Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Santos reversó el `mico` de edad de jubilación

-A A +A
 

El polémico `mico` que incluyó el director del Departamento Nacional de Planeación, Hernando José Gómez, en el Plan Nacional de Desarrollo fue retirado por el Gobierno Nacional para ser discutido en una reforma posterior.

Según el presidente de la República, Juan Manuel Santos, si no se aprueba una solución a corto plazo, dentro de 35 años se agravará el problema del sistema de pensiones. El Mandatario hizo algunos comentarios sobre la insostenibilidad del sistema. “Del presupuesto de este año hay $23,6 billones que van solamente a pagar las pensiones de cerca de millón y medio de colombianos, millón y medio de 44 millones”, afirmó el Jefe de Estado.

Aunque el director del Departamento Nacional de Planeación, Hernando José Gómez, explicó que “ningún colombiano que haya estado cotizando se va a afectar por este cambio en la ley”, algunos expertos consultados por LR dijeron que la medida puede afectar al sector más desprotegido.

Según Gonzalo Palau, profesor de la Universidad del Rosario, “la medida adoptada en un principio fue inapropiada. Fue un error político,  una estrategia mal aplicada haberlo incluido dentro de un documento que tiene otros propósitos”, afirmó.

El director del Observatorio Económico de la Escuela de Ingenieros Julio Garavito, Eduardo Sarmiento, indicó que si se aumenta la edad de jubilación y se amplían los requisitos para pensión, va a haber un número menor de pensionados. “Esto afectaría en un mayor grado a los sectores pobres que tienen muy poco acceso a la seguridad social y que obviamente tienen expectativas de vidas más cortas”, afirmó el experto. La medida, según Sarmiento, “aliviaría las finanzas fiscales, pero a cambio de reducir el acceso de los sectores menos afortunados a la seguridad pensional, para tener una sociedad sin pobreza y equitativa”.

Otro aspecto es el alto número de la informalidad en el país. Si el la edad de retiro se incrementa y se amplía el periodo para acceder a la pensión, se afectarían los trabajadores informales. “Particularmente el sector de los más desprotegidos.

El estrato 1 y 2 tienen únicamente acceso del 4$% a la seguridad social. El resto de la población tiene un promedio de 27%”, dijo Sarmiento. El Jefe de Estado afirmó que la reforma del sistema de pensiones se hará a través de los “canales normales”. “Retiremos, como en efecto lo vamos a hacer, eso del Plan de Desarrollo y lo ponemos a través de los canales normales”, señaló.

LA ALTERNATIVA ES QUE COTICEN MÁS TIEMPO

El rector del Cesa, José Manuel Restrepo, explicó que aunque la presentación de la propuesta no fue la adecuada, sí es fundamental que se trabaje, ya que es una discusión inaplazable. El directivo indicó que no hay fondos suficientes para financiar el sistema pensional. “Lo que se va a generar es un terrible problema social en el momento en que las personas lleguen a la madurez. Anticipándonos, una alternativa es lograr que la gente trabaje un poco y cotice más de tal manera que se sostenga la capacidad financiera del modelo”, dijo.

Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63980 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese