Indicadores económicos
2017-04-30

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Santos promete más atención a víctimas de la pobreza

“Nuestro reto son las víctimas de la violencia, pero también los millones de víctimas de la pobreza y la desigualdad”, dijo este miércoles el Presidente Juan Manuel Santos al instalar la nueva legislatura del Congreso de la República.

Afirmó que si le preguntaran cuál considera que es el mayor reto de la Unidad Nacional, diría que es “generar Prosperidad Social, sobre todo para los más necesitados”, lo cual “implica reducir la pobreza, extender y mejorar la salud y la educación, lograr una mejor distribución de los recursos y reparar a las víctimas”.

“Que nadie se equivoque: celebramos los logros económicos, nos enfocamos en garantizar la seguridad, nos complace el buen momento internacional, pero nada de esto vale la pena si no se traduce en una mejor vida para los más pobres de Colombia”, sostuvo.

“Esa es la obsesión de este gobierno y esa debe ser la del país: derrotar la pobreza para ganarnos el derecho al desarrollo. Todos nuestros esfuerzos van en esa dirección”, reiteró.

UNIDOS CONTRA LA POBREZA

El Presidente Santos indicó que en materia de lucha contra la pobreza, el Gobierno ha puesto en marcha el Plan de Prosperidad Social que busca, a través de la Red Unidos, sacar a 350 mil familias de la pobreza extrema.

También se fortalecen programas que ya son parte del acervo social de los colombianos, como los que adelanta el Icbf, el Sena y Acción Social, incluido Familias en Acción, que hoy beneficia a más de 2 millones 600 mil familias en todo el país.

El Mandatario insistió en que el compromiso tiene que ser uno solo: que Colombia “deje de ostentar el vergonzoso título de ser el país con más desigualdad en la región y uno de las más inequitativos del mundo. Que los más de 7 de millones de compatriotas que viven en la pobreza extrema avancen en el camino para dejar esta condición”.

PRIMERA INFANCIA

El Presidente Santos recordó que el Gobierno lanzó –por ejemplo–la Política de Atención Integral a la Primera Infancia De cero a siempre, que busca duplicar el número de niños atendidos al final del cuatrienio.

CULTURA

Así mismo, primera vez, los ministerios de Cultura y de Educación se han unido para diseñar y poner en marcha el Plan Nacional de Lectura, que garantizará, entre otras metas, que todas las instituciones educativas oficiales del país cuenten con una biblioteca de calidad antes de terminar el periodo.

Este año, además, el Ministerio de Cultura triplicará la inversión en compra de libros, y dotará a 1.200 bibliotecas públicas y a 25 mil hogares del Bienestar Familiar con colecciones cuidadosamente seleccionadas para la primera infancia.

EDUCACIÓN

En educación preescolar, básica y media, el Jefe de Estado reportó que durante el primer semestre se crearon 108 mil nuevos cupos, especialmente en las zonas rurales, disminuyendo en tres puntos la brecha de cobertura entre la educación urbana y rural.

“Tal como lo ofrecí en la campaña, enfocamos nuestra apuesta en mejorar la calidad en el sistema educativo, y en incrementar la cobertura en educación superior con programas de becas-crédito”, dijo.

Al respecto consideró: “No queremos más jóvenes bachilleres engrosando las filas del desempleo o la delincuencia, cuando pueden y deben estar preparándose en una universidad o un instituto técnico”.

REFORMA A LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Otro de los objetivos del Gobierno mencionado por el Mandatario, es aumentar la cobertura de educación superior del 37 al 50 por ciento al terminar el gobierno. En estos doce meses ya el país se acerca al 40 por ciento.

Sin embargo, el Presidente Santos consideró que para avanzar realmente “es fundamental la Reforma a la Educación Superior que estamos presentando al Congreso”.

Destacó que se trata de “una reforma que busca dotar de recursos –de diversas fuentes– a la educación superior, e incrementar su calidad. Una reforma que hemos discutido ampliamente con todos los actores de la educación, y que esperamos cuente con un debate constructivo que permita su aprobación en el Legislativo”.

Dijo que la idea es incrementar sustancialmente la cobertura sin sacrificar la calidad, tal como lo han hecho países como Brasil o como Corea, donde funciona este sistema.

Indicó que lo que quiere el Gobierno es avanzar hacia una educación de excelencia –pública o privada– porque ese es el único camino que garantiza el desarrollo con equidad en el país.

“Más y mejor educación, más y mejor salud, atención a la primera infancia, equidad en la distribución de recursos, acceso a las tierras para los despojados, seguirán siendo nuestro norte en nuestro reto de reducir la pobreza”, puntualizó el Presidente de la República. 

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese