Indicadores económicos
2017-03-25

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:01

Marea max.: 10 cms.

Hora: 09:36

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Santos firmará acuerdo de promoción e inversión económica con Japón

-A A +A
 

Con un postulado de seis puntos, entre los que incluyó la seguridad, el presidente de la República Juan Manuel Santos invitó este lunes al empresariado japonés a que inviertan en el país y a firmar en el corto plazo un tratado comercial entre ambas naciones.

En la instalación de la séptima reunión del Comité Empresarial Japón-Colombia que sesionó en el Keidanren (la Federación de Industriales), Santos aseguró que su visita es el comienzo de un sueño cumplido que pensó hace más de 20 años cuando fue ministro de Comercio, que era el de poder integrar a las dos naciones comercialmente.

En su exposición el mandatario nacional le dijo al connotado grupo de empresarios que hoy Colombia es un país diferente al de hace años, les destacó que las condiciones son diferentes y les refirió que los secuestros han bajado en más de un 90%, mientras que la situación para los funcionarios públicos como los alcaldes que eran amenazados ha cambiado.

Como segundo aspecto el mandatario les recordó que Colombia es la democracia más estable que hay en Latinoamérica y destacó que a nivel interno se conformó la Unidad Nacional, la coalición que le ha permitido hacer reformas de fondo, entre ellas la de estabilidad fiscal, que es un mensaje claro para un inversionista.

En tercer punto Santos les explicó que las condiciones económicas han venido mejorando, al punto que este año se logrará un crecimiento superior al 5%, tendencia que se prevé continuará al alza en los próximos años.

El cuarto aspecto que resaltó es la situación regional, “esta es la década de América Latina, tiene lo que están buscando ustedes”. Precisó que, además, Colombia a nivel de la región tiene un liderazgo hoy muy importante, como es ser presidente de la Unasur.

Frente a la seriedad económica del país, como quinto tema, Santos les manifestó a los empresarios nipones que Colombia tiene hoy una serie de tratados de libre comercio con varias naciones como Canadá y que espera que en octubre quede listo el que se tiene con Estados Unidos, por lo que los invitó a que apoyen la firma de un acuerdo comercial con Japón.

SOMOS UN PAÍS PRIVILEGIADO

Como sexto punto, y  tal vez el más importante, el Presidente de la República les resaltó a los empresarios los puntos que tienen en común las dos naciones, y les planteó los sectores en los que Colombia estaría dispuesta a recibir su inversión.

“Necesitamos mucho de lo que nos tiene para ofrecer y ustedes necesitan mucho de lo que tenemos para ofrecerles, tenemos un gran potencial”, les manifestó el jefe del Estado.

Les exhortó a que sean el motor de su locomotora de la infraestructura, de la cual dijo que el país requiere la experiencia y la inversión de las empresas que se han destacado en Japón.

También les dijo que se requiere inversión en el sector de la tecnología.

COMPROMISO CON COLOMBIA

A su turno, el presidente de Mitsubishi y a la vez presidente del Comité Empresarial Japón-Colombia, Yorihiko Kojima, aseguró al instalar la séptima versión de comité binacional que los empresarios de su país están interesados en contribuir a mejorar la integración comercial de los dos países.

“Es muy importante para los dos países firmar una EPA (acuerdo de comercio) para avanzar en la integración del Asia Pacífico”, indicó el directivo de la empresa Mitsubishi, una de las empresas niponas que ha invertido en Colombia desde hace más de dos décadas.

Kojima igualmente resaltó que su país está saliendo adelante luego del terremoto y tsunami de marzo pasado y por eso recordó el apoyo de Colombia en ese momento y resaltó que se requiere de socios en esas condiciones.

Explicó que Japón está interesado en acompañar a Colombia en los temas de infraestructura y energía, como también aspectos como salud y recursos energéticos.

ENORME POTENCIAL, MUÑOZ

Por su parte el gerente de la Federación Colombiana de Cafeteros de Colombia y a la vez presidente del Comité Empresarial Japón-Colombia, les señaló a los empresarios que Colombia está dispuesta a tener alianzas efectivas con un país como Japón. “Somos un país emergente que necesita alianzas efectivas con países clave del Asia Pacífico”, sostuvo.

Muñoz resaltó las inversiones niponas más recientes, en donde se resalta capital en el sector minero como también en el tema de las flores.

CONDICIONES DADAS

Entre tanto, la embajadora de Colombia en Japón, Patricia Cárdenas, indicó que las empresas japonesas han expresado de manera reiterada su gran interés por invertir en Colombia “porque somos vistos como un país más seguro para la inversión”.

Recordó que en la actualidad ya hay más de 50 empresas con asiento en Colombia, porque han encontrado las condiciones favorables para llevar sus capitales.

Notas recomendadas
2456 fotos
69264 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese