Indicadores económicos
2017-05-26

Dólar (TRM)
$2.911,66
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.265,13
UVR, Ayer
$250,11
UVR, Hoy
$250,15
Petróleo
US$48,90

Estado del tiempo
2017-05-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:28

Marea max.: -11 cms.

Hora: 12:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-05-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Santos, el tecnócrata político moderno

El nuevo Presidente de la República, Juan Manuel Santos, nació en Bogotá el 10 de agosto de 1951, en una familia unida a la política, con su tío el ex presidente Eduardo Santos, y al periodismo con el periódico El Tiempo.

Su familia le impartió una formación personal y profesional que siempre estuvo fundamentada en la disciplina y austeridad, tal y como él mismo siempre lo señala.

El nuevo mandatario nacional es economista y administrador de empresas y tiene cursos de postgrado de Economía, Desarrollo Económico y Administración Pública de la Escuela de Economía de Londres y de la Universidad de Harvard.

Este perfil de administrador, ya lo empezó a señalar como característica para el estilo de su Gobierno, en el que la administración pública eficiente y moderna será su principal propósito.

Santos fue becado por la Fundación Fullbright en la Escuela Fletcher de Leyes y Diplomacia, al igual que por la Fundación Newmann de Periodismo en la Universidad de Harvard. Es también Doctor en Leyes (Honoris Causa). Fue profesor de Economía Política en la Universidad de los Andes.

Fue cadete en la Escuela Naval de Cartagena, paso por el que aprendió a tener "un inmenso amor por su patria y por su institución, eso se lo inculcan a uno en las Fuerzas Militares y en la Armada Nacional".

ENTRE LO PRIVADO Y LO PÚBLICO

Aunque hoy es el Presidente de la República elegido con la mayor votación en la historia, con más de 9 millones de sufragios, Santos Calderón siempre había ocupado cargos públicos por designación y no por votación. Buena parte de su carrera también la hizo en la empresa privada.

Recién obtenido su título universitario, Santos ingresó a la Federación Nacional de Cafeteros, en 1972, y durante nueve años la representó ante la Organización Internacional del Café en Londres. En 1981 regresó al país y como periodista asumió el cargo de subdirector de El Tiempo.

La primera vez que llegó a la administración pública fue en 1991, cuando el entonces Presidente de la República, César Gaviria, le nombró como el primer Ministro de Comercio Exterior que tuvo el país.

El politólogo Luis Fernando Estrada Sanín recuerda que Santos, cuando ocupó ese cargo, se caracterizó por ser muy técnico, especialmente al tratarse de un despacho que comenzaba a existir.

Recordó que el primer triunfo político de Santos se dio en ese Gobierno, cuando el Senado de la República lo escogió en 1993 como el último designado presidencial, cargo que un año después fue sustituido por la Vicepresidencia de la República, debido a la entrada en vigencia de la nueva Constitución Política.

UN NUEVO RETO

En el gobierno de Andrés Pastrana Arango (1998-2002), Santos ingresó al gabinete presidencial en la cartera de Hacienda, en la que, curiosamente, reemplazó a Juan Camilo Restrepo, quien será su Ministro de Agricultura.

Estrada indica que el Santos Ministro de Hacienda volvió a ser muy tecnócrata, al tiempo que volvió a mostrar que en política era muy habilidoso, porque logró la aprobación de la reforma de las regalías, que generó mucha controversia, especialmente entre los maestros, pero que ayudó a entregarles más recursos a las regiones del país, tema que fue una de sus principales banderas en la pasada campaña electoral.

El Santos político se siguió viendo muy habilidoso en 2003, cuando decidió hacer una alianza política con el presidente Alvaro Uribe y le lidera la creación -junto con el fallecido senador Luis Guillermo Vélez-, del Partido de La U, una fuerza política que se ha consolidado en los últimos seis años.

Su principal figuración pública la tuvo Juan Manuel Santos al estar al frente del Ministerio de la Defensa, en el segundo gobierno de Uribe.

Para su suerte, Santos empezó a recoger los resultados positivos de la Política de Seguridad Democrática y por eso le tocó estar al frente de las operaciones más recordadas de las Fuerzas Militares, como fue la muerte de alias Raúl Reyes, cabecilla de las Farc, y la liberación de 15 secuestrados por las Farc, encabezados por la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres ciudadanos estadounidenses.

El analista Estrada dice que esos logros le dan el título de ser el mejor Ministro civil de la Defensa que haya tenido el país y destacó, además, que Santos logró con su hábil estilo político acercar a los mandos militares y policiales al Congreso de la República.

SU FAMILIA

Juan Manuel Santos está casado con María Clemencia Rodríguez Múnera y es padre de tres hijos: María Antonia, Martín y Esteban.

Es primo en primer grado, por parte paterna y materna del saliente Vicepresidente de Colombia, Francisco Santos Calderón.

Santos ha dicho que al llegar a la Casa de Nariño, desea que los colombianos lo recuerden como el Presidente de dio empleo y vivienda, gracias a que la seguridad se consolidó.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese