Política


Se entregó Pinedo Vidal

EL UNIVERSAL

24 de marzo de 2011 12:01 AM

El ex presidente del Congreso colombiano, Miguel Pinedo, acusado de vínculos con grupos paramilitares de extrema derecha, se entregó ayer a la justicia luego de que la Corte Suprema ordenara su captura, confirmó una fuente judicial.
Pinedo, acusado por el delito de concierto para delinquir, se entregó en la sede de la Fiscalía en Bogotá. 
El ex parlamentario ha sido señalado por mantener reuniones entre 1998 y 2002 con grupos de las hoy disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) para hacer un pacto político en su región del Magdalena.
El ex congresista pertenece al partido Cambio Radical, parte de la coalición de gobierno que acompaña al presidente, Juan Manuel Santos. 
Las Auc combatían a las guerrillas izquierdistas que actúan en Colombia desde hace casi medio siglo, y establecieron nexos con la clase dirigente al punto de que en la actualidad hay cerca de 120 políticos investigados por esos vínculos. 
En 2010, diez ex congresistas fueron condenados y uno absuelto. Este año han sido condenados el ex gobernador del Magdalena José Domingo Dávila y los ex senadores Ciro Ramírez y Mario Uribe, primo del ex presidente Alvaro Uribe (2002-2010). 
Los grupos paramilitares realizaron entre 2003 y 2006 una negociación de paz con el gobierno de Uribe que les otorgó beneficios procesales a cambio de la confesión de crímenes y la reparación a las víctimas. 
Hasta ahora, sólo tres jefes paramilitares han sido condenados. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS