Política


Se hundió el referendo de prisión perpetua para violadores de menores

COLPRENSA

13 de septiembre de 2011 02:41 PM

El referendo de prisión perpetua para violadores de menores de edad que promovía la senadora Gilma Jiménez se hundió este martes en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.
Con una votación de 14 votos a favor y 10 en contra la iniciativa se fue al archivo el proyecto de ley por medio de la cual se convoca a un referendo para dar prisión perpetua a los violadores de menores. Así las cosas este referendo no logró pasar su tercer debate.
Sin embargo, Jiménez recordó que la ley establece que si una norma no pasa en el Congreso, como sucedió, los colombianos podrán convocar directamente la prisión perpetua a delitos atroces contra los niños.
“Le vamos a pedir al registrador que nos informe cuántas firmas más debemos recoger para hacer uso de este texto que consagra la ley para que los colombianos de forma directa convoquemos este referendo de iniciativa popular”, dijo Jiménez.
Ahora, la senadora deberá recoger las firmas del 10 por ciento del censo electoral para tramitar la iniciativa de forma directa sin que tenga que pasar por el Congreso de la República.
Jiménez invitó a los congresistas que apoyaron la iniciativa a que la acompañen a reunir el número de firmas necesario e indicó que el oficio ya fue radicado en el despacho del registrador nacional.
Durante el debate fueron varias las posiciones a favor y en contra que se escucharon, el representante del Partido de la U Miguel Gómez pidió que “no se defiendan los derechos de los victimarios sino los derechos de los niños”.
A su turno la representante del Partido Verde Ángela María Robledo respondió que cuando ella dice que no está de acuerdo con la cadena perpetua, “jamás está diciendo que está a favor de los victimarios”.
Robledo dijo que considera más pertinente que se dé una condena de 60 años, que ya está establecida en la Constitución, a los violadores de menores de edad.
Así mismo, el representante del Polo Germán Navas Talero afirmó que si bien se trata de una iniciativa popular, esta tiene que ser aprobada en el Congreso y que la función de los congresistas es someterla a un debate.
Talero dijo que de lo contrario “la gente se dedicaría a reunir firmas y convocar referendos y el Congreso no contaría”.
“Lo que hoy deciden los representantes a la Cámara no es la cadena perpetua, sino que están tomando la decisión de someter por referendo que los colombianos decidan si la quieren o no”, dijo Jiménez.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS