Política


Se abre debate sobre eliminación de la vicepresidencia en Colombia

COLPRENSA

04 de julio de 2012 12:01 AM

Una declaración del presidente Juan Manuel Santos revivió el debate sobre la posibilidad de eliminar la figura de la Vicepresidencia de la República en Colombia, para dar paso nuevamente a la designatura, que según señaló el Jefe de Estado es "más conveniente y menos costosa".
"Sí, le puedo decir que la figura de la Vicepresidencia quedó mal diseñada. Le doy esta chiva: estoy evaluando la posibilidad de acabar con la figura de la Vicepresidencia, porque era mejor la de la designatura. Más conveniente y menos costosa. Si hay ambiente para eso, lo hago", dijo el Mandatario en una entrevista con El Tiempo.
Curiosamente, el último designado fue Santos cuando se desempeñaba como ministro de Comercio Exterior, en el gobierno de César Gaviria. El cargo de designado presidencial en Colombia correspondió a la persona encargada de sustituir al presidente en caso de falta temporal o absoluta, y existió entre 1843 y 1991, con algunas interrupciones.
El representante a la Cámara y miembro del Partido Conservador, Telésforo Pedraza, informó que el próximo 20 de julio presentará un proyecto de acto legislativo que busca una reforma constitucional para eliminar la figura de la Vicepresidencia. Descartó que el “fracaso” de la Reforma a la Justicia tenga alguna incidencia en la posible aprobación del proyecto.
“Yo vengo planteando esa idea hace cinco o seis años. Uno no puede pensar que el Congreso se va a paralizar, sería una enorme equivocación, una cuestión son los hechos derivados del fracaso de la Reforma a la Justicia y otra un tema que tiene que ver con sostenibilidad y con evitar, como lo ve en Panamá y en Ecuador, problemas con la vicepresidencia”, dijo.
Aseguró además que la iniciativa que va a presentar no tiene nada que ver con “asuntos personales”, al referirse a las especulaciones sobre la posibilidad de que el exmandatario Álvaro Uribe busque alcanzar la Vicepresidencia en 2014 y al estado de salud del actual vicepresidente, Angelino Garzón.
“Esto no es contra Uribe, no es contra Garzón, no es contra nadie sino a favor de la institucionalidad y del fortalecimiento de la democracia colombiana. Yo he hablado con algunos colegas en el Congreso antes de la culminación del anterior período y naturalmente voy a contactar ahora a otros. Tengo la seguridad de que muchísimos colegas me van a acompañar en la firma de este proyecto”, agregó.

Otras opiniones
Para el analista político Rubén Sánchez, "en la práctica seguimos con la figura del designado, aunque constitucionalmente en caso de que falte el presidente, sería el vicepresidente quien asumiría". Aun así, no descartó que a mediano plazo sea conveniente debatir una reforma constitucional que permita abolir el cargo de vicepresidente, pues según dijo "ha habido algunos problemas".
"La verdad es que el vicepresidente no tiene funciones, normalmente desde la época de Ernesto Samper se le ha encargado de los temas de Derechos Humanos, pero esa no es una función de Gobierno. No es como en Estados Unidos, por ejemplo, donde el vicepresidente asume la presidencia del Congreso. Aquí no tiene funciones claras", dijo
Por su parte, el abogado constitucionalista Juan Manuel Charry aseguró que sí es válido plantear esas discusiones y que “cada vez que tengamos un vicepresidente independiente se va a abrir el debate sobre la eliminación de ese cargo”.
“Ese debate se ha abierto en los últimos 20 años y se repite temporalmente. Se abrió en la administración de Ernesto Samper cuando renunció Humberto de la Calle y ahora que el vicepresidente criticó al Gobierno se volvió a plantear, pero creo que la Vicepresidencia ha funcionado correctamente”, afirmó.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS