Política


Se despeja el camino para elección de alcaldes locales

REDACCIÓN POLÍTICA

26 de febrero de 2012 12:01 AM

Antes del miércoles 29 de febrero, el alcalde mayor Campo Elías Terán deberá elegir a los nuevos alcaldes locales de cada una de las tres localidades.

En las tres localidades, las Juntas Administradoras Locales, (JAL), fueron realizadas las respectivas sesiones, para darle cumplimiento a una orden distrital, en la que el alcalde mayor, urge a los ediles a que revisaran y escogieran cuanto antes, las nuevas ternas de elegibles como los nuevos funcionarios locales.
El la Localidad 2 o de la Virgen y Turística, la JAL correspondiente a esta jurisdicción eligió a Carlos Amaranto, Rodrigo Reyes y Jackelin Perea como miembros de la terna, ésta última, en reemplazo de Freddy Torres. La devolución de la terna se dio porque no se incluía el nombre de una mujer, con lo cual se vulneraba el derecho a la equidad de género, según explicó en un oficio la Secretaria del Interior del distrito (Ad Hoc) Colombia Villamil.
Los ternados expresaron su satisfacción por la designación que le hicieron para servirle a la administración distrital; y dijeron estar listos para ofrecer toda su capacidad y profesionalismo al gobierno local.
El pasado 30 de enero cuando los ediles conformaron la terna en la cual no fue tenida en cuenta ninguna mujer a pesar de haber cinco aspirando al cargo, el gobierno distrital optó por devolverla, argumentando que se tenía que cumplir con la ley de cuotas y los aspectos legales y éticos. De esta manera,  y cumpliendo con lo expresado por el alcalde Campo Elías Terán, los ediles en esta oportunidad incluyeron a una mujer.
“Me siento complacida que las directrices del señor alcalde, Campo Elías Terán Dix, se hayan tenido en cuenta, y felicito a los ediles por corregir el error que cometieron en la pasada audiencia, ya que esta localidad necesita es una Alcaldesa “, dijo la ternada Jackelín Perea  Blanco.
La plancha número uno la integraban Rodrigo Reyes, Liliana Parra y Giovanni Rodríguez  y obtuvo tres votos, al igual que la plancha numero dos conformada por Carlos Amaranto, Freddy Torres y Yereni Llamas; y Jackelin Perea también  obtuvo tres votos.
Por su parte la alcaldesa encargada de la Localidad de la Virgen y Turística, Minerva Romero Julio, resaltó el orden y transparencia con la que se llevó a cabo el proceso y afirmó que ella no intervino en este ejercicio. El alcalde tiene plazo para escoger a los mandatarios locales hasta el 29 de este mes.
Localidades uno
En la Localidad 1 o Histórica y del Caribe Norte, la terna presentada al alcalde está conformada por Mauricio Vélez, Reynaldo Tovar y Judith Paola Flórez.
La proposición que hizo posible esta terna, fue presentada por seis ediles, entre ellos Histar Ariza, Alfonso Borré, Adonilson García, Hernando Piña, Marco Torres  y Jorge Useche, apoyados en que se debía escoger al nuevo aspirante de entre los cinco preseleccionados, previamente. El procedimiento se apoyó según los ediles, en que la secretaria ad hoc, Colombia Villamil, dejó ver que el inscrito Daniel Vélez, no había firmado uno de los documentos en su proceso de inscripción.
 De esta manera según los ediles, se subsana la incertidumbre generada en torno a la terna de elegibles para alcaldes locales para esa jurisdicción.
La personería distrital acompañó el proceso que se llevó a cabo el lunes 20 de febrero.
No aceptan
Sin embargo, no aprobaron la modificación de esta terna, los tres ediles, Luis González, presidente de esta JAL, Dagoberto Maciá y Juan Carlos Zárate, secretario de la misma.
“El procedimiento utilizado para la elección de la nueva terna, no lo apoyamos porque consideramos que va en contra de la ley, tal como lo dejamos consignado en el acta que da fe del acto, en el no se tiene en cuenta el decreto 0581 y nuestro reglamento interno”, adujo Zárate, edil de la Localidad 1.
 Por su parte Daniel Vélez, el anterior ternado, presentó una acción de tutela contra el Distrito de Cartagena y la JAL de la Localidad 1, por considerar que la forma en que se le excluye, es ilegal.
Localidad tres
De otro lado, en la Localidad 3 o Industrial y de la Bahía, la JAL de esta jurisdicción que preside el edil Edel Millán, aplazó para el lunes la sesión en la que se definirá si se envía la misma terna anterior ante el alcalde Campo Elías Terán o si se modifica o se renueva del todo la anterior terna conformada por Liliana Muñoz, Eduardo Soto y Julio Villadiego.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS