Política


“Santos nos puede llevar al cielo o al infierno”: Uribe

Con la edición del día en la mano, Álvaro Uribe celebró ayer el nuevo diseño del periódico y destacó cómo se contó la historia de la ciudad en la edición de ayer a partir de una cronología especial de los hechos que marcaron la historia de Cartagena y Bolívar año por año, durante los últimos 65.
Tras ver al nuevo papa Francisco en la portada de la edición de ayer, dijo: “solo me gustan dos santos, el papa Francisco y Francisco Santos”, mientras recorrió varias oficinas, dándole la mano a todo el mundo, y luego fue a la terraza que da al Castillo de San Felipe.
Popularidad en alza
Uribe, ex presidente por dos periodos, con su imagen generadora de amores y odios, parece estar en buen momento. Muchos empleados del diario se tomaron una foto con él, a pesar de ser el ex presidente más custodiado de los últimos tiempos.
En vez de la entrevista convencional en una oficina, Álvaro Uribe prefirió la entrevista por la twitcam, en donde estuvo una hora y media.
“Ayúdenme con sus votos, twiteros”, pidió, después de responder preguntas duras que le hicieron los participantes en la red acerca de sus supuestas relaciones con el paramilitarismo, de la política, inseguridad y economía. Uribe no le sacó el cuerpo a ninguna pregunta.
Centro Democrático
El ex presidente presidió ayer en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala,  un taller programático al que asistió en compañía de sus precandidatos presidenciales de Centro Democrático, Francisco Santos, Juan Carlos Vélez, Carlos Holmes y Óscar Iván Zuluaga, además de escuderos como la ex alcaldesa Gina Benedetti y su ex ministra de comunicaciones, María del Rosario Guerra de la Espriella, entre otros seguidores.
“¿Por qué Centro Democrático? Porque hay tres pilares que se pegan de un centro de gravedad y lo equilibran como la seguridad, bastante descuidada en este Gobierno, y la inversión y la política social”, explicó Uribe.
“En mi gobierno nos basamos en la pequeña empresa y el fondo emprender del Sena, pero este gobierno recibió una gran herencia y empieza a malbaratarla”, dijo Uribe.
“Hago política hoy como viejo, por gratitud con mis compatriotas y no por aspiración personal ni para tapar errores de mi gobierno”, dijo.
Santos me da miedo
Uribe arreció las críticas contra el presidente Santos y tras preguntas de twiteros, dijo: “Uno no sabe para dónde va Santos, a qué atenerse con él, nos puede llevar al cielo o al infierno; es el peligro de los gobiernos que no son predecibles, vive afanado por la vanidad de las encuestas”.
“Le da miedo perder en las encuestas y está solucionando los problemas ante el anuncio de los paros de los arroceros, cafeteros y demás sectores”.
“Mucho anuncio publicitario y burocracia, estancaron las coberturas y los indicadores de desarrollo”.
Sobre la paz
En sus respuestas a los foristas web, Uribe sostuvo que no se opone a los diálogos de Paz con el terrorismo, pero que lo grave es darle impunidad.
“¿Cuál es la diferencia del carro bomba al Das de Bogotá  por Pablo Escobar y los secuestros de la Farc a los diputados del Valle del Cauca? ¿Qué tal que en mi gobierno le hubiéramos dado impunidad a los paramilitares?” Y enseguida recordó que su gobierno extraditó a varios pesos pesados del paramilitarismo por seguir delinquiendo desde la cárcel.
Recordó que con la ley de Justicia y Paz, se pagó el precio de la paz bajando las penas a los terroristas de 40 a 8 años, pero rechazó legitimar la impunidad a través de dar elegibilidad política al secuestrador, narcotraficante o al extorsionista.
Dijo que no es procedente el diálogo en medio de la guerra
“Santos debió exigir a la guerrilla que cesara sus acciones militares para dialogar”, dijo.
Consideró que la guerrilla debió cesar las actividades criminales sin entregar las armas, pero sin utilizarlas.
Dijo que en el gobierno Santos las Bacrim, que él persiguió, y que estaban en 3.400  miembros, hoy se crecieron a 8 mil, casi a la par de la guerrilla, que con Santos, dice, siguen expandiéndose.
Rechazó incluir en la agenda de negociaciones con las Farc la Agricultura y las premisas básicas del Estado.
Más preguntas
Ante la pregunta de una twitera, que lo relacionó con las paras, Uribe le respondió que nunca le dio inmunidad a los paras en sus dos gobiernos.
“Se desmovilizaron 35 mil paras y 18 mil guerrilleros y no les di la elegibilidad que Santos busca darles a las Farc en este proceso”.
Volvió a recordar que fue él quien extraditó a los jefes paras a Estados Unidos. “Nunca dejé de considerarlos terroristas”.
Dijo que si alguno de sus  precandidatos llega a la presidencia, como Francisco Santos o Carlos Holmes u Óscar Iván Zuluaga, “habrá que buscar una solución de excarcelación y revisión de sentencias para resolver el problema de los soldados y policías de Colombia. Porque no hay quién responda”.
De Cartagena
Uribe destacó que muchas de las obras que emprendió por el desarrollo de Cartagena hoy están estancadas, como el proyecto Transcaribe y las dobles calzadas.
Pidió por la salud del alcalde Campo Elías Terán, al que dijo conocer cuando era narrador deportivo, y también cuando se lanzó a la Alcaldía, pero espera que con Carlos Otero las cosas vayan bien.
Dijo que ayudó al equipamiento portuario, a la construcción de hoteles, la renovación industrial y la adquisición de maquinarias industriales en ciudades como Cartagena.
“En esta ciudad el atraque de cruceros estaba suspendido pero cuando llegamos logramos que llegaran medio millón de turistas”, sostuvo.
Recordó que durante su gobierno se construyeron los únicos 3 kilómetros de vía Perimetral y que hoy continúan estancados.
Dijo que este gobierno ha tenido un bajonazo en la seguridad en las ciudades y por eso comerciantes en Cartagena, amenazan con un paro, porque no soportan más la extorsión.
Consideró que le quedó debiendo a Cartagena la solución al problema de la sedimentación producida por el Canal del Dique, ya que reconoció que en su gobierno no se hizo lo necesario.
Asegura que el atraso en proyectos ahora no se justifica, porque este gobierno tiene muchos recursos, pero se los gasta en burocracia.
“Santos ha tenido plata y se la esta derrochando. En 2002, pasamos de un recaudo de $26 billones, 67 billones, mientras que este Gobierno ha recaudado unos $100 billones, pero no ejecuta”.
Los medios
Dijo que durante su gobierno no existió veto a los medios, pero que en este Gobierno muchos medios regionales están callados frente al Gobierno Santos porque los presiona.
Destacó que en su gobierno sí hubo respeto a la libertad de prensa, pero con Santos no la hay, y dio como ejemplo la supresión de la columna de Juan Paz, de El Mundo, de Medellín, por presiones directas del gobierno de Santos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS