Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Se extraviaron actas de escrutinio sobre las elecciones en Buenaventura

-A A +A
 

Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) había reportado que el proceso de revisión del Valle del Cauca transcurre con normalidad, el presidente de la organización electoral magistrado Marco Emilio Hincapié confirmó este lunes que las comisiones de revisión denunciaron la pérdida de varias actas de elecciones.

Según informó Hincapié, el trabajo de las comisiones 4 y 5 encargadas de efectuar parte de la revisión del municipio de Buenaventura en compañía de las comisiones 3, 6, 7 y 8, no han podido llevar a cabo la totalidad de su labor, pues hay documentos electorales extraviados.

De la misma forma confirmaron este hecho testigos electorales, aunque aclararon que este inconveniente apenas se presentó en la tarde de este lunes.

Dichos papeles corresponden a las Actas de Escrutinio de algunas mesas del municipio porteño. "Sabemos que no llegaron algunas actas y las estamos buscando, pero es claro que en la comparación de formularios E-20 y E-21, que son los que marcan el ingreso y reingreso de documentos hay algunos que no aparecen registrados" confirmó el presidente del CNE.

"Estamos tratando de establecer qué pasó con esos documentos, pues dicen que llegaron a Bogotá pero acá no están", dijo el magistrado del CNE.

IRREGULARIDADES

Por otro lado el presidente del CNE confirmó que en lo que va escrutado de los municipios de Yotoco y Buena ventura, en los que están trabajando 8 de las 18 comisiones de revisión, ha habido varias irregularidades en materia de tarjetones marcados y firmas de formularios.

"Los que tienen más trabajo son los grafólogos pues actualmente estamos comparando formularios E11 con Actas de Escrutinio" sostuvo Hincapié.

Otro tema que ratificó el mismo Presidente del CNE es que hubo una mesa de Buenaventura "donde no llegó el formulario E-11 (de identificación de votantes) y en vez de eso llegó un cartón escrito en el que decía que no era posible entregarlo". Hincapié confirmó que actualmente están investigando ese caso, "pues el tema común a estas revisiones es la suma de anomalías en firmas y en el papel de los jurados de votación" sostuvo.

Respecto a otras anomalías el máximo jefe del organismo electoral comentó que se están revisando formularios E-11 en los que fueron añadidos votantes a mano que no se encontraban en los registros originales determinados por la Registraduría.

OTRAS REVISIONES

El martes 20 empezarán a trabajar las comisiones 16 y 17 que se encargarán de escrutar los municipios de Mocoa, Puerto Asís y Puerto Leguízamo y San Miguelorito. En la primera comisión se revisarán más de 200 mesas, mientras que en la 17 se verificarán alrededor de 345.

Además Hincapié corroboró que a Bogotá llegaron las votaciones de los municipios investigados en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre y Cesar. Sin embargo aclaró que no hay claridad sobre cuándo empezará el proceso de revisión de estas votaciones aunque aclaró que espera que se lleve a cabo desde el martes, apenas los magistrados en pleno se pongan frente al tema.

CASO CALDERÓN

En otras noticias, el presidente del CNE afirmó que el organismo investiga actualmente el caso de la pérdida de investidura del candidato presidencial de Apertura Liberal-DMG, Jairo Calderón por una presunta pérdida de investidura sufrida por el político cuando era miembro del Concejo de Bogotá.

"Hay que analizar el tema de la pérdida de investidura a la luz de las inhabilidades de orden Constitucional para poder ser candidato a la presidencia" dijo Hincapié.

De ser así el tema sería tratado por el Consejo Nacional Electoral quien definiría el tema en sesiones de sala plena "tal y como ocurrió con los candidatos al congreso que fueron impugnados en su momento" confirmó el alto magistrado del CNE.

Si se comprobara tal el CNE, de acuerdo con Hincapié, "tiene la facultad constitucional de revocar la inscripción de la candidatura del candidato" hecho, que de acuerdo a lo afirmado por el magistrado, se podría conocer en los próximos días.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese