Política


“Santos puso Alcalde con criterio reeleccionista”: Clara López

La dirigente del Polo Democrático, Clara López Obregón, candidata presidencial, quien asiste al HAY Festival, habló sobre su campaña, pero también de la crisis política de Cartagena.
“Eso de tener Alcalde para fines políticos de reelección y no a alguien que represente los intereses de los cartageneros, debe solucionarse con una elección popular”.
Así lo dijo Clara López Obregón, la candidata presidencial del Polo Democrático a El Universal. Se refirió así al presidente Juan Manuel Santos, el duro rival que tendría ella y otros candidatos a la presidencia en 2014. (Lea más sobre Clara López Obregón)
“No solo me preocupa Santos como candidato, sino la figura de la reelección presidencial que en mala hora aprobó el presidente Uribe con su Congreso”, dijo López.
López asiste como invitada especial al HAY Festival en Cartagena, en donde reiteró sus posturas sobre el país, la ciudad y su tránsito como candidata presidencial.
“Pedimos al Presidente que respete en Cartagena los términos de los 180 días (que se cumplirían el 15 de febrero), concluyendo el periodo de incapacidad del Alcalde Campo Elías Terán, a quien deseamos que se mejore, pero del que debemos conocer si puede seguir en su cargo”, dijo la candidata del Polo.
“Se ha perdido el balance de los poderes de la Constitución, fortaleciéndose de una manera malsana el poder presidencial. Ahora no se gobierna para todos los colombianos, sino en función de la propia reelección, obligándolos a ir contravía de las necesidades del país”, agregó la candidata.
Exige elecciones
López habló sobre la posible incidencia del Partido de La U y de un grupo político familiar en la administración distrital en Cartagena, que estaría detrás de cuotas burocráticas en la Alcaldía.
“Rechazo esa personalización a título feudal de aprovechamiento de la administración pública en beneficio de un grupo político y de una familia para su lucro personal”, dijo López.
La líder del Polo agregó que la única solución para la ciudad es un nuevo proceso electoral, del que dijo el Polo ya asoma un nombre.
“Tenemos un magnifico candidato a la Alcaldía de Cartagena para el 2015, el exrepresantante Wilson Borja, pero en los próximos días nos reuniremos para definir si habría un lanzamiento anticipado”, agregó.
Camino a la Presidencia
Clara López reveló las claves con las que buscará la presidencia de la República. Destacó el proyecto regionalista del su contrincante, Eduardo Verano de la Rosa, porque considera que el país centralista, con Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, “se está recentralizando”.
“El país adoptó a rajatabla un modelo económico y neoliberal ajeno a su idiosincrasia que aumentó su pobreza y desempleo”, dijo.
Puso como ejemplo que el país hace 30 años tenía índices económicos y sociales  superiores a Corea, Hong Kong y hasta China, pero estos países adoptaron sus propios modelos económicos y son más competitivos.
“Lo que está haciendo Santos no es un cambio de modelo, es una ‘cura a un boquete’. El sombrero vueltiao es el ejemplo más claro de lo que ha pasado con la economía en Colombia; y es por ello que se necesita una reconversión de este modelo con nuevas políticas para el sector industrial y el agrícola, donde se promueva el empleo con la colaboración del Estado”, explicó López.
Dijo que confía en la reforma a la Salud que impulsa su bancada en el Congreso, la cual lidera Jorge Robledo.
“La  salud debe ser un compromiso del Estado, estamos promoviendo acabar con la intermediación de los recursos por parte de las E.P.S en el país”, agregó.
Para acabar con la corrupción planteó que debe desempolvarse la llamada comisión  de valores, la cual desapareció durante el gobierno de Pastrana.
Dijo que contrario a lo que todos creen, “el Polo no está de salida, se está fortaleciendo; El Polo ha pasado por una catarsis, una reorganización, la autocrítica y la proyección”.
Cree que en Cartagena sí puede arrancar con éxito el proyecto Transcaribe, y puso como ejemplo sus esfuerzos con el Transmilenio en Bogotá.
Sobre Petro
Sobre Gustavo Petro dijo: “Desafortunadamente no estuvo a la altura de las expectativas en gestión pública y administrativa; hay mucha desilusión sobre lo que pasa en Bogotá, pero esperamos que logre reconducir su mandato para que la revocatoria no prospere”.
Espera que tanto el Gobierno Nacional y las Farc no se levanten de la mesa de diálogo, hasta que cese el conflicto.
Explicó que en su camino a la Casa de Nariño sigue un modelo de construcción participativa, escuchando a la gente por todo el país, lo que le permitirá superar los guarismos pero con la exigencia de garantías electorales.
A propósito del HAY Festival, Clara López recomendó un libro antes de partir a escuchar al escritor Mario Vargas Llosa. “Recomiendo ‘Los capitanes de la arena’, de Jorge Amado, por su perspectiva del cambio social.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS