Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Se abre debate sobre proceso electoral en San Pablo Norte

-A A +A
 



El debate ha empezado y ya hasta se habla de aspirantes a los distintos cargos públicos en el poblado.

Sin embargo, una fuente de la Registraduría Nacional del Estado Civil en Cartagena, reveló que este ente no podrá pronunciarse sobre la fecha exacta de las elecciones en el nuevo territorio, hasta tanto no se sancione (acto previsto para hoy), la Ordenanza de la Asamblea de Bolívar, que convirtió al corregimiento en municipalidad, el pasado 28 de julio.

Hay tiempo

 Para el presidente de la Asamblea de Bolívar, Jorge Rodríguez, todo está listo para que el nuevo San Pablo Norte, entre en el calendario electoral del próximo 30 de octubre.

 “La Registraduría Nacional del Estado Civil, tiene el tiempo suficiente para que se desarrollen las elecciones y para que haya candidatos que se postulen a los distintos cargos de elección popular”, dijo.

De no haber elecciones el 30 de octubre en la nueva municipalidad, estas, muy seguramente se harán en un período atípico, tal como sucedió en 2007 con el hoy municipio de Norosí, que antes era corregimiento del municipio de Río Viejo.

“Esperamos que hoy el gobernador sancione el acto que convierte finalmente a San Pablo Norte en  municipio, para esperar la decisión que tome la Registraduría Nacional del Estado Civil como ente rector del proceso electoral.  Pero, si las elecciones no se realizan el 30 de octubre, estamos seguros que se harán en noviembre o diciembre, y ya en 2012 tendremos unos entes administrativos municipales”, sostuvo Germán Barrios vocero de San Pablo y miembro del comité pro municipio.

Disyuntiva territorial

Hoy, que se espera la sanción de la Ordenanza que creó al municipio de San Pablo Norte, por parte del gobernador de Bolívar, Alberto Bernal Jiménez, existen dudas.

El funcionario tras una reunión con una comisión del Consejo Comunitario de Palenque, dijo que analizará la situación especial que se ha presentado con el corregimiento de Mahates, cuyas autoridades reclaman varias hectáreas de tierra que le pertenecen, y que fueron incluidas en el nuevo municipio de San Pablo Norte.

La situación generó inconformismo entre los palenqueros y san pableros, comunidades afro vecinas desde hace mucho tiempo.  Bernal se comprometió en revisar con el equipo jurídico, la documentación presentada por el alcalde de Mahates y prometió dar una respuesta hoy viernes cuando vencen los términos de ley.

Recursos

El nuevo municipio de San Pablo, podrá hacer uso de los dineros que envía el Sistema General de Participación, para así  adelantar las obras que la comunidad requiera, así como podrá elegir sus propios alcaldes y concejales quienes se encargarán de administrar su propio destino.



 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese