Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Se mueve escenario político con miras a elecciones atípicas

-A A +A
 

Luego del anuncio de la renuncia del alcalde Campo Elías Terán Dix, empiezan a conocerse candidatos y movimiento políticos que aspiran a llegar al Palacio de la Aduana.

Aunque no se tiene una lista oficial de candidatos, ya se escuchan los nombres de algunos aspirantes que podrían inscribirse para las elecciones que serían convocadas en un término de cinco semanas, luego de que se haga oficial la renuncia de Terán Dix ante el Gobierno Nacional.

Algunos analistas políticos de la ciudad han dado su opinión de lo que le espera a los candidatos que buscan llegar a la Alcaldía Mayor de Cartagena.

El ex concejal de Cartagena Argemiro Bermúdez aseguró que lo primordial, antes que llegar a la Alcaldía, es conocer el estado en que se encuentra la ciudad y saber qué es lo primordial para los cartageneros.

“Yo creo que la persona que se vaya a escoger debe conocer y tener claro el estado de ingobernabilidad en que se encuentra la ciudad. Dos cosas que son fundamentales para un estado social de derechos son la salud y la educación y en Cartagena ambas han colapsado".

“Igualmente debe presentarse un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial porque el que se encuentra está vencido”, dijo.

Bermúdez fue enfático en afirmar que se está pensando de forma muy inmediata por la prisa de tener un nuevo mandatario y que se están alejando de la idea de centrar todo en la suerte de la ciudad, que debe ser el principal interés de la ciudadanía.

RECUPERAR LA GOBERNABILIDAD DEBE SER EL OBJETIVO

Por su parte, Manuel Domingo Rojas, exalcalde de la ciudad asegura que más que una división partidista en la ciudad debe haber una unidad para recuperar la gobernabilidad que se ha perdido en este periodo de gobierno.

“La coyuntura que vive la ciudad es por un problema de gestión administrativa que vive el Distrito. El problema no es de candidatos, es de consenso. Lo que se debe hacer en la ciudad es descubrir liderazgos nuevos que ayuden a llegar a un acuerdo de ciudad para recuperar la gobernabilidad que por el estado de salud del alcalde elegido se ha perdido”.

Ante la situación, Rojas dijo que la clave para las nuevas elecciones está en la de lograr una cultura popular de participación y que el alcalde sea elegido de forma independiente, sin la injerencia de las maquinarias políticas tradicionales.

“Todo parte de la manera cómo se elija el nuevo alcalde, porque si sale elegido por un gran consenso ciudadano será un alcalde independiente, pero si sale elegido hipotecado, será un alcalde hipotecado”, dijo.

¿LOS GARCÍA SIGUEN INFLUYENDO?

Consultados sobre los candidatos que se mencionan en los corrillos políticos de Cartagena y la influencia de la casa García, los políticos coincidieron en afirmar que la influencia de esta familia sigue.

“Bueno, no es un secreto que los García tienen su influencia y la influencia de ellos sigue. Yo creo que sí. Las personas que están administrando a la ciudad en estos momentos están apoyados por ellos y están siendo fieles a ellos”, dijo Argemiro Bermúdez.

Manuel Domingo Rojas dijo al respeto que “Yo creo que sí, porque es un grupo político fuerte que no desaparecerá de la noche a la mañana”.

Así mismo, sobre los posibles candidatos a la alcaldía, Bermúdez aseguró que la mayoría han estado ya en el escenario político y tiene experiencia en la política de la ciudad.

“Lo que hay es todo un abanico de candidatos. Yo conozco de siete, pero lo que hay que ver son las propuestas”.

“Ellos son María del Socorro Bustamante, Dionisio Vélez Trujillo, Carlos Díaz que dice que no, pero yo sé que sí;  Alcides Arrieta Meza, Jorge Mendoza Diago, Miguel Nava Meisel, no recuerdo el otro, pero son siete”.

Y concluyó: “Yo creo que el candidato de ellos (de los García) es el doctor Jorge Mendoza Diago. Eso es lo que se comenta”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

AQUI GANA ES EL QUE TENGA LA

AQUI GANA ES EL QUE TENGA LA TULA Y ESA LA MANEJAN MUY BIEN LOS GARCIA,TIENEN EL TRANSITO DISTRITAL,VALORIZACION,EDURBE,EDUCACION EL DADIS,Y ALCALDE,ASI QUE HAGAN SUS APUESTAS,

Señor Manuel Domingo Roja

Señor Manuel Domingo Roja usted, que opina si fue Alcalde de la Ciudad y que hizo por ella entregársela a los García en su oportunidad, si no estoy mal recuerde lo de Manga la Bomba de gasolina que está en la entrada del muelle, y la curva para salir del barrio,

...a Argemiro se le olvida ke

...a Argemiro se le olvida ke existe el voto en blanco.

Que esta situación de

Que esta situación de elección atípica sea para elegir a un alcalde que realmente este preparado. no seamos llevados a las urnas por brillos efímeros y que se opacan cuando llegan al poder, tenemos la oportunidad de cambiar el rumbo de nuestra ciudad compañero aprovechemos la escogiendo al mejor candidato que nosotros pensemos sea el adecuado

YA COMIENZAN LOS GALLINAZOS

YA COMIENZAN LOS GALLINAZOS CON ESPUELAS A MOVER SUS BARAJAS PARA SEGUIR CON SU GUACHAFITA...HAY QUE REACCIONAR Y ELEGIR A UN CANDIDATO QUE TENGA VOCACIÓN DE SERVICIO Y ANTE TODO QUE LE HAGA FRENTE A LOS INNUMERABLES PROBLEMAS QUE TIENE LA CIUDAD...NECESITAMOS UN ALCALDE QUE TENGA PANTALONES...CLARO ESTÁ QUE ES MUY POCO TIEMPO Y NO ALCANZARÁ PARA COMPONER LO DESCUADERNADO

Este par de dinosaurios chupa

Este par de dinosaurios chupa sangre(Argemiro Bermudez y Manuel Domingo Rojas) deberían estar calladitos, Mañe bomba mas robar no pudo y el otro ni se diga, por favor Cartageneros, saquemos a estos seres nefastos de nuestra ciudad, despertemos, no mas robos, queremos una ciudad pujante y con estos tipos en la mitad no lo haremos.

ALGEMIRO Ud ES ZORRO VIEJO,ME

ALGEMIRO Ud ES ZORRO VIEJO,ME LLAMA LA ATENCION SU COMENTARIO QUE DICE : antes de llegar a la Alcaldia,es conocer el estado en que se encuentra la ciudad.
YO LE PREGUNTO COMO LA VA ENCONTRAR :HECHA MIER.D.A

BERMUDEZ, TODOS SABEMOS Y

BERMUDEZ, TODOS SABEMOS Y CONOCEMOS COMO DEJARON LOS GARCIAS NUESTRA CIUDAD:

LOS MISMOS CON LAS MISMAS

LOS MISMOS CON LAS MISMAS ARGEMIRO SIGA HACIENDO PASTELES Y CUIDANDO SUS PUERQUITOS,QUE HIZO UD CUANDO FUE GERENTE DE LAS EEPMM,CUANDO FUE CONCEJAL.LLENARSE SUS BOLSILLOS,MAÑE MINGO ENTREGO TODO ALOS GARCIA,LA BOMBA DEL PEAJE DE MANGA,EL ESPACIO PUBLICO FRENTE DE CEBALLOS,LA ESQUINA DONDA ESTA EL CENTRO MEDICO LOS EJECUTIVOS,

YA DEJEN QUE SURGAN NUEVOS

YA DEJEN QUE SURGAN NUEVOS LIDERES QUE AQUI EN CARTAGENA LOS HAY,ESTAN COMO AVES DE RAPIÑA,POR FAVOR SRES A ELEJIR BIEN,NO SE VUELVAN A EQUIVOCAR CARTAGENA MERECE UN BUEN ALCALDE,ESTA EN JUEGO EL PLAN DE DRENAJES PLUVIALES,TRANSCARIBE,LA CONCESION DEL CORREDOR DE CARGA,HAY MUCHA PLATA E INVERSION ,ELIJAMOS UN BUEN ALCALDE,NO GRUPOS POLITICOS,

Y el tal Navas Meisel no esta

Y el tal Navas Meisel no esta condenado??

YA BASTA DE

YA BASTA DE NAVAS,DIAZ,MENDOZA,BERNAL,CARTAGENA ,NESECITA SANGRE NUEVA,UN PERFIL COMO EL DE BRUCE MAC MASTER,PERO SIGUEN LOS MISMOS ,POR FAVOR PUEBLO DESPIERTA,SI TE DAN PLATA COJESELAS Y HASLES MAMOLA,ELIJAMOS UN BUEN ALCALDE POR FAVOR.

Dr. BERMUDES y Dr. ROJAS,

Dr. BERMUDES y Dr. ROJAS, les recuerdo queGADAFI, duro 42 años en el poder y fue derrocado por su propio pueblo que ya estaba cansado de su corrupto. Debo decirles a ustedes que los Cartageneros ya estamos preparados para hacerle Mamola a A EL IMPERIO GARCIA:

YO PROPONGO el NOMBRE BRUCE

YO PROPONGO el NOMBRE BRUCE MAC MASTER,

Muy buena opcion.

Muy buena opcion.

NECESITAMOS UN BUEN

NECESITAMOS UN BUEN ALCALDE...NO NOS HAGAMOS TANTAS ILUSIONES PORQUE ES UN PERIODO ATÍPICO Y EL QUE VENGA NO LE ALCANZARÁ EL TIEMPO SINO PARA MEDIO ENDEREZAR LO TORCIDO...PARA COMPONER ESTA CIUDAD SE NECESITA UN BUEN ALCALDE QUE ESTÉ LIBRE DE TODO TIPO DE VICIOS Y QUE GOBIERNE POR LO MENOS UNOS 20 AÑOS.

sea el que sea que llegue no

sea el que sea que llegue no cambiara las cosas de la noche a la mañana, todos robaran o dejaran robar (en mayor o menor medida), la cuestión es que el candidato de los Garcia (si es Miguel Mendoza Diago) no debe llegar, por el amor a Dios Cartagena: no elijas al candidato de los Garcia Romero, ya no mas de esa gentuza ratonesca por Dios!! - @nelson3128

Dr. BERMUDES y Dr. ROJAS, les

Dr. BERMUDES y Dr. ROJAS, les recuerdo queGADAFI, duro 42 años en el poder y fue derrocado por su propio pueblo que ya estaba cansado de su corrupcion. SRE. Debo decirles a ustedes que los Cartageneros ya estamos preparados para hacerle Mamola a A EL IMPERIO GARCIA:

Los emperadores cuidaban a

Los emperadores cuidaban a sus guerreros y estos GARCIA le quitan cualquier bienestar robandose la plata del pueblo. No seria EMPERADOR GARCIA , MAS BIEN DEBE SER VERDUGO GARCIA.

A Cartagena, también hay que

A Cartagena, también hay que aplicarle qui-mio y radioterapia, esta en estado terminal, ha hecho metástasis garciana agresiva,se infecto a todas o casi todas las instituciones del distrito, se le esta aplicando una contratación profunda por los mismos especialistas en extinguir impuestos, ademas los dolientes no aparecemos , mas bien estámos pendiente del testamento , haber que les toca.
Debemos aplicarle un coctel, para salvarla

Los Garcias dejaron la Ciudad

Los Garcias dejaron la Ciudad emferma,

Propongamos nombres, propongo

Propongamos nombres, propongo un académico cuya mayor virtud sea el respeto por lo ajeno yel respeto por los electores

CARTAGENA NESECITA UN ALCALDE

CARTAGENA NESECITA UN ALCALDE COMO BRUCE MAC MASTER EN UN MES HIZO LO QUE NO HAN HECHO EN 12 AÑOS EN ESTA POBRE CIUDAD,CARCOMIDA X LA CORRUPCION Y GRUPOS POLITICOS,OJALA SE PRESENTE UN CANDIDATO LIMPIO Y CON UN BUEN PERFIL GERENCIAL,CARTAGENA LO NESECITA,

claridoso...BRUCE MAC MÁSTER

claridoso...BRUCE MAC MÁSTER ES EL HOMBRE....EL HOMBRE TIENE MUCHO POTENCIAL Y ANTE TODO PRINCIPIO DE AUTORIDAD Y SABE ADMINISTRAR Y SE QUE MANEJARÁ LA CIUDAD COMO SI ADMINISTRARA SU PROPIA EMPRESA........FALTA VER SI EL HOMBRE SE LE MIDE A TAN SEMEJANTE RESPONSABILIDAD.......CHICHARRONES ES LO QUE TIENE LA CIUDAD

MIRA QUIEN HABLA DE

MIRA QUIEN HABLA DE GOBERNABILIDAD.....MAÑE MINGO, YA SE LE OLVIDÓ QUE SU GOBIERNO FUE UNO DE LOS TANTOS PEORES QUE HA TENIDO CARTAGENA...NECESITAMOS UN CANDIDATO QUE SEPA GOBERNAR SIN VICIOS..CLARO ESTÁ QUE NO PODEMOS ESPERAR MILAGROS PORQUE ES UN PERIODO ATÍPICO Y EL QUE VENGA MEDIO PODRÁ ORDENAR LA CASA YA DE POR SI BASTANTE DESORDENADA Y DESCUADERNADA.

MaÑe MinGo, el Primero

MaÑe MinGo, el Primero ALCADE, que Saco La Bandera de La coRRupCcion en Cartagena, debemos Averiguar cual fue su Programa de Gobierno y donde estan las Obras... que m no las diga?

AQUI NO VALEN LOS MURRA NI

AQUI NO VALEN LOS MURRA NI LOS GARCIAS ,NI BERMUDEZ,YA BASTA DE TANTOS IMPERIOS ,ES HORA DE HACER UNA BUENA ELECCION,HAY MUCHO EN JUEGO,NESECITA CARTAGENA SALIR DE ESTE LETARGO EN QUE NOS DEJO EL SR LOCUTOR,

SI NO HAY NINGÚN CANDIDATO

SI NO HAY NINGÚN CANDIDATO QUE VALGA LA PENA...PROPONGO QUE SALGAMOS A VOTAR MASIVAMENTE POR EL DOCTOR BLANCO...LLÁMESE VOTO EN BLANCO...Y QUE DE UNA VEZ POR TODAS Y SIQUIERA UNA VEZ EN LA VIDA CARTAGENA HAGA HISTORIA CASTIGANDO SEVERAMENTE A LOS CORRUPTOS Y POLITIQUEROS..PORQUE SEGÚN LA LEY ELECTORAL SI TRIUNFA EL VOTO EN BLANCO LOS QUE ASPIRARON NO PODRÁN ASPIRAR MÁS

Rafael el voto en blanco

Rafael el voto en blanco cuenta en el lumbral electoral, pero su propuesta es buena... propongo que votemos por el Sr nulo.... así no cuenta en el lumbral y no va a beneficiar a nadie, estupido modelo francés LUMBRAL POLÍTICO

SEA CUAL SEA EL ALCALDE QUE

SEA CUAL SEA EL ALCALDE QUE RESULTE ELEGIDO POR ESTE CORTO PERIODO LE TOCARÁ HACER EL PAPEL DE SAN PEDRO O SUPERMAN...YA SEA QUE HAGA MILAGROS O SE COMPORTE COMO SUPERHEROE PARA RESOLVER LOS MÚLTIPLES CHICHARRONES QUE TIENE LA CIUDAD

El doctor Juan Jose Garcia

El doctor Juan Jose Garcia debe ser el alcalde de Cartagena

EL ALCALDE QUE NECESITA

EL ALCALDE QUE NECESITA CARTAGENA ESTOS MOMENTOS ES EL SR. MIGUEL NAVAS MEISEL. ES UNA PERSONA CON EXPERIENCIA Y CON EL CONOCIMIENTO COMPLETO DE LA CIUDAD. FUE EL UNICO POLITICO QUE SE PARO EN FIRME CONTRA CAMPO ELIAS AL VER QUE LAS COSAS NO ESTABAN MARCHANDO BIEN Y QUE SE ESTABA RODEANDO MAL!!

POR FAVOR NO SEA

POR FAVOR NO SEA RIDICULO,ESTE ES UNO DE LOS BANDIDOS MAS GRANDE Q TIENE ESTA CIUDAD,,MIGUEL NAVAS ES UN CORRUPTO MAS DE ESTE GREMIO

Si va a votar hágalo por el

Si va a votar hágalo por el candidato que no esté apoyado por los corruptos de los García

ME DUELE EL CORAZÓN, AL VER

ME DUELE EL CORAZÓN, AL VER COMO UNA FIGURA COMUNAL, ANDA CON LA BASE DE DATOS DE ESA ORGANIZACIÓN, VENDIENDO SUS SERVICIOS AL MEJOR POSTOR Y ACOSANDO A CADA UNO DE LOS MANDATARIOS, CON MINUTOS DE CAMPAÑA, PARA QUE SE AFILIEN A DETERMINADA CANDIDATURA.

Los invitamos todos por la

Los invitamos todos por la red: Yo Soy El Alcel de Del Blanco

FUERON UN DESASTRE COMO

FUERON UN DESASTRE COMO FUNCIONARIOS, SE LES OLVIDO EL DISCURSO COMUNAL Y SOCIAL CUANDO PROBARON EL PODER, CARGARON LA NOMINA DE FAMILIARES, AMANTES, TINIEBLAS, Y MOSTRARON UNA INCAPACIDAD ÚNICA EN EL MANEJO DE LO PUBLICO; PERO COMO RATAS BODEGUERAS, SE FUERON CON LA BASE DE DATOS DE LA CAMPAÑA CAMPO, AHORA SE LES PAGA UN SUELDO PARA QUE SIGAN ENGAÑANDO Y ABUZANDO DE LA BUENA FE DE LAGENTE.. SEAN SERIOS!!!!

Argemiro tiene razón en

Argemiro tiene razón en cuanto a que, lo primero será exponer un plan de recuperación de la gobernabilidad. En cuanto a los candidatos, si bien los García siguen ejerciendo su poder politiquero y corrupto, si los 6 o 7 que han expresado su intención de lanzarse al cargo ya vienen con una trayectoria política igualmente corrupta, Argemiro no debe olvidarse que existe una sociedad civil dispuesta a defender a la ciudad a cualquier costo. Si nos obligan vamos por el VOTO EN BLANCO

Quienes hemos expresado

Quienes hemos expresado nuestras intenciones de defender a Cartagena de la corrupción, estamos conscientes que no podremos apoyar jamás a candidatos con altísima trayectoria política como es el caso de quienes hoy de alguna manera han hecho publica sus aspiraciones. Que han adelantado campañas, que ya han repartido mucho dinero, becas, ventiladores, etc., perderán su tiempo y dinero, pero jamás lograran llegar a ocupar el cargo de alcalde o alcaldesa de Cartagena. OLVIDENSE.

Ya comenzaron a descalificar

Ya comenzaron a descalificar candidatos esa es la doble moral de la ciudad "Mendoza creo es el candidato de los Garcia" y este Argemiro no fue el que se robo las empresas publicas ahora es quien el redentor es un bandido fue Concejal durante tantos años y que hizo por Cartagena de esa lista de candidatos no hay uno que sirva el de el es Carlos Diaz para que sepan otro Bandido sancionado por corrupto.

