Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Se conocen más denuncias por trashumancia electoral

-A A +A
 

Siguen conociéndose denuncias por trashumancia electoral, o ‘trasteo de votos’, especialmente durante el período de inscripción de cédulas comprendido entre el 16 y el 22 de mayo, en diferentes municipios del Departamento de Bolívar.

El plazo para presentar estas denuncias ante la Registraduría o el Consejo Nacional Electoral, venció el 7 de junio pasado, sin embargo, a este medio llegan los reportes sobre las supuestas irregularidades.

En un mapa de riesgo que elaboró la Registraduría señalan que Bolívar presente un riesgo medio, con porcentajes que oscilan entre el 5% y el 10% de probabilidad que esto ocurra.

En las estadísticas del 2007, con 163.632 ciudadanos inscritos, se presentaron 14.114 casos de trashumancia, lo que equivale al 8,62%.

La trashumancia es la acción de inscribir la cédula para votar en un lugar distinto a aquél en el que se reside y constituye un delito contemplado en el artículo 389 Código Penal Colombiano bajo el nombre de fraude en inscripción de cédulas, que tiene una pena de 4 a 9 años de prisión.

EN MOMPOX

Húbert Serrano Gómez, quien hace parte de la Red de Veeduría por Mompox Adelante, asegura que en el Municipio se presentaron 3.466 inscripciones entre la cabecera municipal y los corregimientos, de los cuales cerca del 80%, y así lo expresa en la solicitud que hizo al CNE, de las personas inscritas lo hicieron de manera fraudulenta.

Aunque Serrano Gómez presenta como prueba el puesto de votación en que estas personas votaron en las últimas elecciones, le pide al organismo electoral que haga la respectiva verificación para constatar el supuesto fraude.

Al respecto, la diputada por el partido Conservador, Bertha Pérez, quien oriunda de Mompox, explicó que la denuncia es por una malinterpretación de la norma, toda vez que los traslados que se presentaron en este Municipio se deben a que están previendo posibles inundaciones en corregimientos cercanos donde ya es tradicional que se presente esta situación a causa del invierno y de esta manera los ciudadanos pueden ejercer su derecho al voto.

OTRO CASO

Así mismo, Carlos Cabarcas Márqez, quien es precandidato a la Alcaldía de Santa Rosa de Lima (Norte de Bolívar), hizo la denuncia ante la Delegación Departamental de la Registraduría, quienes por competencia le dieron traslado a la misma al Consejo Nacional Electoral.

Cabarcas Márquez solicita que se confronte la base de datos de inscritos con otras como la del Sisben para que se pueda constatar el lugar de residencia de quienes se inscribieron recientemente para participar en las elecciones del 30 de octubre.

En la solicitud, Carlos Márquez agrega que para las elecciones del 2007 se encontraron 282 casos de trashumancia electoral en este municipio.



 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Se puede comparar si la

Se puede comparar si la direcciòn corresponde con la Localidad de Cartagena donde se inscribiò la Cèdula para votar comparando con los listados del SISBEN

Nuestras autoridades se

Nuestras autoridades se convierten en complices de los delitos electores en momentos en que pese a las reiteradas denuncias no asumen el papel que les corresponde.
Desde el mismo dia de la inscripción de cédulas se viene hablando de trashumancia ,es más se han dado puestos p´recisos como la universidad tecnologica,clolegio Fernandez Baena y crespo y aún los entes correspondientes no han adelantado las investigaciones que se exigen.

EN EL PUESTO DE VOTACIÓN DE

EN EL PUESTO DE VOTACIÓN DE COM FAMILIAR EN SAN JOSE DE LOS CAMPANOS EL DÍA QUE FUI A ZONIFICAR VEÍA LAS FILAS DE PERSONAS CON LOS PAPELES CON DIRECCIONES FALSAS GRABÁNDOLAS PARA INSCRIBIRSE COMO SI VIVIERAN CERCA DEL PUESTO DE VOTACIÓN ESTE Y SU BILLETICO DE 5000 POR DE BAJO. HERMANO ESTO NUNCA VA A CAMBIAR SIEMPRE SERA LO MISMO /MARICA EL ULTIMO/

COMPAREN CON LO REGISTROS DEL

COMPAREN CON LO REGISTROS DEL SISBEN Y ENCONTRAN MILES DE PERSONAS QUE INSCRIBIERO LEJOD DEL PUESTO DE VOTACION.,,,,,,,,,COMO DIJO RAFAEL OROZCO POR ALGO SERA

Hoy quiero presentarles al

Hoy quiero presentarles al financiador de la campaña de Campo Elias Therán: el señor Carlos Matos. Un rico bien ordinario. Miren la reflexion de la periodista española en el minuto 7:36. http://www.youtube.com/watch?v=10rvSagPp3g