Política


Se conocen más denuncias por trashumancia electoral

ELÍAS BARRIOS TOUS

09 de junio de 2011 12:01 AM

Siguen conociéndose denuncias por trashumancia electoral, o ‘trasteo de votos’, especialmente durante el período de inscripción de cédulas comprendido entre el 16 y el 22 de mayo, en diferentes municipios del Departamento de Bolívar.
El plazo para presentar estas denuncias ante la Registraduría o el Consejo Nacional Electoral, venció el 7 de junio pasado, sin embargo, a este medio llegan los reportes sobre las supuestas irregularidades.
En un mapa de riesgo que elaboró la Registraduría señalan que Bolívar presente un riesgo medio, con porcentajes que oscilan entre el 5% y el 10% de probabilidad que esto ocurra.
En las estadísticas del 2007, con 163.632 ciudadanos inscritos, se presentaron 14.114 casos de trashumancia, lo que equivale al 8,62%.
La trashumancia es la acción de inscribir la cédula para votar en un lugar distinto a aquél en el que se reside y constituye un delito contemplado en el artículo 389 Código Penal Colombiano bajo el nombre de fraude en inscripción de cédulas, que tiene una pena de 4 a 9 años de prisión.

EN MOMPOX
Húbert Serrano Gómez, quien hace parte de la Red de Veeduría por Mompox Adelante, asegura que en el Municipio se presentaron 3.466 inscripciones entre la cabecera municipal y los corregimientos, de los cuales cerca del 80%, y así lo expresa en la solicitud que hizo al CNE, de las personas inscritas lo hicieron de manera fraudulenta.
Aunque Serrano Gómez presenta como prueba el puesto de votación en que estas personas votaron en las últimas elecciones, le pide al organismo electoral que haga la respectiva verificación para constatar el supuesto fraude.
Al respecto, la diputada por el partido Conservador, Bertha Pérez, quien oriunda de Mompox, explicó que la denuncia es por una malinterpretación de la norma, toda vez que los traslados que se presentaron en este Municipio se deben a que están previendo posibles inundaciones en corregimientos cercanos donde ya es tradicional que se presente esta situación a causa del invierno y de esta manera los ciudadanos pueden ejercer su derecho al voto.

OTRO CASO
Así mismo, Carlos Cabarcas Márqez, quien es precandidato a la Alcaldía de Santa Rosa de Lima (Norte de Bolívar), hizo la denuncia ante la Delegación Departamental de la Registraduría, quienes por competencia le dieron traslado a la misma al Consejo Nacional Electoral.
Cabarcas Márquez solicita que se confronte la base de datos de inscritos con otras como la del Sisben para que se pueda constatar el lugar de residencia de quienes se inscribieron recientemente para participar en las elecciones del 30 de octubre.
En la solicitud, Carlos Márquez agrega que para las elecciones del 2007 se encontraron 282 casos de trashumancia electoral en este municipio.


 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS