Política


Santos llega a Cuba para evitar boicot por exclusión de Cuba de cumbre

AFP

07 de marzo de 2012 12:32 AM

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llegó este miércoles a La Habana a hablar con sus homólogos de Cuba y Venezuela, Raúl Castro y el convaleciente Hugo Chávez, para intentar evitar un boicot del ALBA a la Cumbre de las Américas en su país en abril, comprobaron periodistas de la AFP. 
Santos, quien destacó que “hace más de 10 años que no venía un presidente de Colombia a Cuba”, llegó hacia las 11H30 locales (16H30 GMT) en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana y fue recibido en el aeropuerto José Martí de La Habana por el canciller cubano, Bruno Rodríguez. 
“He venido a hablar con el presidente Raúl Castro, con el gobierno cubano, sobre el tema de Cuba en la Cumbre que tenemos en Colombia el mes entrante, y a fortalecer nuestras relaciones, que son buenas, pero toda relación es susceptible de mejorías”, dijo Santos a los periodistas. 
Santos se negó a adelantar cuál es su propuesta para solucionar la controversia desatada luego de que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, propusiera el 5 de febrero que los países del ALBA no acudan a la Cumbre de las Américas en Colombia si Cuba no es invitada, posibilidad a la que Estados Unidos se opone tajantemente. 
“Esto lo voy a hablar primero con el presidente Raúl Castro”, dijo Santos a los periodistas. 
“También voy a ver al presidente Chávez, vamos a revisar la agenda bilateral, teníamos una reunión prevista para el primero de marzo, que no se llevó a cabo por razones obvias”, agregó. 
Santos dijo que está muy interesado en reunirse con Chávez, “entre otras cosas, para darle luz verde a la entrada en vigencia del acuerdo comercial que firmamos los dos países, de manera que será una visita corta pero muy sentida”. 
Chávez, quien convalece de una cirugía de cáncer en un hospital de La Habana, ha mostrado cautela sobre un posible boicot del ALBA a la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar el 14 y 15 de abril en el balneario caribeño colombiano de Cartagena. 
La prensa cubana anunció escuetamente este miércoles que Santos llegaría a la isla “para cumplimentar una visita de trabajo”, pero no mencionó cuál eran los temas a tratar con Raúl Castro y Chávez.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS