Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-13

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:43

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Se alarga elección de Personero y Contralor

El aplazamiento fue motivado porque una serie de documentos radicados ayer en la  secretaría de esta corporación, llamaron la atención sobre posibles irregularidades que viciarían la elección de estos nuevos funcionarios de control.

En el caso de la escogencia de Contralor Distrital, se aplaza porque la junta directiva tuvo en cuenta algunos documentos que hablan de la posible inhabilidad del aspirante Mario Feliz Monsalve, por el hecho de ser hermano del diputado Carlos Feliz Monsalve, y haber estado contratado como funcionario judicial.

“Varias veedurías radicaron en esta secretaría documentos que hablan de la posible inhabilidad del aspirante Feliz Monsalve, sobretodo las presentadas por los veedores Milciades Garcés y Jorge Quintana Sosa. El argumento de Quintana Sosa fue aceptado y por eso se aplazó el proceso hasta el martes”, dijo Rafael Meza, presidente del Concejo.

El presidente de la corporación dijo que elevó una petición a la Procuraduría General de la Nación sobre este caso y espera respuestas hoy mismo.

Mario Feliz fue incluido en la terna presentada al Concejo, luego de una selección realizada por el Tribunal Contencioso Administrativo de Bolívar.

Los otros dos aspirantes, Jorge Vásquez y José Ricaurte fueron postulados por el Tribunal Superior de Cartagena.

Habla concejal de La U

El concejal César Pión del Partido de La U, en cambio, defendió el nombre del postulado a Contralor, Mario Feliz.

“En un juego hábil, algunos sectores políticos quieren hacer ver inhabilidades en torno a Mario Feliz, quien tiene toda las cualidades e idoneidad para ser elegido Contralor. Los magistrados que postularon su nombre, tuvieron  el tiempo necesario para el estudio de su hoja de vida; la solicitud para que la Procuraduría intervenga atenta contra el honor de los magistrados, ya que esta entidad no es un órgano consultivo”, dice Pión.

La bancada de concejales de La U, había hecho público su respaldo a Mario Feliz.

Que no intervenga

Por su parte el concejal del Polo Democrático Alternativo dijo haber evidenciado que el alcalde Campo Elías Teherán Dix, estaría interesado en que la elección de personeros y contralores se efectuara como estaba prevista para hoy.

“Nos parece una intromisión y es inaceptable porque la decisión de elegir al Contralor y Personero distritales sólo le incumbe al Concejo y no puede existir, ni mucho menos tolerarse, este tipo de actitudes que va en detrimento del orden institucional”, dijo Múnera.

El concejal hizo un llamado a Terán Dix para que no interfiera en este proceso por considerar que “un contralor impuesto por el ejecutivo no podría actuar con independencia”

Personeros, hasta hoy

En el caso de la escogencia de personeros o personeras, el Concejo acogió unas directrices de la Procuraduría General de la Nación sobre los procedimientos de inscripción de candidatos a este cargo; y por ello nombró una comisión, compuesta de un concejal por bancada, para que revisen las hojas de vida, títulos profesionales y otros aspectos de los aspirantes a ganarse el puesto en la Personería Distrital.

Asimismo, la corporación legislativa amplió el plazo de recepción de hojas de vida para aspirantes a la Personería Distrital, hasta las 6 de la tarde de hoy.

“Los aspirantes a personeros serán escuchados en audiencias públicas el sábado y domingo, para conocer cuáles son sus propuestas y expectativas en relación con este cargo”, dijo Antonio Quinto Guerra, concejal conservador.

Secretaría del Concejo

La elección de secretario o secretaria del Concejo también se llevará a cabo el próximo martes. El procedimiento aplicado para esta escogencia se hace a través del estudio de hojas de vida.






Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

dos titeres, escogidos por

dos titeres, escogidos por las maquinarias que verguenza cartagena, concejal munera el alcalde esta en todo su derecho de intervenir y de opinar es el principal eje del sistema ejecutivo bruto de [--Censurado--]

que se sepa ni el contralor y

que se sepa ni el contralor y personero pertenecen al ejecutivo,le hacen control.
por favor a estudiar

Vamos a leer por favor... una

Vamos a leer por favor... una cosa es el ejecutivo y otra los organismos de control...

DE TODAS MANERA ESA TERNA ES

DE TODAS MANERA ESA TERNA ES INVIABLE POR QUE POR LO MENOS EN ELLA DEBE HABER UNA MUJER , MIREN LO KE PASO EN EL CASO DEL FISCAL GENERAL DE LA NACION , VARIAS VECES FUE DEVUELTA POR NO INCLUIR A UNA MUJER. LES DEJO LA ?

Los veedores y a todos se nos

Los veedores y a todos se nos esta pasando, el nombre de RICAUTE, quien fue funcionario de la Alcaldesa, escogido e impuesto por ella como Alcalde Menor, que quiere hacer el ahi? sencillo tapar todo lo que esta señora Judith Pinedo dejo mal hecho y sobre todo por que no ejecuto el presupuesto y por que lo hizo mal, OJO CON ESTE SEÑOR PUEDE SER MUY FAMILIAR DE UN MAGISTRADO, PERO SERIA UNA MALA ELECCION OJO CON ESE GOLLLLLLLLLLLLL QUE NOS QUIEREN METER

JOSE RICAUTE GOMEZ,

JOSE RICAUTE GOMEZ, EXALCALDE MENOR DE LA ZONA HISTORICA, IMPUESTO POR JUDITH PINEDO, LE SIRVIO A ELLA , HERMANO DE UN MAGISTRADO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, ¿PODRA HABER OBJETIVIDAD EN SU DESEMPEÑO? ¿SERA EFICAZ EN EL CONTROL POSTERIOR DE LA ADMINISTRACION DONDE EL HIZO PARTE Y SIENDO DE LAS ENTRAÑAS DE JUDITH PINEDO? OJO CARTAGENA ! ESTE SEÑOR NO PUEDE SER CONTRALOR EXISTEN IMPEDIMENTOS MORALES Y HAY QUE INVESTIGAR SI LEGALES ...... OJO CARTAGENA MUCHO OJO!

Gol? Eso no es un gol, es un

Gol? Eso no es un gol, es un GOLAZO! El que nos quieren meter con Mario Felix inhabilitado y supuestamente apoyado por el honorable alcalde... Ahora sí, que control se podrà ejercer sobre la administración...Ay Cartagena!!!!

Aun no se que funciones

Aun no se que funciones cumplen estos señores llamados concejales, creo que se gastan nuestro dinero en sus sueldos y politica...; pero si les voy a dar un consejo a estas personas cuando los contacten medios nacionales preparense, que las preguntas son directas y no como las hacen nuestros locales que no tienen ninguna suspicacia. Hoy en la W Radio se corcho Meza.