Política


Se dilata escogencia de alcaldes locales

ERNESTO TABORDA HERRERA

02 de febrero de 2012 12:01 AM

Las ternas para escoger alcaldes locales, presentadas por las Juntas Administradoras Locales, (JAL) ante la secretaría del interior del Distrito, han recibido todo tipo de reparos e impugnaciones.
La terna de Localidad 1 o Histórica y del Caribe Norte fue impugnada por el abogado Edgar Piña, por considerar que uno de los integrantes de la terna, Daniel Vélez Palacio estaría inhabilitado, debido a que está vinculado a la Gobernación de Bolívar, en calidad de funcionario  de libranzas de la Secretaría de Educación.
En el caso de la Localidad 2 o de la Virgen y Turística, el grupo escogido fue objetado por la Veeduría de Investigativa Ciudadana Nacional, que dirige David López Romero, debido a que no incluyó por lo menos una mujer en su conformación, en contravía de la ley de cuotas.
Y en la Localidad 3 o Industrial o de la Bahía, el escándalo generado por el supuesto delito de tráfico de influencia, orquestado al parecer por un asesor de despacho de La Aduana,  para favorecer a uno de los ternados, Eduardo Soto Frias, dado a conocer por la ex aspirante al cargo, Wendy Herrera, terminó por dilatar un proceso que se pensaba, tendría menos contratiempos.
Otra de las situaciones motivo de discusión, es que se haya incluido a exediles, recién salidos de sus funciones el 31 de diciembre de 2011, en las ternas, lo cual generaría inhabilidad para el cargo como alcaldes locales.
Recusan a secretario
Estas impugnaciones fueron radicadas en la Secretaría del Interior del  Distrito, entidad que debía emitir su concepto previo, luego de resolverlas, pero una recusación en contra del secretario del interior Nausícrate Pérez, obligó a que este funcionario de declararse impedido y enviar todo el paquete de actas de ternas e impugnaciones, directamente al despacho del alcalde Campo Elías Terán, para que sea el mandatario quien decida qué hacer.
La recusación contra Pérez Dautt fue presentada por Fredy Torres, uno de los ternados de la Localidad 2, quien consideró que el funcionario se precipitó en dar un concepto sobre que las ternas debían incluir una mujer.
Habla Pérez Dautt
El secretario del interior Pérez Dautt, descartó que desde el Palacio de La Aduana, algún funcionario o asesor estuviera participando en el proceso de alcaldías locales. Agregó que el decreto 0011, hace énfasis en que los aspirantes inscritos debieron cumplir con los requisitos de ley.
Con relación a  la recusación presentada por Fredy Torres,  Pérez Dautt, dijo que ofició al alcalde, Campo Elías Terán,  “en aplicación al artículo 30 del Código Contencioso Administrativo,  con fundamento en el principio de transparencia para que determine si procede, para la revisión de las  ternas  para la elección de alcaldes locales”. 
Pérez dijo que tomó la decisión de declararse impedido, con fundamento en el Artículo 150 numeral 12º del Código de Procedimiento Penal, ante la posibilidad de estar configurada la causal de recusación,  debido a que el aspirante a la alcaldía Fredy Torres Zapata incluido en la terna por la localidad de la Virgen y Turística, le solicita que se declara impedido para la revisión de las ternas por considerar que existe un interés especial de Pérez Dautt  de que se incluya a una mujer en la mencionada terna.
Perez emitió un concepto jurídico de que las ternas sí deben incluir por lo menos a una mujer, en respuesta a una petición que le hiciera Alfredo Corcho Lara,  presidente de la Junta Administradora de la Localidad de la Virgen y Turística.
Le corresponde al Secretario del Interior revisar y evaluar las ternas, para enviarlas posteriormente al alcalde, quien a su vez tomará la decisión de nombrar a los mandatarios locales o devolver las ternas.
Pero tras la decisión del funcionario, ahora el alcalde Campo Elías Terán tiene un plazo de 10 días para definir si descarta el impedimento de Pérez o designa un equipo jurídico especial para resolver las impugnaciones, devolver las ternas o nombrar los alcaldes.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS