Política


Santos pide respetar la gratuidad educativa

Durante la instalación del ‘Acuerdo para la Prosperidad’ número 59, que se realizó ayer en Cartagena, instalado por el presidente Juan Manuel Santos, en el auditorio de la Universidad Tecnológica de Bolívar, el mandatario hizo un fuerte llamado a los secretarios de educación del país para que estén vigilantes de la gratuidad educativa en los planteles oficiales.
“Padres de familia: ni un solo peso. Todo es por cuenta del Estado, ni un solo peso”, dijo Santos.
“Estamos haciendo un gran esfuerzo fiscal para poder dar esa gratuidad, pero hay plata suficiente. Entonces que, por favor, señores secretarios de educación, en todo el país muy vigilantes, que no se aprovechen de los padres de familia. Y los padres de familia que no paguen y denuncien, para ver si quitamos la cultura del sobrepago por una educación que no debe de existir”, agregó el presidente.
El Presidente anunció que en el país se benefician de la educación gratuita 8,5 millones de estudiantes de colegios oficiales, de los cuales 430 mil corresponden a Bolívar y 171 mil a Cartagena.
Santos dijo que para Cartagena se destinarán 8.800 millones más de lo girado el año pasado y a Bolívar, 14 mil 800 millones más”. Y por eso es tan importante que esa plata llegue, se use bien” concluyó el Mandatario.
Estimular la lectura
En el ‘Acuerdo para la Prosperidad’  fue presentado el Plan Nacional de Lectura y Escritura, una iniciativa nacional liderada por los Ministerio de Educación y de Cultura que busca lograr que los colombianos incorporen la lectura y la escritura a su vida cotidiana, lean y escriban más y mejor y que lo hagan con y por gusto, según lo dio a conocer la ministra de educación, María Fernanda Campo.
En un Acuerdo distinto, debido a que se celebró alterno al evento de literatura ‘Hay Festival’, el presidente leyó fragmentos del cuento "Andrés y el paraguas" del niño Santiago Londoño, uno de los ganadores del 5° Concurso Nacional de Cuentos.
El escritor y periodista Juan Gossaín, la ministra de Educación María Fernanda Campo, el expresidente Belisario Betancourt, la ministra de cultura Mariana Garcés Córdoba, ministra de Cultura de Colombia y el escritor Juan Esteban Costaín, leyeron fragmentos del cuento.
En una charla amena con los niños, el escritor Gossaín interactúo con el presidente y sus invitados proponiendo claves y preguntas para incentivar la lectura.
“Ese es un consejo que les doy a todos los padres: cuando vean a sus hijos pequeños, que les cuenten cuentos. La parte de inventarse los cuentos es además muy estimulante, porque uno va viendo la expresión del niño o de la niña, porque yo hacía eso con mis hijos. Entonces esa es también una forma de cohesionar la familia y al mismo tiempo de estimular la lectura”, afirmó  Santos como mecanismo para incentivar la lectura, que a juicio de la ministra Campo, es muy baja en el país.
Santos invitó al país a hacer un gran acuerdo nacional para que los niños aprendan a leer.
“Decirles a todos los alcaldes, a todos los gobernadores, ministras, que el Gobierno tiene como una verdadera prioridad, dentro de sus muchas prioridades, porque es un país lleno de necesidades, que nuestros niños aprendan a leer bien y a escribir bien.”, concluyó.
El año de Pombo
En el Acuerdo, Santos declaró el 2012 como el ‘Año Rafael Pombo’. Al cumplirse el centenario de la muerte del poeta y fabulista colombiano Rafael Pombo y con el propósito de honrar su memoria, el Gobierno Nacional declaró el 2012 como el ‘Año Rafael Pombo’, a través del Decreto 0173 del Ministerio de Cultura
De acuerdo con el citado Decreto, el Ministerio de Cultura rendirá homenaje a la vida y obra del escritor —fallecido el 5 de mayo de 1912 en Bogotá—, a través de diferentes expresiones y proyectos culturales en todo el territorio nacional.
Por ello, se realizarán actividades especiales en su honor, el 23 de abril del presente año, Día del Idioma. También deberá promover su vida y obra mediante diferentes proyectos didácticos y de fomento a la lectura y la escritura. Y además, adelantará todas las acciones y gestiones necesarias para dar a conocer sus obras más importantes.
El acuerdo señala la riqueza literaria de la obra literaria de Pombo, lo que le valió una designación como Poeta Nacional en el año 1905, producción literaria que hoy se mantiene vigente en las naciones de la lengua castellana y que contempla obras como Juan Chunguero, La Pastorcita, La Pobre Viejecita, Simón el Bobito, El Gato Bandido y El Renacuajo Paseador.
Anunció Terán Dix
El  alcalde mayor de Cartagena, Campo Elías Terán Dix, anunció que la administración distrital construirá 500 nuevas casas en la urbanización Ciudad Bicentenario, con el apoyo del gobierno nacional.
Confió en que pueda lograr la construcción de otras 1.500 viviendas en esa misma zona de la ciudad y anunció que logró obtener una partida por $7.000 millones para la construcción de un nuevo Megacolegio en esa zona de la ciudad y el distrito aportaría $3.000 más.
Plan de lectura
En el Acuerdo fue dado a conocer el Plan Nacional de Lectura y Escritura que busca llegar a 6900 escuelas oficiales del país en el 2014 y construir así “un país de lectores”.
Para ello se implementarán estrategias como dotación de escuelas con una colección semilla de 100 libros, formación de docentes para ques 35 mil maestros dominen métodos de interpretación y comprensión lectora y la formación de mediadores para ayudar a los más pequeños.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS