Política


Se mueve escenario político con miras a elecciones atípicas

Luego del anuncio de la renuncia del alcalde Campo Elías Terán Dix, empiezan a conocerse candidatos y movimiento políticos que aspiran a llegar al Palacio de la Aduana.
Aunque no se tiene una lista oficial de candidatos, ya se escuchan los nombres de algunos aspirantes que podrían inscribirse para las elecciones que serían convocadas en un término de cinco semanas, luego de que se haga oficial la renuncia de Terán Dix ante el Gobierno Nacional.
Algunos analistas políticos de la ciudad han dado su opinión de lo que le espera a los candidatos que buscan llegar a la Alcaldía Mayor de Cartagena.
El ex concejal de Cartagena Argemiro Bermúdez aseguró que lo primordial, antes que llegar a la Alcaldía, es conocer el estado en que se encuentra la ciudad y saber qué es lo primordial para los cartageneros.
“Yo creo que la persona que se vaya a escoger debe conocer y tener claro el estado de ingobernabilidad en que se encuentra la ciudad. Dos cosas que son fundamentales para un estado social de derechos son la salud y la educación y en Cartagena ambas han colapsado".
“Igualmente debe presentarse un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial porque el que se encuentra está vencido”, dijo.
Bermúdez fue enfático en afirmar que se está pensando de forma muy inmediata por la prisa de tener un nuevo mandatario y que se están alejando de la idea de centrar todo en la suerte de la ciudad, que debe ser el principal interés de la ciudadanía.
RECUPERAR LA GOBERNABILIDAD DEBE SER EL OBJETIVO
Por su parte, Manuel Domingo Rojas, exalcalde de la ciudad asegura que más que una división partidista en la ciudad debe haber una unidad para recuperar la gobernabilidad que se ha perdido en este periodo de gobierno.
“La coyuntura que vive la ciudad es por un problema de gestión administrativa que vive el Distrito. El problema no es de candidatos, es de consenso. Lo que se debe hacer en la ciudad es descubrir liderazgos nuevos que ayuden a llegar a un acuerdo de ciudad para recuperar la gobernabilidad que por el estado de salud del alcalde elegido se ha perdido”.
Ante la situación, Rojas dijo que la clave para las nuevas elecciones está en la de lograr una cultura popular de participación y que el alcalde sea elegido de forma independiente, sin la injerencia de las maquinarias políticas tradicionales.
“Todo parte de la manera cómo se elija el nuevo alcalde, porque si sale elegido por un gran consenso ciudadano será un alcalde independiente, pero si sale elegido hipotecado, será un alcalde hipotecado”, dijo.
¿LOS GARCÍA SIGUEN INFLUYENDO?
Consultados sobre los candidatos que se mencionan en los corrillos políticos de Cartagena y la influencia de la casa García, los políticos coincidieron en afirmar que la influencia de esta familia sigue.
“Bueno, no es un secreto que los García tienen su influencia y la influencia de ellos sigue. Yo creo que sí. Las personas que están administrando a la ciudad en estos momentos están apoyados por ellos y están siendo fieles a ellos”, dijo Argemiro Bermúdez.
Manuel Domingo Rojas dijo al respeto que “Yo creo que sí, porque es un grupo político fuerte que no desaparecerá de la noche a la mañana”.
Así mismo, sobre los posibles candidatos a la alcaldía, Bermúdez aseguró que la mayoría han estado ya en el escenario político y tiene experiencia en la política de la ciudad.
“Lo que hay es todo un abanico de candidatos. Yo conozco de siete, pero lo que hay que ver son las propuestas”.
“Ellos son María del Socorro Bustamante, Dionisio Vélez Trujillo, Carlos Díaz que dice que no, pero yo sé que sí;  Alcides Arrieta Meza, Jorge Mendoza Diago, Miguel Nava Meisel, no recuerdo el otro, pero son siete”.
Y concluyó: “Yo creo que el candidato de ellos (de los García) es el doctor Jorge Mendoza Diago. Eso es lo que se comenta”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS