Indicadores económicos
2017-10-22

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-22

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 12:58

Marea max.: -6 cms.

Hora: 22:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Se inicia investigación por costos de la Cumbre

Gran incertidumbre ha generado en los colombianos los costos que se produjeron para que la VI Cumbre de las Américas se desarrollara en Cartagena de la manera exitosa en que lo hizo.

Las personas se empiezan a preguntar si los lujos y excentricidades que se dieron durante los eventos realizados en el marco de este evento internacional, fueron demasiados para un país en vías de desarrollo como Colombia, o si por el contrario, fue solo un gasto moderado, si se tiene en cuenta que se atendieron 31 mandatarios de América.

Los gastos en hotelería, alimentación, seguridad, movilidad, eventos sociales y políticos, entre otros, de acuerdo con algunos diarios internacionales superan los 90 millones de dólares, sin embargo esta cifra no ha sido confirmada por el Gobierno Nacional.

Hasta el momento solo se maneja la cifra de un gran contrato que realizó la Nación, por un costo de 55 mil 500 millones de pesos para gastos logísticos y otros contratos más pequeños del Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, que irían desde 4 mil millones hasta 14 millones.

El senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo, es uno de los interesados en saber con certeza cuál fue el costo total de esta Cumbre, por eso mencionó, a través de una entrevista en RCN Radio, que hoy lunes va a presentar un derecho de petición a la Presidencia de la República para que “informe en detalle cada peso que se invirtió en esa Cumbre por cuenta de cada una de las instituciones públicas”.

De igual forma, Robledo comentó que va a hacer lo mismo con la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Cartagena, pues “parece que también hay gastos importantes (en estas dependencias) de tipo local”.

Según Robledo, para la realización de la Cumbre se invirtieron sumas demasiado grandes que a su juicio “ no se compadecen con la realidad social de este país y más de Cartagena”.

La canciller María Ángela Holguín, durante una rueda de prensa en el Centro de Convenciones Julio César Turbay de Cartagena, afirmó que por el momento no puede decir cuál fue el gasto total para la Cumbre, pero que en dos semanas tendrá el presupuesto listo para mostrárselo al pueblo colombiano.

Afirmó que hay un equipo de especialistas trabajando día y noche para tener todas las cuentas claras lo más pronto posible.

Por su parte, algunos senadores están planeando realizar un debate de control político para que el Gobierno explique punto por punto ante el Congreso la inversión millonaria que se realizó.

Cálculos preliminares hechos por congresistas estiman que la inversión realizada en Cartagena está entre 60 mil y 90 mil millones de pesos.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

VERDADERAMENTE LOS DEL POLO

VERDADERAMENTE LOS DEL POLO SON ANTIOQUEÑOS; NO PORQUE SEAN DE ANTIOQUIA, SINO POEQUE SON ANTI URIBE, ANTI SANTOS, ANTI CUMBRE, ANTI GRINGOS, ANTI DEMOCRATAS, ANTI TODOOOO, TODO LES YEDE, SE CREEN LOS UNICOS HONRADOS Y MIREN AL ALCALDE DE BOGOTA, NO TIENEN OTRA COSA QUE HACER SI NO ES JODER Y JODER

Deberian es mandarlos pero

Deberian es mandarlos pero para el propio Polo norte a que se congelen estos carlanchines...

Y QUE FENALCO TAMBIEN SE

Y QUE FENALCO TAMBIEN SE PRONUNCIE CON DATOS ESTADISTICOS DE LA RUINA QUE DEJO LA CUMBRE...LOS NEGOCIOS DEL ARSENAL CERRADOS, LOS DEL CENTRO RUINA TOTAL NI JOYERIAS, NI ARTESANIAS NI NADA, HASTA LAS CIFRAS DE LA SAN MARTIN CAYERON, RESTAURANTES Y COMIDAS INCLUIDAS, LOS QUE VIVEN DEL MOVIMIENTO COTIDIANO DEL CENTRO RUINA , LA MATUNA RUINA, LOS QUE VIVEN DE LAS PLAYAS RUINA ...AVERIGUEN Y PUBLIQUEN ESO Y NO ME VENGAN CON EL CUENTICO DE LA VITRINA INTERNACIONAL Y ESOS CUENTOS CHIMBOS

por otro lado los negocios

por otro lado los negocios que dejaron de vender por estos días , háganse la idea que estaban de vacaciones dejen que el tiempo pase y verán como se recuperaran por la cantidad de turistas que vendrán después de ver esta ciudad tan hermosa, para ustedes también fue positivo esperen los resultados de todo esto

Cuanto se habran ganado los

Cuanto se habran ganado los vendedores de vicio?

PERO LOS EXPENDIOS DE CHICHA

PERO LOS EXPENDIOS DE CHICHA EN EL CENTRO SI ESTABAN ABIERTOS, FIJESE EN LA CLINTON JARTANDO FRIA EN LA HAVANA. ME PREGUNTO . LA LEY SECA NO ERA PARA TODOS?

B

B

en los estratos bajos nos

en los estratos bajos nos vaciaron, ahi lo que se vió fue infame, picós hasta el amanecer a todo timbal, motos, ni un policía, ron por todas partes, pandillas, que cosa más espantosa. Todo esto lo acolita la policia donde la gente no puede llamar porque desconectan el telefono y despues de las 10 a.m. siempre según ellos no hay patrullas porque están atendiendo casos graves en otros barrios. Total, apaga la luz y vamonos.

UN CIRCO DE ESE TAMAÑO VALE

UN CIRCO DE ESE TAMAÑO VALE PLATA Y NO ESTOY CON EL POLO HACIENDO QUEJA DE ESO PORQUE LA GENTE DE IZQUIERDAS SIEMPRE ESTA CON DEMAGOGIAS Y ADEMAS EL POLO TIENE RABO DE PAJA, PERO SI CON LO DESPROPORCIONADAS QUE FUERON LAS MEDIDAS Y EL GRAVE PERJUCIO QUE SE LE HIZO AL CIUDADANO COMUN Y LAS GRAVES PERDIDAS DEL SECTOR COMERCIAL DE GRAN PARTE DE LA CIUDAD QUITANDO LOS GRANDES HOTELES DE LAS FAMILIAS DE SIEMPRE PERO SI FENALCO DEBE PRONUNCIARSE CON CIFRAS PARA QUE LA GENTE LO SEPA

la gente que dice que se

la gente que dice que se gastó mucha plata es gente ARDIDA ARDIDA ARDIDA, porque no pudieron participar en algun tipo de contrato con la cumbre, esa gente está ARDIDA. entiendas que esa plata era necesaria para buscar los resultados que se propusieron. o acaso cuando ustadas hacen una fiesta en sus casa no comprar ropa y arreglan la casa???? bueno es lo mismo. GENTE ARDIDA, BUSQUEN OFICIO

LOS QUE VAN A FORMAR PATALETA

LOS QUE VAN A FORMAR PATALETA QUEDENSE QUIETO Q NO TIENEN NI IDEA LOS BENEFICIOS QUE LE TRAJO ESTA CUMBRE A LA CIUDAD Y LAS FUTURAS INVERSIONES QUE RECIVIRA EL PAIS Y LA CIUDAD CALLEN LA BOCA QUE ESO PA EL ESTADO NO ES NADA

Ha pasado la Cumbre y muchos

Ha pasado la Cumbre y muchos somos los que nos preguntamos:Que dejo para Cartagena y Colombia esos gastos exagerados para atender los mandatarios y delegaciones asistentes? cuanto serian y como se cubren?

l polo se la quieren tirar de

l polo se la quieren tirar de muy honrados y miren donde andan algunos en la cárcel corruptos si, en la cumbre se gastó mucho pero vamos a ver a corto y mediano plazo los resultados positivos que dejó esto lo vemos a corto y mediano plazo. Cartagena fue la que más ganó espera que comiencen a llegar mas inversión y mas turistas y los que dejaron de vender ahora derrocharan de ingresos verán verán

Multimillonarias cifras

Multimillonarias cifras apareceran, algunas tapadas y otras acomodadas. A la larga somos nosotros el Pueblo de Colombia quien paga. Cuantas Necesidades sociales existen y nunca hay plata para cubrirlas. Cuantos comerciantes y gente del comun perjudicados porque no pudieron abrir sus negocios y vender.Quienes le pagan sus perdidas?

CREO QUE ROBLEDO ES UN

CREO QUE ROBLEDO ES UN OPORTUNISTA Y SIEMPRE ESTA ASI!!!!!ESPERANDO QUE LA EMBARREN SEGUN EL, OJALA ALGUN DIA ESTE EN EL EJECITIVO A VER DE QUE TANTO ES CAPAZ!!!!!EL PAPEL DE CRITICO ES FACIL!!!!

sos del polo se la quieren

sos del polo se la quieren tirar de muy honrados y miren donde andan algunos en la cárcel corruptos si, en la cumbre se gastó mucho pero vamos a ver a corto y mediano plazo los resultados positivos que dejó.
Cartagena fue la que más ganó esperemos las inversiones y los visitantes que no van a poder atender tanta gente que vendrá. todo a su tiempo no os desespereís

ME IMAGINO QUE YA DEJARON

ME IMAGINO QUE YA DEJARON SALIR A TODAS LAS FUFURUFAS Y GAMINES, VENDEDORES DE COMIDA, RATAS, INVASORES DE ESPACIO PUBLICO, Y CUANTA PORQUERIA SE VE A DIARIO EN ESTE CA.G.A.D.E.R.O DE GRONES

Deben estar en pleno plan

Deben estar en pleno plan retorno, de regreso a la ciudad... otra vez la realidad, ayer los picoteros arrancaron de nuevo con su estruendo a las 6 de la tarde... y la policia? hummm quien sabe donde andaban conversando. Otra vez a cuidarse uno mismo, a tomarse la ley por sus manos porque los que realmente deberian cuidar, estan es mirando como le sacan plata a los conductores porque tienen tufo.

Siempre sale uno a decir que

Siempre sale uno a decir que con esa plata de hubiera pavimentado la septima,que se le hubieran echo 200 casas a los damnificados,que para los reincertdados,que para piedad cordoba se lo lleve a la guerrilla....N OJ OD A, al fin no se sabe ni qe es bueno ni que es malo,palo por que bogas y palo por que no bogas,si no se hace,que por que aqui no hay plata para nada,entonces ¡¡¡¡¡¡¡que vaina¡¡¡¡¡¡¡¡

Todavía algunos no alcanzan a

Todavía algunos no alcanzan a entender la importancia de este evento para una ciudad turística como Cartagena, que a mi juicio fue la principal ganadora. El turismo es el mayor generador de empleo en la ciudad. En vez de andarnos quejando siempre debemos preparar a nuestro pueblo ( responsabilidad de la administración) para que reciba mayores ingresos de parte del turismo, para que en vez de andar en el rebusque se conviertan en empresarios turísticos.

TODO ESO QUE COMENTAS

TODO ESO QUE COMENTAS ENCARECE LA CIUDAD Y SU COSTO DE VIDA POR ESA RAZON CARTAGENA DEBERIA TENER UN REGIMEN ESPECIAL ES DECIR LA ASIGNACION SALARIAL MINIMA POR LO MENOS DEBERIA SER DE $1.200.000 Y DEMAS COSAS QUE SE PODRIAN COMENTAR PERO PARA QUE GASTARCE LOS DEDOS.

malo si si y malo si no,... q

malo si si y malo si no,... q vaina si hubiesen realizado esta cumbre en otro pais, estuvieran hablando xq no la hicieron en colombia.. y claro q es una vitrina internacional.. con el solo hecho de q obama asistiera, el siempre es noticia, en los periodicos y noticieros como cnn, ny times, washington post y demas se hablaba de ese evento. no todo sucede a corto plazo.. mas adelnate se veran los frutos!

20 millones de pobres en

20 millones de pobres en Colombia gasto estipulado cumbre de vacaciones por Americas mas de 90 millones de dólares.....H.p

YO QUISIERA SABER QUIENES SON

YO QUISIERA SABER QUIENES SON LOS QUE VOTAN POR ROBLEDO,QUE TIPO TAN MAMON,ME IMAGINO QUE NI EN LA CASA SE LO AGUANTAN,ME VA A DECIR QUE EL NUNCA SE HA ROBADO NI UN LAPIZ DEL SENADO.

Hasta la ropita de la primera

Hasta la ropita de la primera dama deben investigar de donde salio tanto chiro fino

que investiguen a campo demo

que investiguen a campo demo cuanto le costo las gafas tenia cuando recibio a abama en el aeropuerto

ES TRISTE PERO COMO SIEMPRE

ES TRISTE PERO COMO SIEMPRE NO PAZA NADA TOTAL IMPUNIDAD Y LOS REPORTES DE LOS COSTOS SIEMPRE SON AMANADOS, SEGURO NO INCLULLEN COSTOS COMO. AVIONES, COMBUSTIBLE ,SEGURIDAD ALIMENTACION TRANSPORTE ESTADIS DE TODOS TANTO CACHETEROS FIGURONES POLITIQUEROS FUERZAS DE SEGURIDAD

TRANSPORTE A LAS COMITIVAS

TRANSPORTE A LAS COMITIVAS AVIONES Y TRANSPORTE A PRECIDENTES REGALOS EN FIN SOLO PONEN LO QUE SE AJUSTA A LO QUE SUPUESTAMENTE SE TENIAN QUE GASTAR NUNCA NOS DICEN LA VERDAD CARESEMOS DE UN CONTROL REAL PREGUNTO PARA QUE ESTA LA PROCUDARORIA?????? Y ENTES DE CONTROL. SI TENEMOS???