Habrá un candidato que se

Habrá un candidato que se presente sólo? esta elección es de Alcalde, será que se defiende y se ofrece sin patrocinio de la corrupción, para que conserve su independencia, y cuando haga propuestas al Concejo sean sustentables y no amarradas? Y se podrán callar los sonajeros remunerados, vendidos y deshonestos que se gozan el desempleo, atraso y miseria de la ciudad.

Falta liderazgo en

Falta liderazgo en Cartagena,esta figura,igual que la ciudd,ewntró en crisis.Los que hoy estan en campaña son conocidos desde los cargos que han ocupado sin qu se les conozca ejeutorias.Carlos Diaz, no ha pgado el detrimento a a contraloria,quizo hacer conejo en el debate pasado para aspirar.El pueblo es quien tiene la última palabra y no debe equivocarse,no más de lo mismo.Estudiantes,despierten,salgan del blak berry.

Al señor Argemiro tenemos que

Al señor Argemiro tenemos que deirle que la educación y la salud no colapsaron porque si,él como nad8ie sabe que este es el fortin preciado y solicitadfo por lo financistas y en manos de ellos se encuentra para lo de ellos ,sin que nadie mueva un dedo.
Esa verena fue el alanchin de las pandillas para atender l valle del cauca,recuerdn que hasta se cuestiono el examen de selección.

El mejor candidato y alcalde

El mejor candidato y alcalde para esta ciudad es el VOTO EN BLANCO.......

De que serviría elegir el

De que serviría elegir el VOTO EN BLANCO, se trata de elegir una NUEVA PROPUESTA DE GOBIERNO, sin ataduras, limpia, futurista, por lo menos que se deje verificar, este escenario es para anular a los que se hayan presentado, que sean los mismos con las mismas, ahi cabe, es propiciar a que venga ojala un Alcalde Adoc, como está probihibido que no cobre, entonces que done el sueldo a un asilo. Los invito a reflexionar para tener una ciudad en desarrollo a parte de hermosa.

MIREN AL PAR DE "JOYITAS"

MIREN AL PAR DE "JOYITAS" ESTAS EL TAL DOMINGO Y EL VIEJO CORRUPTO DE ARGEMIRO..NUNCA HICIERON NADA POR ESTA CIUDAD,TODO SE LO LLAVARON PARA SUS CUENTAS BANCARIAS..A VOTAR EN BLANCO ,,ESE ES NUESTRO MEJOR CANDIDATO..!! MANADA DE CORRUPTOS, PANDILLA DE RUFIANES,(ASI LES DIJO JUAN GOSSAIN ) BANDIDOS,MIREN COMO ESTA CARTAGENA SUMIDA EN UN CAOS TOTAL.INGOBERNABILIDAD,ATRACOS,SICARIOS ARMADOS EN MOTOS QUE SE RIEN DE LA INEPTA POLICIA. DROGAS,PICOS A TODO VOLUMEN, CARTAGENA .CIUDAD POPÓ.!!

Vamos a trabajarle a tu idea,

Vamos a trabajarle a tu idea, EL VOTO EN BLANCO ES EL VOTO RATICIDA

Argemiro Bermudez no sabe en

Argemiro Bermudez no sabe en que esta la ciudad, hasta un niño conoce esa respuesta que tal este concejal de pacotilla; por otro lado el voto el blanco seria el reflejo para que una nueva terna y se de en la historia el inconformismo de los cartageneros hacia la parte politica

comenzo la guerra, de los

comenzo la guerra, de los corruptos delincuentes politicos de cartagena,,por favor pueblo cartagenero q gane la abstencion no votes es una forma de protestar y decir q no estamos de acuerdo con esta clase politica corrupta de la ciudad

Respaldare el "VOTO EN

Respaldare el "VOTO EN BLANCO", pues si ganamos, estariamos obligando a una segunda elleccion donde no podrian participar la ppartida de ratas que ya estan haciendo particiones en el pudin presupuestal. VAMOS POR EL VOTO RATICIDA, EL VOTO EN BLANCO

Páginas