Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-24

Dólar (TRM)
$2.908,53
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,69
Euro
$3.116,48
UVR, Ayer
$242,74
UVR, Hoy
$242,84
Petróleo
US$52,75

Estado del tiempo
2017-01-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 01:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Santos, la continuidad con un estilo diferente

-A A +A
 

Aunque Santos representa la continuidad uribista, analistas consideran que hay grandes diferencias, la más relevante tiene que ver con el Gobierno de Unidad Nacional.

Así como no hay duda de que el Presidente electo, Juan Manuel Santos, dará continuidad a las políticas de Álvaro Uribe, tampoco la hay de que, a partir del 7 de agosto, el país será gobernado con un estilo distinto.
Desde que ganó las elecciones, Santos ha tomado decisiones que, sin ser ajenas a la línea uribista, sí marcan la diferencia con el que será su antecesor.
"Hay una agenda que Santos está construyendo, muy distinta a la del presidente Uribe. Hay unos puntos que representan continuidad, pero hay otros muy distintos, tan distintos como los estilos de cada quien", afirma Pedro Santana, analista político y director de la corporación Viva la ciudadanía.
Según Santana, el discurso de Unidad Nacional es un discurso totalmente distinto a "la polarización" que vivió Colombia en el gobierno de Uribe. Hay un trato distinto a la oposición, al poder Judicial, por ejemplo, sin que esto implique que no haya contradicciones".
Armando Novoa, director del Centro de Estudios Constitucionales Plural, piensa que las diferencias entre Santos y Uribe no son puramente cosméticas, sino de fondo. "Santos va a poner al país en la senda de un Gobierno post uribista. Tenemos unas élites políticas que tienen capacidad de adaptarse a las nuevas circunstancias y hoy hay una nueva lectura de cuáles son las prioridades del país, distintas a las de hace ocho años".
Aunque para ambos analistas la diferencia más relevante entre Santos y Uribe tiene que ver con la convocatoria a un Gobierno de Unidad Nacional, hay otros puntos que darán un aire nuevo al próximo gobierno.
Dejando a un lado el tema de la polarización aparece un gabinete de perfil alto y algunos encuentros inusuales que buscan limar asperezas. "Cuestión de estilos", dice Santana.

Diferencias
Acuerdo de Unidad Nacional.
"En los ocho años de gobierno de Uribe hemos sido testigos de un Gobierno que ha cabalgado sobre un país polarizado. Pienso que si la Unidad Nacional es sacar al país del pantano de la polarización alrededor de la calificación de los opositores como terroristas, hay un cambio significativo. Que el Presidente electo se reúna con la oposición, que le dé garantías a quienes piensan diferente al Gobierno para su actividad política, es un aspecto muy importante", advierte el analista político Armando Novoa.

Relaciones internacionales.

"La canciller designada, María Ángela Holguín, se reunió con Ernesto Kirchner, en un hecho inusual, para buscar un acercamiento a la comunidad de naciones de Sudamérica (Unasur). Ese es un hecho diferente y habrá que ver hasta dónde llega Juan Manuel Santos con esa redefinición de las prioridades en las relaciones internacionales", dice Novoa.

Los miembros de su gabinete.
"Vemos un gabinete más técnico, menos atado a las maquinarias clientelistas y ese es un buen mensaje. Aunque habría que ver cómo será la relación del Gobierno con el Congreso. Con los nombramientos, queda claro que habrá una ruptura en el manejo tradicional que se le da al Congreso también", explica Novoa.

Diálogos que buscan conciliación.
"El encuentro Santos – Corte Suprema de Justicia fue importante, aunque habría que ver cuáles son los contenidos del proyecto a la reforma a la Justicia", afirma Novoa, mientras Pedro Santana sostiene que "los diálogos que ha sostenido Santos con los ex candidatos Gustavo Petro y Rafael Pardo, son el anticipo de que se quiere establecer una diferencia notoria con el estilo de Uribe".

Publicidad
Publicidad
2382 fotos
65983 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Santos lo que no debe hacer

Santos lo que no debe hacer es confiar en Chavez y Correa, veo en ellos la intencion de hacerle alguna jugada para meterlo preso por el caso de Reyes. Con esto estas dos hienas estarian desestabilizando al estado Colombiano. No se cual es el interes de algunos muerto de hambre en arrodillarse para restaurar esas relaciones. Si ellos no necesitan de nosotros entonces nosotros no necesitamos de ellos.

Todo es pura paja,los mismos

Todo es pura paja,los mismos con las mismas,el pobre cada vez mas pobre, y con competencia por parte de la clase media .Los grandes beneficiados por la "Unidad Nacional"serán los que se reparten el actual presupuesto nacional,las Transnacionales y los que manipulan la salud actualmente privatizada,las mafias y paranarcopolítica seguirá igual,entonces,no mas engaños,ya ganaron,ahora a apretarse los cinturones,gracias pueblo de familias en acción.