Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Se abre debate por el rumbo de la lucha contra el narcotráfico

Sectores políticos mostraron sus opiniones con la propuesta del presidente de la República, Juan Manuel Santos, de abrir un debate global sobre la política en la lucha antidroga, en caso de que en el estado de California sea legalizada la marihuana.

El Presidente de la Corte Constitucional, Mauricio González, señaló que de aprobarse el referendo, el principio de corresponsabilidad adoptado en la Convención de Viena para atacar el narcotráfico en todos los eslabones de la cadena se vería ‘resquebrajado’.
"No seria una noticia buena para la democracia colombiana ni para la lucha heroica contra el tráfico ilícito", puntualizó el Magistrado.
A la espera de la decisión de los californianos, el Jefe de Estado señaló que de aprobarse, "todos los países van a estar obligados a replantear" el enfoque que hasta ahora se ha llevado contra el narcotráfico.

No puede promoverla
El Presidente del Congreso, senador Armando Benedetti, aseguró que está de acuerdo con la legalización de la droga, pero dijo que Colombia no puede promoverla porque es el mayor productor del mundo y no sería bien visto por la comunidad internacional.
“El problema no esta en legalizar o no el consumo y distribución de droga sino en la forma como se ha abordado el problema. Estados Unidos, México, Argentina, Portugal, España y Alemania han cambiado la forma de enfrentar el consumo y nosotros seguimos en la era de los cavernícolas cuando nosotros hemos padecido y hemos pagado con creces esa guerra”, sostiene Benedetti.
Así mismo indicó que la alternativa de legalización del consumo y distribución de drogas debe ser una propuesta de origen multilateral y no de Colombia, porque el problema es mundial y son muchos los países afectados con el flagelo de la droga.

Camino ineludible
Gustavo Petro, ex candidato presidencial por el Polo, indicó que la prohibición ha fracasado en el ámbito mundial y que el proceso hacia la legalización es ineludible.
"La política actual de drogas ha fracasado completamente. Ha conducido a los países productores, en especial el nuestro, hacia la corrupción y la violencia, y ha criminalizado a los consumidores llenando las cárceles con jóvenes", señaló Petro, quien agregó que el tema de la adicción debe tratarse como una enfermedad y no con represión.
En concepto de Petro, son las mafias las que se han beneficiado por la producción y de darse el paso hacia la legalización en California -y de ahí, dice, al resto de los países desarrollados- serían estas redes criminales las principales perdedoras.
"Colombia ha sido una víctima. Tarde que temprano el proceso de cambio de la política antidrogas debe colocarse sobre el tapete de la discusión mundial", señaló el político.
El próximo 2 de noviembre tendrá lugar la decisiva votación en California.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Este debate se debe dar lo

Este debate se debe dar lo más pronto posible debido a que este problema es uno de los que mas daño a colombia le ha generado por otro lado Unámonos en una sola voz para que el Gobierno auxilie a los habitantes que han perdido y de los que están por perder todo a causa del fuerte invierno que tienen a punto de colapsar los ríos ribereños a la región Caribe. Te invito a seguir este link http://bit.ly/calamidad-publica