Política


Santos propuso pacto nacional por los programas sociales

EL UNIVERSAL

17 de marzo de 2011 12:01 AM

El martes pasado, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, no solo se reunió con los representantes de la Unidad Nacional para desmentir que hubiera alguna crisis al interior de ésta. Además, aprovechó para proponerles a los partidos de esta gran colectividad que se haga un gran pacto nacional.
De acuerdo con la directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), la propuesta de Santos para crear este pacto “no podía ser más pertinente”, sobre todo luego de que la MOE le hubiese presentado la semana pasada al Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, un balance pre-electoral sobre los riesgos en las próximas elecciones, debido a que los candidatos pueden valerse del ofrecimiento de beneficios a cambio de un voto.
“Esa iniciativa la acompañamos y nos parece muy oportuna. Eso se debe traducir en una vigilancia de todos los ciudadanos, de informar y denunciar, sobre todo, si en aquellas zonas donde ha habido inundaciones haya algún político o un partido político que les llegue a insinuar que los puede meter en programas para las ayudas humanitarias de la ola invernal”, advirtió Barrios.

LA MOE
Según la directora de la MOE, “tristemente el balance electoral reflejó que uno de cada cuatro ciudadanos dijo que conocía a alguien que había recibido algo a cambio de su voto, y en esa misma encuesta un porcentaje muy alto señaló que conoce a alguien al que le han ofrecido algún subsidio a cambio de su voto”.
Además, la analista mostró su preocupación debido a que estos ofrecimientos se convierten en una problemática mayor porque “muy pocas veces llega la investigación hasta el político (responsable) debido a que hace el ofrecimiento a través de una tercera persona”, por lo que se dificultan las investigaciones.
“Como esa persona no es funcionario público, no lo investiga la Procuraduría. Y en lo penal la gente le da miedo ir a poner la denuncia porque piensa que le quitan el subsidio. Por eso es tan grave ese delito”, explicó Barrios.
En tal sentido, el director del Programa para la Lucha contra la Corrupción, Miguel Francisco Prado,  aseguró que, desde ahora, esta Oficina pondrá en práctica “algunas herramientas en coordinación con la Procuraduría General para prevenir esos hechos de corrupción frente al manejo de los candidatos políticos que tratan de beneficiar su interés particular”.
Asimismo, Prado hizo una advertencia para que la ciudadanía tenga claro que ningún candidato en las próximas elecciones puede ofrecer ningún tipo de beneficio relacionado con los programas sociales del Estado, y tampoco ninguna promesa de ofrecimiento bajo ninguna circunstancia, a cambo del voto.
“Los ciudadanos que sientan que alguna persona los está engañando con alguna promesa de entregar bienes del Estado y subsidios para la ola invernal, denuncien ante el Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción, y estamos prestos para resolver la situación”, anticipó el director de este programa.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS