Política


Se alarga elección de Personero y Contralor

REDACCIÓN POLÍTICA

06 de enero de 2012 12:01 AM

El aplazamiento fue motivado porque una serie de documentos radicados ayer en la  secretaría de esta corporación, llamaron la atención sobre posibles irregularidades que viciarían la elección de estos nuevos funcionarios de control.
En el caso de la escogencia de Contralor Distrital, se aplaza porque la junta directiva tuvo en cuenta algunos documentos que hablan de la posible inhabilidad del aspirante Mario Feliz Monsalve, por el hecho de ser hermano del diputado Carlos Feliz Monsalve, y haber estado contratado como funcionario judicial.
“Varias veedurías radicaron en esta secretaría documentos que hablan de la posible inhabilidad del aspirante Feliz Monsalve, sobretodo las presentadas por los veedores Milciades Garcés y Jorge Quintana Sosa. El argumento de Quintana Sosa fue aceptado y por eso se aplazó el proceso hasta el martes”, dijo Rafael Meza, presidente del Concejo.
El presidente de la corporación dijo que elevó una petición a la Procuraduría General de la Nación sobre este caso y espera respuestas hoy mismo.
Mario Feliz fue incluido en la terna presentada al Concejo, luego de una selección realizada por el Tribunal Contencioso Administrativo de Bolívar.
Los otros dos aspirantes, Jorge Vásquez y José Ricaurte fueron postulados por el Tribunal Superior de Cartagena.
Habla concejal de La U
El concejal César Pión del Partido de La U, en cambio, defendió el nombre del postulado a Contralor, Mario Feliz.
“En un juego hábil, algunos sectores políticos quieren hacer ver inhabilidades en torno a Mario Feliz, quien tiene toda las cualidades e idoneidad para ser elegido Contralor. Los magistrados que postularon su nombre, tuvieron  el tiempo necesario para el estudio de su hoja de vida; la solicitud para que la Procuraduría intervenga atenta contra el honor de los magistrados, ya que esta entidad no es un órgano consultivo”, dice Pión.
La bancada de concejales de La U, había hecho público su respaldo a Mario Feliz.
Que no intervenga
Por su parte el concejal del Polo Democrático Alternativo dijo haber evidenciado que el alcalde Campo Elías Teherán Dix, estaría interesado en que la elección de personeros y contralores se efectuara como estaba prevista para hoy.
“Nos parece una intromisión y es inaceptable porque la decisión de elegir al Contralor y Personero distritales sólo le incumbe al Concejo y no puede existir, ni mucho menos tolerarse, este tipo de actitudes que va en detrimento del orden institucional”, dijo Múnera.
El concejal hizo un llamado a Terán Dix para que no interfiera en este proceso por considerar que “un contralor impuesto por el ejecutivo no podría actuar con independencia”
Personeros, hasta hoy
En el caso de la escogencia de personeros o personeras, el Concejo acogió unas directrices de la Procuraduría General de la Nación sobre los procedimientos de inscripción de candidatos a este cargo; y por ello nombró una comisión, compuesta de un concejal por bancada, para que revisen las hojas de vida, títulos profesionales y otros aspectos de los aspirantes a ganarse el puesto en la Personería Distrital.
Asimismo, la corporación legislativa amplió el plazo de recepción de hojas de vida para aspirantes a la Personería Distrital, hasta las 6 de la tarde de hoy.
“Los aspirantes a personeros serán escuchados en audiencias públicas el sábado y domingo, para conocer cuáles son sus propuestas y expectativas en relación con este cargo”, dijo Antonio Quinto Guerra, concejal conservador.
Secretaría del Concejo
La elección de secretario o secretaria del Concejo también se llevará a cabo el próximo martes. El procedimiento aplicado para esta escogencia se hace a través del estudio de hojas de vida.


Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS