Indicadores económicos
2017-09-23

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 22:47

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:16

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Santos y Mockus: empatados

Los dos aspirantes pasarían a una segunda vuelta, donde el candidato Verde obtiene el 50% de intención de voto, mientras que el de la U, el 44%.

Un empate técnico se dio entre los candidatos del Partido Verde, Antanas Mockus, y el de la U, Juan Manuel Santos, en la intención de voto de los colombianos según la última encuesta de CM& y el Centro Nacional de Consultoría.
Santos, con un 35%, y Mockus, con 34%, pasarían entonces a una segunda vuelta, donde el candidato Verde obtiene el 50% de intención de voto, mientras que el de la U, el 44%.
Los demás candidatos aparecen con un 12% Noemí Sanín, Rafael Pardo y Gustavo Petro con el 5% y Germán Vargas Lleras alcanzó un 4%.
Finalmente los aspirantes a la Casa de Nariño, Jaime Araujo, de Alianza Social Afrocolombiana, obtuvo el 1%; mientras que Róbinson Devia, del Movimiento La Voz de la Conciencia, y Jairo Calderón, de Apertura Liberal, no registraron ningún porcentaje en la encuesta. Votaría en blanco el 2% y No sabe/No responde el 3%.
Según CM&, la encuesta se realizó por el sistema de entrevista telefónica, entre el lunes y miércoles de esta semana en 38 ciudades, con un margen de error del 3% y una confianza del 95%.

Las cifras
Así las cosas, los tres candidatos que más han registrado en la intención de voto, el único que ha presentado un aumento progresivo en las tres encuestas que ha realizado CM& y el Centro Nacional de Consultoría, es Antanas Mockus.
En los resultados del 8 de abril obtuvo 22%, el 14 llegó a 29% y ahora aparece con 34%.
Por el contrario, Juan Manuel Santos, en las mismas fechas, pasó de 37%, a 36%, hasta tener en esta última el 35%.
Algo similar ha ocurrido con Noemí Sanín, ya que obtuvo 20% en la primera, luego un 14% y en esta llegó al 12%.

Buscan regular encuestas
Por otra parte, una enorme polémica generó un proyecto de resolución que tiene en su estudio el Consejo Nacional Electoral (CNE), y con el que pretende regular la divulgación de encuestas electorales.
La polémica está en que el proyecto, no aprobado aún, incluye prohibiciones como el control previo y no posterior a las encuestas, lo que ha sido calificado por firmas encuestadoras y medios de comunicación como una censura y una violación al Artículo 20 de la Constitución Nacional que consagra como derecho fundamental la libertad de información.
Otros puntos cuestionados del proyecto son la prohibición total de divulgación de encuestas hechas por teléfono, la obligación de no realizarlas en los 10 días siguientes a la publicación de otra, el pedido para que el envío de resultados sea simultáneo para el CNE y el contratante o la necesidad de aumentar las muestras para la encuesta cuando la diferencia en la intención de votos entre candidatos “sea pequeña”.
El borrador del proyecto fue “socializado” ayer en una reunión realizada en el Auditorio del CNE, a la que asistieron representantes de firmas encuestadores de distintas ciudades y de medios de comunicación. Dicho acto se produjo horas después de que un primer texto de ese borrador hubiera llegado ‘filtrado’ a diferentes personalidades.
En la socialización estuvieron presentes seis de los nueve magistrados del Consejo: Marco Emilio Hincapié, su presidente; Adelina Covo, vicepresidente; José Joaquín Vives; Óscar Giraldo Jiménez; Pablo Gil de la Hoz y Héctor Osorio Isaza, así como Renato Contreras, asesor jurídico del CNE, y Xiomara Hernández, directora de la sección de análisis de encuestas. Los tres magistrados restantes: Carlos Ardila Ballesteros, Juan Pablo Cepero Márquez y Ciro José Muñoz Oñate, no asistieron porque están al frente del proceso de revisión de votaciones al Congreso de la República.

Rechazan la iniciativa
Carlos Lemoine, presidente del Centro Nacional de Consultoría, dijo: “me parece estar viendo un retroceso a la edad media, para que una entidad tenga que proteger a unos votantes inocentes de la terrible maldad de los encuestadores”.
Jorge Londoño, el presidente de Gallup Colombia, acompañó las críticas, al decir que la reglamentación existente en Colombia es suficiente para ejercer control a la realización y divulgación de encuestas. “No me gusta nada de este proyecto y no considero que sea necesario”, dijo.
Algunos de los mismos magistrados del CNE reconocieron que no están de acuerdo con apartes del texto, dijeron que apenas lo conocieron en su totalidad hoy y que usaran las opiniones conocidas en la reunión de socialización, para adoptar una postura definitiva.
El proyecto de borrador quedará en estudio de la Sala Plena del Consejo, que tomará la decisión de firmarlo para ponerlo en vigencia inmediata (según reza el Artículo 14) o archivarlo. Pese a que se les inquirió sobre cuándo tomarán una decisión al respecto, no dijeron si el estudio se hará antes o después de las elecciones presidenciales del próximo 30 de mayo.
El presidente del CNE, Marco Emilio Hincapié, manifestó que son necesarios seis votos, de los nueve, para poder lograr la resolución. Lo que sí es cierto es que los empresarios se encuentran preocupados si llegase a pasar la norma, pues para ellos, consiste en más que un control, una censura.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESTAN CAGAOS LOS

ESTAN CAGAOS LOS POLÍTIQUEROS, MOKUS PRESIDENTE.....

LISTOS Reacciona Colombia y

LISTOS Reacciona Colombia y sobre todo la juventud para hacer otra Colombia donde la honradez y la honorabilidad de los políticos no tenga la interpretación malévola de ahora sino que sea la de los abuelos.Colombia estaría ciega,sorda y muda si vota por Santos para seguir la misma vía de los últimos 8 años de afrente contra la Constitución Nacional.Fíjense que ahora los congresistas de la U van a aumentar pensión de ellos mismos en 25%.Esto es un desprecio a los colombianos

Confirmado MOCKUS PRESIDENTE

Confirmado MOCKUS PRESIDENTE

Bueno, pareciera que tenemos

Bueno, pareciera que tenemos los colombianos una oportunidad histórica de optar por una opción realmente distinta en política. Démosle entonces la posibilidad a Mockus y su muy competente equipo de llegar a gobernar al país.

¡Ojo! No nos llenemos de

¡Ojo! No nos llenemos de optimismo. Ahora es cuando más debemos estar atentos. La culebra no ha muerto. La culebra está herida y no hay mayor momento de peligro frente a una fiera cuando se encuentra en este estado. Da dentelladas a diestra y siniestra. Hay que votar masivamente por MOKUS y conseguir superar ese 50% en la primera vuelta. ¡SÍ SE PUEDE: MOCKUS PRESIDENTE!

MOCKUS Y FAJARDO EN LA

MOCKUS Y FAJARDO EN LA PRIMERA VUELTA PRESIDENTES ¡ ADELANTE COLOMBIA QUE SI PODEMOS

QUE BIEN POR MOCKUS Y SU BUEN

QUE BIEN POR MOCKUS Y SU BUEN EQUIPO.LLEGO LA HORA COLOMBIANOS DE CAMBIAR LA FORMA CORRUPTA Y MANIPULADORA PARA ELEGIR,ESTAMOS VIENDO UNA NUEVA LUZ EN LA OSCURIDAD QUE SE HABIA TOMADO ESTE PAIS,VAMOS COLOMBIANOS (A) A VOTAR POR MOCKUS,NO MAS CHUZADAS NI FALSOS POSITIVOS.

Vamos bien, pero mucho ojo

Vamos bien, pero mucho ojo como dice el amigo Armantigua; recuerden que el uribismo paralelo a su poder politico, tiene poderozas organizaciones legales e ilegales a su servicio y dispouestas a realizar cualquier actividad por siniestra que sea y si es por mantenerse el poder, peor aun,
COLOMBIANOS ES LA OPORTUNIDAD DE PROYECTARNOS COMO SOCIEDAD LEGAL Y DECENTE, POR ELLO VAMOS CON MOKUS PRESIDENTE:

Antanas ganará en la primera

Antanas ganará en la primera vuelta.

Santos no posee una sola

Santos no posee una sola cualidad en la que sea mejor que Mockus. Es simplemente uno de aquellos convencidos, como Nohemí, de que tienen un derecho natural sobre el poder.

ANTANAS MOCKUS REPRESENTA EL

ANTANAS MOCKUS REPRESENTA EL CAMBIO PARA EL BENEFICIO DE COLOMBIA EN LO SOCIAL ESTOY CONVENCIDO QUE ANTANAS MOCKUS SERA EL PRESIDENTE DE COLOMBIA EN LA PRIMERA VUELTA ESO NO SE LO QUI TA NADIEEEEEEEEEEEEE!

SE LE ACABO EL TIEMPO DE

SE LE ACABO EL TIEMPO DE PODER A LA CORRUPCION EN COLOMBIA ANTANAS MOCKUS PRESIDENTE EN LA PRIMERA VUELTA.

MOCKUS Y FAJARDO EN LA

MOCKUS Y FAJARDO EN LA PRIMERA VUELTA PRESIDENTES ¡ ADELANTE COLOMBIA QUE SI PODEMOS. CONFIRMADO MOCKUS PRESIDENTE EN LA PRIMERA VUELTA

Jefe de debate de mockus: LA

Jefe de debate de mockus: LA CORRUPCION.
El posicionamiento del candidato presidencia,los favorables resultados de las encuestas,el despertar de nuestros jovenes estudiantes en politica y el asegurado exito de Mockus en primera vuelta,son una consecuencia de la cinica actuaciòn de la podrida clase politica nuestra,que se arma de estrategias para continuar saqueando al pais.
Por esas mismas razones,Chavez es presidente de Venezuela.

Maquinaria politica vs voto

Maquinaria politica vs voto de opinion, en este combate santos pelea en el patio de su casa con Mokus vamos con toda desde el primer raund no le demos chance al segundo. Porque donde el fallo sea por decision delo por hecho que nos la roban

Santos este capricho no lo

Santos este capricho no lo vas apoder comprar ni con toda tu plata y la de uribe juntas

Santos este capricho no lo

Santos este capricho no lo vas apoder comprar ni con toda tu plata y la de uribe juntas

Mockus, es el Presidente de

Mockus, es el Presidente de Colombia, nuestra tarea es volcarnos a las urnas el 30 de mayo y generar un Sunami VERDE, para EVITAR LA SEGUNDA VUELTA y ahorrarle esa platica a Colombia, que junto con los 4 mil millones que devolvio Mockus, podrian hacerse muy buenas obras. LA UNION HACE LA FUERZA.

ENCONTREMOSNOS HOY EN LA

ENCONTREMOSNOS HOY EN LA PLAZA FRENTE AL TEATRO HEREDIA Y MOSTREMOSLE A COLOMBIA QUE LOS VERDES SOMOS MAS. 6:30 PM

MOCKUS PRESIDENTE, VAMOS CON

MOCKUS PRESIDENTE, VAMOS CON TODO ESTE 30 DE MAYO PARA GANAR EN LA PRIMERA VUELTA. AHORA TENEMOS ES QUE REDOBLAR LA SEGURIDAD DE NUESTRO CANDIDATO, POR QUE DE ESTE GRUPO URIBISTAS SE PUEDE ESPERAR LO PEOR. ASI QUE A PROTEGER A NUESTRO LIDER QUE VAMOS MUY BIEN. YO NO QUIERO QUE SE PRESENTE OTRA MUERTE, COMO OCURRIO CON GALAN, GOMEZ HURTADO Y PIZARRO. TOMEMOS TODAS LAS MEDIDAS NECESARIAS.

CONTRA FALSOS POSITIVOS,

CONTRA FALSOS POSITIVOS, AGROS ROBO SEGUROS, MAQUINARIAS POLITICAS, BUROCRATAS ENQUISTADOS.... MOKUS PRESIDENTE....

LLEGO LA HORA A ESTE PAIS

LLEGO LA HORA A ESTE PAIS PARA QUE LE DE ENTRADA A LA EDUCACION, AL RESPETO, LA SALUD, LA VIDA, LOS VALORES, AL EMPLEO, LA PROSPERIDAD, LA PAZ, A LA LIBRE EXPRESION, A LA ETICA, A LA JUSTICIA , A LA INVERSION SOCIAL Y AL CULTURA. ESO ES LA FORMULA MOCKUS Y FAJARDO. VAMOS NO PODEMOS DAR MARCHA ATRAS. CADA VEZ SOMO MAS LOS BUENOS QUE LOS MALOS. ADELANTE PRESIDENTE.

Que alegria que la gente

Que alegria que la gente despertó. No mas politiqueria y corrupcion. Nomas matanzas entre nosotros. Viva la vida, viva el futuro de nuestros hijos. Mockus Presidente.

INVITAMOS A TODOS LOS

INVITAMOS A TODOS LOS SIMPATIZANTES DE LA OLA VERDE A CONCENTRARNOS HOY EN LA PLAZA FRENTE AL TEATRO DE HEREDIA A LAS 6:30 PM

LOS GUERRILLEROS MANDARON

LOS GUERRILLEROS MANDARON CUATRO AÑOS CON PASTRANA.
LOS PARACOS TIENEN OCHO AÑOS EN EL PODER CON FURIBE, Y ESPERAN POR CUATRO MÁS QUE LES DARÁ JUANMA.

Y MOCKUS OFRECE CUATRO AÑOS DE BUEN GOBIERNO PARA EL PUEBLO.

PREFIERO EL PARKINSON DE MOCKUS.
Y NO LA G-O-N-O-R-R-E-A de JUAN MANUEL SANTOS.

VERDE-VERDE- VERDE- VERDE- VERDE- VERDE.

Mockus está imparable,

Mockus está imparable, mientras crece la simpatía por un candidato que no representa ninguna polarización ciudadana en materia politica, si dignidad y decencia, desciende la candidatura oficialista y la popularidad de Uribe, su descarado jefe de debate. El tesora nacional al servicio de la corrupción y la politiquería, es un oprobio más para este sufrido pueblo. Jamás los Colombianos, nos dejaremos engañar, por estos mesias paracos, que quieren frefundar la patria, desangrandola.

La esperanza de un pueblo,

La esperanza de un pueblo, parece florecer; los cultivos de odios que embargó a esta nefasta administración, solo dejan luto y desesperación; Uribe pasará a la historia, como un personaje que superará la barbarie de Hitler y la corrupción de Caligula; su irresponsablidad deja temblando la salud, la educación y el empleo de los colombianos, Santos quiere heredar el reino de la ignonimia de su patrón. NO PODRA.