Indicadores económicos
2017-09-22

Dólar (TRM)
$2.913,96
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.469,06
UVR, Ayer
$251,70
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$50,55

Estado del tiempo
2017-09-22

marea

Marea min.: 00 cms.

Hora: 21:21

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Se estrechan las relaciones con Venezuela

La autorización del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de deportar a tres guerrilleros que fueron capturados el 13 de septiembre y el 8 de octubre pasados en el vecino país, está en la línea de restablecimiento de relaciones y de cooperación operativa entre ambos países.

Las gestiones para el traslado iniciaron en meses pasados cuando el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el Ministro de la Defensa, Rodrigo Rivera, se reunieron con el presidente Chávez en Caracas.

Allí el ministro de interior y de Justicia del vecino país, Tarek El Aissami, manifestó la intención de entregar al país a estos sujetos capturados por el delito de secuestro en caso que tuvieran solicitudes de parte de las autoridades colombianas.

Fue así como Nilson Navarro Mojica, integrante del frente “Domingo Laín” del Eln; Prisicila Ayala Mateus, guerrillera del Eln que es una de las 20 personas más buscadas de Arauca, y Oswaldo Espinosa Barón de las Farc, fueron deportados. No obstante, en Venezuela serán procesadas otras cuatro personas colombianas que no tienen requerimientos en nuestro país, por el delito de secuestro.

"Este hecho marca una señal muy clara de cooperación de ambos gobiernos en la lucha contra los delitos que nos afligen en cada lado de la frontera como el secuestro, el homicidio, la extorsión y rebelión", indicó el ministro de la Defensa, Rodrigo Rivera, quien resaltó con ahínco la existencia de canales de comunicación que se están usando bien.

Para el ex canciller Augusto Ramírez Ocampo este hecho es una evidencia más de que las relaciones con Venezuela están completamente restablecidas, en tanto se han presentado hechos positivos de parte y parte.

"El proceso de la relaciones está por buen momento. Los presidentes Santos y Chávez han puesto en alerta a toda la Policía fronteriza", indicó el ex canciller que alabó el hecho que el presidente Santos anunciara que extraditará a Venezuela, no a Estados Unidos, al narcotraficante Walid Mackled que actualmente está preso en el país.

En la misma línea sitúa el Ministro Rivera la reunión que el próximo viernes tendrán en Cartagena los jefes operativos antinarcóticos de Policía, Fuerza Aérea y Armada, por el lado de Colombia, y el Servicio de Guarda costas de Venezuela.

LOS DETENIDOS

Navaro Mojica y Ayala Mateus hacen parte de la Comisión de Frontera del Eln, fueron capturados en Carabobo el 13 de septiembre de 2010 durante el operativo de rescate del ciudadano venezolano Abraham Younes Haffar.

Navarro Mojica, conocido con el alias de ‘Andrés’ o ‘El Panadero’ tiene 39 años de edad, 15 de estos en el ELN. Se le sindica de múltiples acciones violentas cometidas entre 1997 y 2003 en el departamento de Arauca. La policía Nacional indicó que el 25 de Mayo de 2001 Navarro fue capturado por el Ejército Nacional y el CTI, pero fue dejado en libertad por orden de la Fiscalía de Cúcuta.

Alias ‘Andres’ registra tres órdenes de captura por los delitos de rebelión, homicidio agravado, hurto y secuestro en los juzgados Primero Penal del Circuito de Bogotá, Penal Municipal de Arauca, la Unidad Nacional contra el Delito y la Extorsión No. 6.

La Interpol emitió una Circular Roja para su búsqueda y captura con fines de extradición, por homicidio agravado, hurto y secuestro..
.
Por su parte, Ayala Mateu de 39 años era pieza clave en la estructura liderada por alias ‘Andrés’ de quipen era compañera sentimental y por ella se ofrecía una recompensa de 15 millones de pesos. La mujer tenía una orden de captura por los delitos de rebelión, concierto para delinquir, homicidio agravado, hurto y secuestro.

Oswaldo Espinosa Barón, alias ‘Farit’ o ‘Farías’, de 41 años de edad, se desempeñó como cabecilla de finanzas del frente 19 de las FARC que opera en la Sierra Nevada de Santa Marta. Había sido capturado por el Ejército Nacional en Julio de 1993 y Mayo de 1994.

‘Farit’ participó en varias emboscadas a la Fuerza Pública en la Costa Norte del país y, según se informó, su ubicación en Venezuela se dio gracias al intercambio de información entre las oficinas de Interpol ya que tenía una crcular roja emitida en 2002 con fines de detención en los 188 países que hacen parte de la organización.

Espinosa tiene órdenes de captura en Colombia por homicidio en persona protegida, tentativa de homicidio, rebelión y métodos de guerra ilícitos.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Quien se debe estar mordiendo

Quien se debe estar mordiendo el codo de rabia es URIMIRI, hasta ahora Chuky lo está haciendo bien, claro que falta mucha tela por cortar con respecto a los altos índices de corrupción administrativa.

El caso de corrupción en

El caso de corrupción en FONDELIBERTAD es sumamente grave aunque hasta ahora la condena solo ha sido mediática estamos en espera de ver condenas ejemplares, y además de ello que se implementes las acciones de repetición que el caso amerite para recuperar el dinero robado.

oye bolloeyuca, se te pinta

oye bolloeyuca, se te pinta en la cara lo cobarde y lo resentido social. hay q tener cojones para decir las cosas sin tapujos. sal a la luz publica. huevon!!!