Política


Se inicia discusión de unión de parejas del mismo sexo en Senado

COLPRENSA

18 de noviembre de 2012 07:55 PM

Para esta semana, el Senado tiene en su agenda varios proyectos y debates de control político de gran importancia para el país. Entre lo que tiene previsto discutir la Comisión Primera, este martes, está el proyecto de ley que legaliza la Unión Civil para parejas del mismo sexo.
Esta iniciativa que aún no ha cursado su primer debate ha generado gran controversia, pues algunos detractores que pertenecen al segmento católico de la sociedad colombiana, aseguran que esto deterioraría la institución de la familia en Colombia, mientras que quienes apoyan el proyecto aseguran que fue la Corte Constitucional quien exigió al legislativo discutir sobre el tema.
Esa misma célula legislativa tiene previsto discutir el proyecto de ley de reforma a la Ley quinta o reglamento interno del Congreso. Los presidentes de ambas corporaciones, Senado y Cámara, en el momento de presentación del proyecto, exaltaron la iniciativa como una reforma histórica en las leyes del país.
La Comisión Primera también tiene programada dentro de su orden del día la modernización del régimen departamental, presentada por el anterior ministro del Interior, Germán Vargas Lleras.
Se espera que la Comisión Segunda discuta el proyecto que reglamenta los ascensos militares presentado por la senadora Alexandra Moreno Piraquive del Movimiento Mira.
La Comisión Quinta, a su turno, prevé realizar un debate de control político sobre la extrangerización de las tierras agrícolas en el país, la discusión fue citada por el senador Jorge Enrique Robledo y al recinto está citado el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.
La Comisión Sexta, siguiendo el ejemplo, citó a un debate de control político sobre el servicio público de aseo en la ciudad de Bogotá, al que deberán asistir el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro; el ministro de Ambiente, Juan Gabriel Uribe; y el superintendente de servicios públicos, César González Muñoz. Quienes realizaron la citación fueron los senadores Carlos Alberto Baena, Jorge Eliécer Guevara y Eugenio Prieto.
El martes, la corporación citó al pleno de los congresistas para un debate de control político sobre los recursos del SOAT depositados en la subcuenta ECAT y FOSYGA, al recinto están citados los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas y de Salud, Alejandro Gaviria.
Ese mismo día se espera que la corporación elija al director administrativo del Senado los aspirantes son: Moisés Hernández, Fabio Macea y Astrid Salamanca, quién ocupa actualmente el cargo como encargada.
El pleno del Senado sólo tiene previsto sesionar el día martes y llama la atención esto por el afán legislativo que hay.
El miércoles la Comisión Primera realizará un debate de control político para exigir un informe sobre el paro judicial. A esta discusión están citados la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, así mismo están invitados los representantes de Asonal, Nelson Cantillo y Luis Fernando Otálvaro.
A su turno, la Comisión Sexta realizará un debate similar sobre las medidas que se han tomado para contrarrestar el fenómeno de matoneo en las instituciones educativas del país y para analizar los resultados de las Pruebas del Saber en los estudiantes del país. Al recinto está citada la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo Saavedra.
El jueves los parlamentarios realizarán un foro sobre el proyecto de acto legislativo que busca implementar un sistema mixto de participación en Colombia, este proyecto reformaría la manera en que se eligen los parlamentarios en el país.
Así mismo, las comisiones de paz del Congreso se reunirán en las mesas regionales de diálogo que se instalarán en Popayán, Cauca. Allí esperan recibir las propuestas de la sociedad civil frente al proceso de diálogo que adelanta el Gobierno nacional con la Guerrilla de las Farc.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS