Indicadores económicos
2017-04-28

Dólar (TRM)
$2.944,31
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,03
UVR, Hoy
$249,07
Petróleo
US$48,97

Estado del tiempo
2017-04-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 17:13

Marea max.: 23 cms.

Hora: 00:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
S/M

Santos en gira latinoamericana mientras Uribe denuncia a Venezuela en la OEA

El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, inicia una gira por seis países latinoamericanos hoy jueves, el mismo día en que el gobierno saliente de Álvaro Uribe presenta ante la OEA denuncias sobre la supuesta presencia de las guerrillas colombianas en Venezuela.

Santos, quien asumirá la presidencia el próximo 7 de agosto, visitará, entre el 22 y 27 de julio México, Panamá, Costa Rica, Chile, Argentina y Perú en busca de fortalecer las relaciones con esos países, entre los que figuran los principales aliados de Colombia en la región, según sus colaboradores.
De Perú, Santos regresará a Colombia y al día siguiente viajará a República Dominicana, para con el presidente de ese país, Leonel Fernández, visitar Haití, dijo a periodistas el mandantario electo.
A la vez, el presidente ecuatoriano Rafael Correa anunció ayer miércoles que acudirá a la toma de posesión de Santos, en lo que constituye una señal del deseo de restablecer plenamente las relaciones de los dos países, rotas entre marzo de 2008 y noviembre de 2009, cuando se restituyeron a nivel de encargados de negocios.
El avance en los acercamientos con Ecuador --donde Santos enfrenta una querella por el bombardeo a un campamento de la guerrilla Farc en territorio ecuatoriano en 2008, cuando era ministro de Defensa, y que motivó la ruptura de relaciones-- contrasta con las dificultades en la búsqueda de un mejoramiento de los vínculos con Venezuela.

Santos ha declarado su intención de restaurar el diálogo con el gobierno de Venezuela e invitó al presidente Hugo Chávez a su ceremonia de asunción.

Pero la denuncia la semana pasada de parte del gobierno de Uribe sobre la supuesta presencia de altos mandos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (Eln) en ese país ha tensado las relaciones de los dos países, “congeladas” desde hace un año.

Colombia anunció que presentará evidencias de esa denuncia este jueves ante un consejo extraordinario de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, decisión sobre la que Santos ha guardado silencio estos días.
Para el politólogo Alfredo Rangel esas denuncias no deberían “modificar o condicionar la estrategia de acercamiento a Venezuela de Santos”.

“Venezuela está en una actitud de expectativa ante el nuevo gobierno de Colombia. Ha rechazado esas denuncias, pero ha diferenciado en su tratamiento al gobierno de Uribe del próximo de Santos”, dijo Rangel a la AFP.

La decisión de Uribe de presentar esas denuncias a dos semanas de dejar la presidencia le valió una oleada de críticas en Colombia, con señalamientos de que intenta torpedear el acercamiento de Santos con Venezuela.

Pero el canciller Jaime Bermúdez afirmó que la denuncia responde exclusivamente a un sentido de responsabilidad de su gobierno.

“Qué más fácil para el gobierno que haber empacado las maletas hace unos días, pasar agachado en temas difíciles, pero tenemos claro que nuestra responsabilidad política es hasta el 7 de agosto y por eso este gobierno ha asumido el costo político de estas denuncias públicas”, dijo Bermúdez.

Además, el embajador de Colombia ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, aseguró que las pruebas que presentará este jueves son “evidencia muy reciente”.

“Hay hechos nuevos, no sólo de último semestre sino del último mes y de las últimas tres semanas. No es ninguna disputa política, son hechos muy concretos y claros. Colombia no está hablando en este momento de sanciones sino de búsqueda de cooperación”, dijo Hoyos este miércoles a la prensa.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Me gusta esa despedida de

Me gusta esa despedida de Uribe

YA LOS MEDIOS DE

YA LOS MEDIOS DE DESINFORMACION ANDAN HABLANDO DE SANTISMO Y URIBISMO, PERO ESTOS HABLADORES DE CACA ANTES DE LAS ELECCIONES DECIAN: "EL CANDIDATO URIBISTA JUAN MANUEL S." PERO AHORA CON EL FIN DE CONFUNDIR, YA JUAN-MA. NO ES URIBISTA SINO SANTISTA. SON MEDIOS MEDIOCRES QUE DESINFORMAN Y CONFUNDEN ASI COMO DESINFORMARON Y CONFUNDIERON AL POBRE MOKUS Y A SUS SEGUIDORES.

Las pruebas del Gobierno de

Las pruebas del Gobierno de URIBE sobre la supuesta presencia de altos mandos de las FARC y el ELN en Venezuela ,què presentarà URIBE ante el Consejo Extraordinario de la OEA,es el malestarde Hugo Chavez Presidente de Venezuela ,que hoy lo tiene incomodo y quizas no acuda a la posesiòn del Dr SANTOS ,quien tomarà el mando como Presidente de Colombia el 7 de Agosto .Veremos como termina todo esto.

Como buen Colombiano comparto

Como buen Colombiano comparto el criterio del Canciller Jiame Bermudez ,què no podemos empacar maletas e irnos .¿Y la responsabilidad del Presidente donde queda? El tiene el mandato del pais hasta el 7 de Agosto ,y no puede ni debe dejar la responsabilidad politica a un lado ¿ENTONCES la denuncia ante la OEA COMO QUEDA? Es algo serio que se le debe poner el pecho.Es un compromniso que tiene nuestro Presidente.Seguro que sì.

QUE BIEN PRESIDENTE URIBE,ASI

QUE BIEN PRESIDENTE URIBE,ASI ES QUE HASTA EN LAS ULTIMAS DANDO LO MEJOR DE SI....LO FELICITO.