Política


Se evalúan tres modelos para el voto electrónico

COLPRENSA

08 de mayo de 2013 04:49 PM

La organización electoral empezó a revisar este miércoles los tres modelos de voto electrónico que se emplearán, en las elecciones de consultas internas de partidos y movimientos políticos el 29 de septiembre, como un paso previo al uso del mismo que será obligatorio desde el próximo año. 
El registrador Carlos Ariel Sánchez indicó que en la prueba piloto se evaluarían tres modelos, la urna electrónica con lectura automatizada de tarjetas electorales (Modelo LOV), votación a través de pantallas táctiles (Touch Screen) con soporte impreso y sin soporte impreso (RED)
Sánchez igualmente dijo que se evaluaría el comportamiento del sistema de voto electrónico en sus diferentes fases como es el alistamiento (infraestructura requerida), capacitación de electores, identificación y registro de jurados de votación y electores autenticación de electores que puede ser opcional, siempre y cuando, el modelo permita la validación de identidad a través de biometría, procedimiento de voto, escrutinio de mesa, transmisión de resultados, consolidación de resultados, apoyo a los escrutinios y divulgación de resultados. 
“Tenemos un Código Electoral en el que todo está dispuesto para que las elecciones sean en papel. El voto electrónico es sólo una fase más de un proceso electoral integral que debe ser automatizado en su totalidad, de una manera en la que se le ofrezcan garantías a todos los actores del proceso”, señaló. 
En la anterior sesión la Comisión Asesora para la implementación del voto electrónico aprobó la ubicación de los 33 puestos de votación en los cuales se llevará a cabo la prueba piloto de voto electrónico en las consultas de partidos y movimientos políticos, que se realizarán el 29 de septiembre de 2013. 
De los 33 puestos de votación seleccionados, 12 se ubicarán en municipios zonificados, 5 en puestos censo, 14 en municipios no zonificados y 2 en zonas rurales. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS