano pidió más colaboración de Venezuela en investigación que sigue la justicia española sobre los vínculos entre ETA y las FARC bajo el supuesto amparo del presidente Chávez. El mandatario venezolano siempre ha desestimado tal relación. 
Al margen de este caso, la economía centró el martes el segundo día de la visita a España de Santos, quien se entrevistó en privado con algunos empresarios españoles en un céntrico hotel de Madrid. 
Santos dijo que espera la colaboración de las empresas del país ibérico para el desarrollo de varios proyectos de infraestructuras, vitales, afirmó, para impulsar la competitividad de la economía colombiana. 
Al encuentro acudieron, entre otros, el presidente de la patronal española CEOE, Juan Rosell. Santos también aprovechó para reunirse con el líder del opositor Partido Popular, Mariano Rajoy, a quien las encuestas sitúan de momento con una amplia ventaja en intención de voto para convertirse en el próximo jefe del gobierno español. 
Santos tenía previsto participar el martes más tarde en un almuerzo informativo. Posteriormente, el mandatario colombiano se desplazará a Alemania, donde se reunirá con la canciller Angela Merkel y líderes empresariales y políticos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS