Política


Santos le habla a España sobre soluciones para afrontar la crisis

COLPRENSA

16 de noviembre de 2012 10:17 AM

El presidente Juan Manuel Santos sostuvo un encuentro este viernes con el rey Juan Carlos de España y con el mandatario Mariano Rajoy. Durante la reunión, uno de los temas que se abordó fue la crisis económica por la que atraviesa ese país ibérico actualmente.
De acuerdo con Santos, él le preguntó a Rajoy sobre la necesidad más apremiante que tiene en este momento su país a lo que respondió que es financiación. “Era exactamente la situación que teníamos hace once años y teníamos gente protestando y desesperada. Fue ahí cuando nos sentamos a diseñar la salida a esa crisis”, dijo.
Precisamente, el Mandatario colombiano, en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, que se lleva a cabo en Cádiz, afirmó que hace 11 años Colombia estaba en una situación similar a la que vive España, cuando él se desempeñaba como Ministro de Hacienda.
"Lo primero que descubrimos fue la necesidad de crear un puerto de destino. A dónde queríamos llegar. Y pintando ese puerto de destino debiamos convencer a los que nos podían dar un crédito y a la gente a la que pedimos sacrificio le pintamos un futuro cierto (…; ) Ser predecible es ser un fatcor reglas calaras de juego, somos un país que ha crecido la inversión extranjera que cualquier otro país en América Latina”.
Anadió que gracias a varias decisiones de Gobierno, Colombia logró salir de la crisis, se pusieron en marcha varias reformas y el país aprendió las lecciones. "Las crisis generan oportunidades".
En su intervención, Santos también se refirió a la reciente liquidación de Interbolsa, la comisionista más grande del país, la cual según dijo "tomó decisiones equivocadas". No obstante, aclaró que esta intervención no afectó en nada el mercado, la cotización internacional y los bonos soberanos.
Incluso, le hizo un llamado a los empresario españoles para que tengan en cuenta que Colombia tiene previsto poner en marcha proyectos por 30 mil millones de dólares en concesiones y alianzas publico privadas, en los próximos 18 meses."Ahí las empresas españolas tienen una gran oportunidad".
Además, destacó que España en los sectores agropecuario y de innovación ha sido muy eficiente, lo que le significa enormes posibilidades.
PROCESO DE PAZ
Santos reafirmó, desde Cadiz, que el Gobierno sabe hasta dónde ceder en als negociaciones que se adelantan con las Farc y que inician el próximo lunes, en La Habana (Cuba). Si hay buena voluntad de la contraparte habrá paz, advirtió.
"Nunca prometí en campaña que iba a entregarles a los colombianos un pais en paz, pero es mi obligación, inclusive constitucional, generar las circunstancias adecuadas para lograr la paz", sostuvo.
Y agregó: "Necesitamos avanzar socialmente. Silenciar los fusiles es una condición necesarísima para alcanzar la paz. Encontramos las condiciones y empezamos esta semana el proceso. Vamos a ensayar, tenemos la mejor voluntad, conocemos las líneas rojas, dónde estamos dispuestos a ceder y dónde no".
Lea más sobre el proceso de paz.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS