Indicadores económicos
2017-07-28

Dólar (TRM)
$3.002,94
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.511,63
UVR, Ayer
$251,59
UVR, Hoy
$251,60
Petróleo
US$49,04

Estado del tiempo
2017-07-28

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 10:04

Marea max.: 13 cms.

Hora: 17:32

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6 -
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Se hunde proyecto para aumentar penas a conductores borrachos

Defensores del proyecto aseguran que quienes no lo apoyaron temen a que se generen inhabilidades para congresistas que hayan caído o caigan en esa conducta.

El proyecto de ley que buscaba aumentar penas a los conductores que manejen en estado de embriaguez se hundió este martes, por un voto, en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Tras escuchar las diferentes voces a favor y en contra de la iniciativa,  se votó una proposición que pedía hundir el proyecto y que tuvo como resultado 45 votos a favor de archivarlo y 44 en contra de hacerlo.

El representante del Polo Democrático Alternativo, Germán Navas Talero, fue el principal opositor de la iniciativa y argumentó que “no podemos seguir creando todos los días nuevos delitos. Me llegó una circular hace poco del Concejo de Política criminal en que nos pide disminuir un poco la creación de nuevos delitos porque las cárceles están saturadas de delincuentes”.

Así mismo, Navas dijo que “antes de crear nuevos tipos penales miren lo que ya hay. La Fiscalía no tiene los instrumentos suficientes para conocer de todos los delitos que día a día ocurren en el país”.

Por su parte, el representante Germán Varón, uno de los autores del proyecto, dijo que “existe un temor infundado de considerar que la multa que se impondrá a quien maneje en estado de embriaguez,  que no es una pena privativa de la libertad, se llegara a convertir en un antecedente que generaría una inhabilidad permanente para los congresistas”.

En horas de la mañana se había dado a conocer por parte del presidente Cámara de Representantes, Simón Gaviria, un fallo de la Corte Suprema de Justicia en el que se exhortaba a ese órgano legislativo para que no se tramitaran normas que puedan generar penas que terminen en condenas carcelarias y así impedir el incremento del hacinamiento en los centros de reclusión.

En las consideraciones sobre la acción de tutela número 106 cuyo ponente fue el magistrado Javier Zapata Ortiz se "exhorta al Congreso de la República a que a fin de que, para futuras reformas legislativas relacionadas con la política criminal, se prevean, respalden y tengan de presente, los costos financieros que estas implicarían en el aumento de la población interna carcelaria".

No obstante, la representante del movimiento político Mira, Gloría Stella Díaz, dijo que hasta la fecha ha habido “40 personas muertas y 206 heridos por los efectos de conducir tras haber injerido alcohol en lo que va de 2012 y lo más preocupante es lo que pasó en este puente festivo, 1.291 sancionados por operar sus vehículos bajo el efecto del alcohol”.

Días explicó que la iniciativa buscaba imponer “multas de 3 a 5 millones de pesos, que si no pagan se deben convertir en arresto, y eso sí generaría lo que ha preocupado a varios representantes, que es el antecedente judicial que inhabilitaría para salir elegidos en cargos de elección popular”.

El debate sobre este tema tomó vigencia en la última semana luego del escándalo protagonizado por el senador Eduardo Merlano, tras no acceder a realizar una prueba de alcoholemia en la ciudad de Barranquilla.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

solo voy a decir una cosa...

solo voy a decir una cosa... POLITICOS DE M13RD4!!!

Esto deberia poner a pensar a

Esto deberia poner a pensar a los miserables que venden o permutan sus votos, en esto pueden verse la clase de ratas miserables que estan en el poder