Indicadores económicos
2017-05-29

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:53

Marea max.: 19 cms.

Hora: 03:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Santos propuso pacto nacional por los programas sociales

El martes pasado, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, no solo se reunió con los representantes de la Unidad Nacional para desmentir que hubiera alguna crisis al interior de ésta. Además, aprovechó para proponerles a los partidos de esta gran colectividad que se haga un gran pacto nacional.

De acuerdo con la directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), la propuesta de Santos para crear este pacto “no podía ser más pertinente”, sobre todo luego de que la MOE le hubiese presentado la semana pasada al Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, un balance pre-electoral sobre los riesgos en las próximas elecciones, debido a que los candidatos pueden valerse del ofrecimiento de beneficios a cambio de un voto.

“Esa iniciativa la acompañamos y nos parece muy oportuna. Eso se debe traducir en una vigilancia de todos los ciudadanos, de informar y denunciar, sobre todo, si en aquellas zonas donde ha habido inundaciones haya algún político o un partido político que les llegue a insinuar que los puede meter en programas para las ayudas humanitarias de la ola invernal”, advirtió Barrios.

LA MOE

Según la directora de la MOE, “tristemente el balance electoral reflejó que uno de cada cuatro ciudadanos dijo que conocía a alguien que había recibido algo a cambio de su voto, y en esa misma encuesta un porcentaje muy alto señaló que conoce a alguien al que le han ofrecido algún subsidio a cambio de su voto”.

Además, la analista mostró su preocupación debido a que estos ofrecimientos se convierten en una problemática mayor porque “muy pocas veces llega la investigación hasta el político (responsable) debido a que hace el ofrecimiento a través de una tercera persona”, por lo que se dificultan las investigaciones.

“Como esa persona no es funcionario público, no lo investiga la Procuraduría. Y en lo penal la gente le da miedo ir a poner la denuncia porque piensa que le quitan el subsidio. Por eso es tan grave ese delito”, explicó Barrios.

En tal sentido, el director del Programa para la Lucha contra la Corrupción, Miguel Francisco Prado,  aseguró que, desde ahora, esta Oficina pondrá en práctica “algunas herramientas en coordinación con la Procuraduría General para prevenir esos hechos de corrupción frente al manejo de los candidatos políticos que tratan de beneficiar su interés particular”.

Asimismo, Prado hizo una advertencia para que la ciudadanía tenga claro que ningún candidato en las próximas elecciones puede ofrecer ningún tipo de beneficio relacionado con los programas sociales del Estado, y tampoco ninguna promesa de ofrecimiento bajo ninguna circunstancia, a cambo del voto.

“Los ciudadanos que sientan que alguna persona los está engañando con alguna promesa de entregar bienes del Estado y subsidios para la ola invernal, denuncien ante el Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción, y estamos prestos para resolver la situación”, anticipó el director de este programa.

 

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que me perdone el señor

Que me perdone el señor Presidente Santos pero el perro huevero no pierde el vicio,por que eso de que ninguno de los candidatos de los partidos `politicos no politizen la accion social del estado.Eso es como pedirle peras al olmo.No sea ridiculo y sepa que en COLOMBIA la corrupciòn galopa cual JACO en una llanura. Seguro que si.