Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Se inicia la rendición de cuentas del Gobierno Santos ante los colombianos

-A A +A
 

Después de dos años de Gobierno, el presidente Juan Manuel Santos inició este lunes una rendición de cuentas con la que pretende dar a conocer, en varias regiones del país, los logros del Ejecutivo. La primera cita fue en Ibagué (Tolima).

Los problemas de comunicación que hace algunas semanas confesó el propio Santos, podría ser una de las razones por las que decidió emprender ese periplo por el país. La iniciativa fue denominada ‘Vuelta a Colombia’ y en la primera jornada se expusieron cifras positivas en el sector educativo.

Tal vez unas de las más dicientes son que actualmente 8.6 millones de estudiantes de colegios y escuelas oficiales se estén beneficiando de la educación gratuita y que entre 2010 y 2011 se evitó que cerca de 26 mil estudiantes abandonaran sus estudios. La deserción estudiantil pasó de 12.9 por ciento en 2010 a 11,8 en 2011.

La ministra de Educación, María Fernanda Campo, quién acompañó a Santos en la primera jornada de rendición,  informó que hasta el momento se han capacitado cerca de 50 mil docentes para que aprendan a utilizar las tecnologías de la información y que además se construirán cinco centros regionales de innovación.

A pesar de estas cifras, el Jefe de Estado admitió que es necesario seguir trabajando en algunos ‘cuellos de botella’ como el acceso a la educación superior y la fuga de recursos en ese sector.

ASÍ FUE LA JORNADA

El día empezó con alerta por una falla mecánica que presentó el avión presidencial en el que Santos y su comitiva se desplazaban hacia Ibagué. Sin embargo, posterior a ese hecho, la Casa de Nariño desmintió que se hubiese presentado una emergencia grave al despegar e informó que solo fue necesario cambiar de aeronave.

Entre tanto, los estudiantes de la Institución Educativa El Bicentenario estaban esperando al Jefe de Estado desde la 8 y 30 de la mañana, pero su arribo se produjo un poco antes del medio día.

Con la participación de algunos asistentes, Santos y Campo expusieron los resultados del Gobierno en materia de cobertura, financiación, transparencia e infraestructura en el sector educativo. Y aunque por estos días, la Ministra de Educación no suena mucho, se escuchó entre el público que a futuro podría darse “buenos cambios”.

No obstante, una de las afirmaciones que más llamó la atención fue que hasta el momento se han detectado 130 mil niños fantasmas a través de auditorias que permitieron el saneamiento de la información en la educación y la redistribución de 250 mil millones.

Al culminar la rendición, una de las asistentes preguntó sobre el futuro de una reforma a la educación superior. Campo respondió que actualmente se han establecido 40 mesas de diálogo en diferentes regiones del país para discutir una política de Estado que permita esa reforma. “Se abrió una convocatoria pública para analizar las propuestas”, dijo.

La jornada se llevó a cabo en calma y luego de una reunión con las autoridades locales, Santos anunció una inversión de más de 90 mil millones de pesos para solucionar los problemas de suministro de agua potable en Ibagué.

La ‘Vuelta a Colombia’ continuará durante las próximas dos semanas, pero la expectativa se centra principalmente en temas como la seguridad y el orden público, de donde provienen las principales criticas a la actual administración.

Esta semana, la vuelta pasará por Cartagena (minas), Medellín (seguridad), Valledupar (primera infancia),  Bucaramanga (comunicaciones y tecnología).

El próximo lunes, además de la rendición de cuentas sobre pobreza, se tiene programado un consejo de seguridad en Cali. Otras de las ciudades en las que estará Santos son Bogotá, Santa Marta, Villavicencio y  Chibolo (Magdalena).

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese