Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Se arman campañas del referendo

-A A +A
 

Mucho tiempo antes de que el martes 1 de septiembre, casi a la medianoche, la Cámara de Representantes le diera el último visto bueno al proyecto de ley de referendo para la reelección presidencial, ya existían estrategias en el uribismo y en la oposición para hacer las campañas a favor o en contra de la iniciativa popular.

A diferencia del referendo que convocó el presidente Álvaro Uribe en 2003, cuando hubo una campaña triple: quienes iban por el Sí, los que apoyaban el No y los que movieron la abstención, todo indica que para esta ocasión sólo habría dos extremos, el que moverán el uribismo y los partidos de la coalición, que es el Sí, y por la abstención, que será movida por el Liberalismo, el Polo Democrático, los candidatos independientes y sindicatos.

Las estrategias
Por el lado del uribismo la estrategia está pensada, pero aún falta darle “los hervores finales”. Una de las cosas claras que ya se tiene es que uno de los principales defensores del referendo de la reelección en las calles será el ex senador liberal Rodrigo Rivera.
Él, desde hace un mes está metido de lleno en la labor, creó una página en Internet para apoyar el referendo, la cual al cierre de esta semana ya tenía registrados a 400.000 colombianos que dicen estar de acuerdo con la consulta y con la segunda reelección de Uribe.
El dirigente risaraldense ya sabe cómo va a hacer su discurso: “además de que triunfó la democracia colombiana, también lo hizo la seguridad democrática, porque con esta decisión se avanza en blindar la democracia contra la intervención de grupos violentos y contra el riesgo de la interferencia de petrodólares en la democracia”.
Según Rivera, razones hay muchas para pensar que el presidente Hugo Chávez tiene pensado en interferir en el proceso electoral nacional, “la hostilidad del gobierno venezolano con la política de seguridad democrática es evidente, lo vimos en Unasur y en las declaraciones del presidente Chávez. Si usted com-bina eso con las denuncias de los petrodólares en las campañas de Argentina y Centroamérica, llega a la conclusión de que Colombia sin la posibilidad de reelegir al presidente Uribe no está blindada para que nos metan petrodólares que cambien el curso de la elección presidencial”.
Es por eso que Rivera dice que la campaña para defender el referendo deberá ser una expresión abiertamente popular de parte de quienes firmaron el año pasado y por quienes están en contra de ese intervencionismo.
“La campaña por el Sí ya comenzó, el martes a la media noche, es una campaña en la que millones de colombianos tenemos que ejercer una especie de jefatura de debate, de hablar con los familiares, amigos, hacer pedagogía, de poner sobre la mesa todo lo que está en juego en el 2010”, apuntó el dirigente.
Reconoce que es una actividad compleja de realizar y por eso resalta que se debe hacer sin triunfalismos, “con humildad, con inclusión, apertura y con mucha serenidad, pero con una gran determinación de sacarlo adelante”. En lo operativo, formalmente, dice que se harán videos en internet –como uno que ya está en la red-, con envíos de mensajes electrónicos, con charlas informativas e incluso con manifestaciones, si se hace necesario.
“Los adversarios del referendo van a jugar a crear incertidumbre con la Corte Constitucional, pero nosotros confiamos en que la Corte no le va a fallar a los colombianos, y por eso es el momento de trabajar juntos”, declaró.

Partido de la U
A su turno, el presidente del Partido de La U, Luis Carlos Restrepo, es un poco más cauto en decir como se hará la campaña de respaldo al referendo en los meses venideros: “En este momento la decisión está en manos de la Corte, ya formalmente una campaña para el referendo, según la ley, iniciaría cuando se declare exequible la ley, entre tanto habrá dinámicas ciudadanas y organizaciones populares que siguen alentando este proyecto y nosotros, por lo tanto, lo seguiremos defendiendo en el escenario político”, declaró Restrepo, quien fue uno de los ganadores con la aprobación del referendo en la Cámara.

A mover la abstención
Uno de los dirigentes que le madrugó a mover la abstención fue el precandidato del Polo Democrático Gustavo Petro, quien en mayo pasado, cuando el proyecto se discutía en la Comisión I del Senado, dijo que promovería una campaña para que no se votara.
La abstención será la estrategia principal de la oposición para derrotar el referendo, la razón es que si logran convencer a los colombianos para que no salgan a participar, creen que no será posible alcanzar los votos necesarios para que el proceso sea legal y que hoy están calculados en unos 7,2 millones.
El senador Petro, desde el martes, empezó a hacer una invitación muy concreta a sus seguidores: “Ese día todos debemos quedarnos en nuestras casas y no salir a votar el referendo: esa es una forma de enfrentar a Uribe. Al gobierno le queda muy cómodo la compra del congresista y lo hace, así que tenemos una realidad que es esta política ligada al crimen, en este caso en particular provocando el cambio en la Constitución, de un estado social de derecho a la configu-ración de una dictadura constitucional, política articulada al crimen, articulada a la dictadura”, sostuvo Petro.
De opinión similar es el segundo vicepresidente del Senado, Jorge Guevara, quien asegura que el Polo Democrático no buscará ninguna estrategia para obstaculizar el trámite del referendo en la Corte Constitucional, sino que la campaña estará en las calles, en donde pedirán que no se vote: “Vamos a hacer abstención activa, vamos a invitar a los colombianos a que no participen del referendo, para que se hunda el referendo ante la falta de apoyo popular, lo vamos a ganar”.
Guevara, además, anunció que se hace necesario crear un gran frente de sectores que trabajen en ese sentido. Al parecer, el primer convocado sería el Partido Liberal, el cual, por intermedio de su precandidato presidencial más opcionado, Rafael Pardo, dijo que si el referendo llega a las urnas la mejor manera de hundirlo es promoviendo que la gente se abstenga de votarlo en la fecha que se convoque.
Aunque no hay una posición definida al respecto, la junta de congresistas liberales se reunirá la semana próxima con su jefe máximo, el ex presidente César Gaviria, para tomar una decisión formal de partido.

Independientes
Por el lado de los candidatos independientes se sabe que los ex alcaldes Antanas Mockus, Luis Eduardo Garzón y Enrique Peñalosa se reunirán con sus cuadros directivos este fin de semana para asumir una posición unificada sobre el tema, la cual muy seguramente también será la abstención, ya que los tres se han manifestado en contra de la reelección.
Otro sector que desde ya está convocando al abstencionismo activo es el de los trabajadores. Por ejemplo la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, rechazó la aprobación del referendo y anunció que invitará a sus afiliados a que promuevan la alternativa de la abstención.
“Convocamos a todos los sectores democráticos desde ya a aunar esfuerzos para exigirle a la Corte Constitucional que obre en Derecho y para coordinar la organización y ejecución de la campaña de abstención, en caso de que finalmente se concrete tal convocatoria”, señala una declaración expedida este viernes por la directiva nacional de la CUT.

Publicidad
Publicidad
2321 fotos
63871 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Podràn contra la maquinaria

Podràn contra la maquinaria bien aceitadita que hay?

rodrigo rivera ni siquiera

rodrigo rivera ni siquiera firmo y ahora de oportunista apoya el referéndum.ante tanta violación a la constitución no creo posible que la corte apruebe el si. y si esto ocurre el pueblo no puede permitir y el día que escojan para la consulta . y ese día ir a la playa o quedarse en casa y enseñarle a los promotores que con el pueblo no se juega.

ESE RIVERA ES UN POBRE DIABLO

ESE RIVERA ES UN POBRE DIABLO SIN CRITERIO Y LENTEJO ADEMAS DE SAPO Y LAMBON ,ME HUBIERA GUSTADO SABER LA OPINION DE LUIS CARLOS GALAN CON RESPECTO A SU ANTIGUO VASALLO.

Hombre yo propongo que a la

Hombre yo propongo que a la gente que le ofrezcan plata por votar que la coja y luego vote como le parezca y le dé la gana pero en contra

de todas formas el voto e secreto y esta es una forma de derrotar la maquinaria política doblemente

Por un lado le sacamos el dinero pa que queden mondaos y con qué cara podrán exigir
y por el otro los derrotamos los acabamos con su propia medicina de engaño

Así que a recibirle la plata

Así que a recibirle la plata a los ARRIVISTAS comámonos el sancocho y pidamos arto whiskey old park a los lambones de los caciques del gobierno si que les va arder y votemos
En contra para Jo-der-los

Que viva Colombia

ha y el que le venga

ha y el que le venga comprando el voto no le acepten menos de $50000 peso ponganse estirado pa que les saque de a !!!!!!!!!!!!!!!!!! ¡cien mil! !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

LE AGARRAMOS EL BILLETE A LOS

LE AGARRAMOS EL BILLETE A LOS PARAURIBISTAS Y DESPUES NOS HACEMOS LOS LOCOS Y VOTAMOS POR EL REFERENDO DEL AGUA Y LA CADENA PERPETUA "MAMOLA" CON EL REELECCIONISTA.

YA ME IMAGINO AL POCO DE

YA ME IMAGINO AL POCO DE VARADO QUE NO TIENEN PARA EL PASAJE DEL BUS,PROMOCIONANDO EL REFERENDO AL LADO DE LOS PÓLITICOS PARACORRUPTOS GOBIERNISTAS.

el almuerzo de ayer estaba

el almuerzo de ayer estaba bien J O P O, cambien a la cocinera, joda tengo ganas de comer frutas, ayer , TENGO GANAS DE PEGARLE UNA -MON DAQUERA- A UNA AMIGA

La escollera que encayarà al

La escollera que encayarà al referendo- pambele,serà el propio pueblo quien esta abriendo los ojos ante tanto decaro y corrupcion a pleno sol, aunque la propaganda mesianica le intente lavar cerebro.Rivera,Roy Barreras,Benedetti,Caceres Desleal,no salen mas al congreso,son cadaveres politicos.

cartagena sep 6 de 2009 que

cartagena sep 6 de 2009

que tristeza que se gaste tanta plata, en algo sin importancia muchos de los colombianos no nos ineresa el referendo, mas bien estamos mirando cuando pagan los que fusilaron a los colombianos, cuando se aprueba la cadena perpetua , y con ella la pena de muerte, ese referendo no es mas que un escudo si todo esta dado ya para que gastar mas plata en publicidad si al ciudado del comun usted le pregunta y ni siquiera sabe por donde va tabla