Política


Se hundió en la Cámara proyecto que buscaba disolver y liquidar partidos

COLPRENSA

23 de abril de 2013 04:12 PM

El controvertido proyecto de ley que buscaba modificar las disposiciones para disolver, liquidar y escindir partidos y movimientos políticos fue hundido este martes en la mañana en la Comisión Primera de Cámara de Representantes.
El proyecto estuvo liderado por el Representante Juan Carlos Salazar, del Partido de Integración Nacional (PIN) y que tenía carácter de ley estatutaria. Por lo tanto, requería de la aprobación de la mitad más uno de los 35 miembros de la Comisión Primera, es decir, 18 votos a favor, pero solo consiguió 12.
Los detractores del proyecto argumentaron durante la votación que resulta inconveniente aprobar leyes que modifiquen las condiciones bajo las que actúan los partidos políticos, en vísperas de las elecciones legislativas que tendrán lugar el 9 de marzo del próximo año.
También consideraron que los promotores de la medida estaban legislando en causa propia por lo que el texto votado tuvo una reforma para que sus disposiciones entraran en vigencia para el periodo legislativo del 2018. La legislación electoral vigente entonces se mantendrá tal cual.
“Estamos haciendo una propuesta que no afecte las reglas de juego actuales y que no tendría incidencia en las próximas elecciones”, se defendió el ponente de la iniciativa Juan Carlos Salazar.
Este polémico proyecto de ley contemplaba la posibilidad de dividir un partido o movimiento político por el 25% de los miembros del mismo, por quienes fueron electos por dicha colectividad o por el 60% de los miembros del Congreso. La iniciativa, beneficiaba a movimientos y partidos políticos pequeños que quizá no alcancen el umbral del 3% para preservar la personería jurídica de cara a las próximas elecciones legislativas.
El representante Óscar Fernando Bravo, del Partido Conservador fue uno de los 6 miembros de la Comisión que votaron desfavorablemente la medida.
En declaraciones para Colprensa afirmó que el proyecto traía tras bambalinas la intención de resolver un problema particular de las colectividades pequeñas y agregó que “en un ambiente tan caldeado electoralmente como el de ahora, no es conveniente ponerse a modificar las reglas electorales porque obviamente favorecen a unos y seguramente perjudican a otros”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS