Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-21

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:04

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:33

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Santos y Uribe, amigos que se distancian

-A A +A
 

Aunque el mensaje permanente y reiterado del presidente Juan Manuel Santos es que él no pelea con su antecesor, Álvaro Uribe, los últimos acontecimientos se empeñan en demostrar lo contrario.

Sólo durante esta semana, dos nuevos temas ahondaron el distanciamiento entre Uribe y Santos y volvieron a mostrar que sus ideas no van por el mismo camino y que, incluso, el legado de ocho años de la era uribista podría cambiar sustancialmente en la era santista.

El primero de ellos surgió tras ser develada la cadena de corrupción que se dio en el sistema de salud, sobre la cual Santos denunció que existía un contubernio entre funcionarios del Ministerio de la Protección y las EPS, para desviar los recursos de la salud, irregularidades que se habrían dado durante el gobierno pasado.

Aunque la reacción del expresidente Uribe demoró (el escándalo fue el lunes), el miércoles volvió a estar activo desde su cuenta de Twitter, diciendo que en su gobierno se denunciaron esos hechos de corrupción y que solicitó a sus ministros (específicamente a Diego Palacios) que advirtieran esas irregularidades.

Dos semanas antes, y por la misma vía de esta red social, el exmandatario nacional ya había defendido a los funcionarios que diseñaron y ejecutaron el programa de Agro Ingreso Seguro, el cual terminó entregando más de doce mil millones de pesos a prestantes familias del país, a quienes les giraron la plata a manera de subsidios.

Pero lo que refrendó que son amigos, pero distantes, fue la decisión de Santos de reconocer que Colombia está en conflicto armando, lo que suscitó en Uribe una reacción acalorada, diciendo que si ese enunciado se incluye en la Ley de Víctimas, será darles  estatus políticos a “los terroristas de las Farc”.

Un senador uribista, de los llamados pura sangre, aseguró este jueves que “son dos estilos de presidentes”, con lo cual evidenció que Santos respeta los legados de Uribe, pero persiguiendo su propio norte.

Otros enfrentamientos

En abril pasado Uribe también cuestionó la decisión del Gobierno Nacional de entregar a su similar de Venezuela al narcotraficante Walid Makled, al señalar que la obligación de Colombia era entregar a Estados Unidos, y no al país fronterizo, a ese delincuente.

Las primeras críticas de Uribe que dejaron en el ambiente un posible distanciamiento ocurrieron el año pasado, pocos días después de que Santos le reemplazara en el Solio de Bolívar, cuando le cuestiono por haber dicho que Hugo Chávez, el presidente de Venezuela, “era su nuevo mejor amigo”.

El expresidente de Colombia, incluso, llegó a considerar que no tiene sentido que un país que respeta el estado de derecho y combate al terrorismo, se declare amigo de una nación que alberga en su territorio a los guerrilleros colombianos.

Hoy no hay duda de que entre Santos y Uribe se mantiene un respeto permanente por sus ejecuciones de gobierno, pero cada vez hay más señales sobre que el gobierno de Santos no será, en forma alguna, la continuidad de los últimos 8 años de administración estatal.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65850 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese