Indicadores económicos
2017-04-28

Dólar (TRM)
$2.944,31
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,03
UVR, Hoy
$249,07
Petróleo
US$48,97

Estado del tiempo
2017-04-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 17:13

Marea max.: 23 cms.

Hora: 00:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
S/M

Santos y la Comisión Asesora están de luna de miel

El pasado martes 5 de octubre, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, sostuvo la primera reunión en lo que lleva de gobierno con la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores (Care), conformada por los ex presidentes de Colombia, los ex cancilleres y algunos congresistas de la Comisión Segunda, quienes se encargan de asesorar al jefe de Estado en la ejecución de su política internacional.

Después de ese primer encuentro, los miembros de la Comisión Asesora mostraron su respaldo por los avances que ha logrado el presidente Santos en el restablecimiento de las relaciones con Venezuela y en los diálogos que ha sostenido con Ecuador, y celebraron los encuentros que dos días después (el jueves) realizaron las comisiones binacionales creadas por Colombia y Venezuela para la consolidación de las relaciones.

ACCIONES INMEDIATAS

En el encuentro en Cúcuta, Norte de Santander, la canciller Holguín junto a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, tuvieron un fructífero avance que repercutió en la consolidación de las relaciones, que cada vez avanzan en mejor ánimo.
Allí, la ministra Holguín aseguró que los dos países comenzaron una nueva etapa que exige compromiso para afrontar los retos. “Un compromiso que le dé solidez y estabilidad a la relación. Nuestra mirada es de largo plazo; nuestras acciones, inmediatas”, dijo.
Los miembros de la Care no sólo le dieron el visto bueno a estos logros, sino que también exaltaron los avances que ha logrado la canciller para el restablecimiento de las relaciones con Ecuador, en donde –según Holguín– “se pusieron casi en su totalidad los mecanismos de reintegración en marcha”.
Sin embargo, para la Comisión Asesora también fueron motivos de preocupación las dos demandas que tiene Colombia ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya: una interpuesta por Ecuador, debido a la utilización de glifosato en zona de frontera; y otra con Nicaragua, por la delimitación marítima de estos dos países que pone en juego la territorialidad de San Andrés.
En el caso de la demanda de Colombia con Ecuador, el analista político Pedro Medellín aclaró que “esta demanda es un proceso totalmente aparte del restablecimiento de las relaciones”, en el cual “independientemente de que pasado mañana Colombia y Ecuador restablezcan sus relaciones, este proceso continuará”.
De otro lado, los ex cancilleres Fernando Londoño y Guillermo Fernández de Soto, designados por el gobierno para defender a Colombia en estos procesos, permanecen desde este viernes en La Haya, Holanda, para hacerle seguimiento a la participación de Costa Rica y Honduras, países que solicitaron a la Corte Internacional de Justicia ser escuchados, puesto que esos países pueden verse afectados por las pretensiones de Nicaragua al demandar a Colombia.
Sobre el estado de esta demanda, Fernández de Soto explicó en diálogo con Rcn Radio que “cuando un Estado considera que por un fallo de la Corte puede verse afectado, tiene la posibilidad de intervenir para demostrarlo, por eso hay una citación para escuchar los argumentos de Costa Rica y Honduras” en La Haya.

URIBE Y SANTOS

Para los analistas políticos, esta primera reunión del presidente Juan Manuel Santos con la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores sentó un precedente después de varios años de que el anterior jefe de Estado, Álvaro Uribe, le hubiese “restado importancia” a la Care y hubiera protagonizado varios choques con los miembros de ésta, especialmente con los ex presidentes Ernesto Samper y Andrés Pastrana.
De acuerdo con el analista internacional Enrique Serrano, “es innegable que este Gobierno tiene una mayor receptividad frente a las recomendaciones de la Comisión en comparación con el Gobierno anterior del presidente (Álvaro) Uribe”.
Durante el Gobierno de Uribe, el primer choque con la Care explotó en diciembre del 2007, cuando se filtró a los medios de comunicación que la reunión que fue convocada en ese entonces terminó convirtiéndose en un campo de batalla, donde Uribe, Pastrana y Samper terminaron criticándose por los resultados en sus respectivas administraciones.
Desde ese momento, la relación del entonces presidente con esta Comisión comenzó a deteriorarse, puesto que el entonces primer mandatario prefirió utilizar a este organismo para informarle su proceder, más que para consultárselo, tal como aseguró la senadora Alexandra Moreno Piraquive.
“Las reuniones con el anterior presidente (Álvaro Uribe) eran muy esporádicas; fueron contadas las veces que se hicieron estas reuniones. Además, fueron de manera muy informativa. A él le interesaba era informarnos, mas no consultarnos”, explicó Moreno Piraquive.
Sin embargo, según comenta la integrante de la Comisión Asesora, no sucede lo mismo con el presidente Santos. “El presidente Juan Manuel Santos se comprometió a consultar previamente a la Care en lo referente a su política internacional y también manifestó que cada dos meses se convocará a una reunión”, dijo.
Finalmente, Moreno Piraquive aseguró que, “aunque esta es apenas la primera reunión, todos (los ex mandatarios) estaban satisfechos de que se les tuviera en cuenta” y que “Pastrana le dio las gracias a Santos porque él sí tenía una disposición mucho mayor (que la de Uribe)”.

COLOMBIA EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD

Otro de los temas en los que está pendiente la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, tiene que ver con la intención del gobierno colombiano para hacer parte de los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, ONU.
Según Claudia Blum, embajadora de Colombia ante la ONU, el país cuenta con el apoyo de 130 países de los 192 miembros de este organismo internacional. “Esperamos que un importante número adicional, que no suelen anunciar sus votos por anticipado, nos apoyen”, aseguró.
Por su parte, los miembros de la Care manifestaron el pasado martes, su apoyo irrestricto a esta iniciativa del gobierno colombiano.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La Comisión Asesora de

La Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, CARE, tiene que apalancar la misión institucional de restablecer plenas y armoniosas relaciones, con todos los paises del hemisferio, pero esto es posible, solo en la medida, en que exista una verdadera vocación demogratica, al interior de esa comisión, enmarcada en el respeto a la soberanía de los pueblos vecinos, sin menoscabo de la nuestra. Esta comisión, es un filtro, de concertación nacional, que hace parte de la política de estado.

Por fortuna, Santos tiene una

Por fortuna, Santos tiene una visión más abierta, acerca de la importancia de las buenas relaciones exteriores; no solo, por su significado en materia comercial, sino por la generación de un ámbiente más armonioso; se respira vientos de paz; respetar y hacer respetar, la soberanía nacional, es la clave de la política exterior, sobre esa piedra se fundamenta, el comercio, el apoyo industrial o tecnológico y se crea un frente contra los violentos y los delitos transnacionales.

DESDE AQUÍ QUIERO HACERLES

DESDE AQUÍ QUIERO HACERLES UN LLAMADO A TODOS LOS QUE APOYAMOS A URIBE Y A TODOS SUS SECUACES EN ESPECIAL A SU PRIMO MARIO URIBE, PARA QUE NOS UNAMOS EN ORACIÓN Y LA JUSTICIA LOS PONGA TRAS LAS REJAS A AMBOS

necesitamos es redistribuir

necesitamos es redistribuir la riqueza de una manera menos desigual y que no se exploten a las regiones que mas producción le dan al país y ojala se reviva el bloque costeño para el bien de la costa Caribe Colombiana. Te invito a compartir este link http://bit.ly/agenda_obras