Indicadores económicos
2017-08-19

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-19

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 04:17

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 29 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Se posesionaron 200 nuevos dignatarios de las JAC

Con un minuto de silencio en rechazó por los actos de violencia contra las mujeres, especialmente por el asesinato de Ángela Gutiérrez, vilmente agredida este fin de semana por su excompañero sentimental, el secretario de Participación del Distrito, Amaury Julio Pérez, dio inicio a la ceremonia de posesión de 200 nuevos representantes de las Juntas de Acción Comunal (JAC) de la ciudad, elegidos el pasado 29 de abril.

La ceremonia de posesión de los nuevos dignatarios o miembros de JAC se realizó con el objetivo de dar cumplimento a la Ley 743 de 2002, que fija a partir del 1 de julio y con un periodo de gobierno de 4 años (2012 – 2016), a estas juntas.

El secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, Nausicrate Pérez, en representación del Alcalde Campo Elías Terán, dio lectura a la toma de juramento y transmitió el mensaje por parte de la administración Distrital, en que las juntas de acciones comunales contarán con el respaldo de este gobierno para trabajar en pro de los proyectos que tengan el beneficio para la comunidad cartagenera.

Durante la ceremonia, los nuevos dignatarios de las juntas de acción comunal, tuvieron la oportunidad de escuchar un mensaje pre-grabado que remitió el Alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán Dix en el que manifestó, que su gobierno le dará todas las herramientas para dignificar a las juntas de acciones comunales.

El Distrito pone como ejemplo, la gestión del Alcalde ante la empresa de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), para que las JAC recibieran 60 millones de pesos por el proyecto de interconexión que se realiza en sus comunidades.

El pape comunal

Para Bernardo Romero Parra, asesor en temas comunitarios,  en el inicio de un nuevo período en Colombia cuatro (4) años, con los nuevos dignatarios de las Juntas de Acción Comunal, (JAC) es oportuno analizar estas organizaciones representativas de las comunidades.

“Se trata de un ejército de conciudadanos que podría ayudar a resolver  los graves problemas sociales que vive la ciudad, pero falta una dirección estratégica a lo que hay que sumarle la ausencia de planes y programas con objetivos claros y medibles encaminados a fortalecer las Juntas de Acción Comunal”, dijo Romero Parra.

Según Romero, hubo tiempos de gloria, donde las JAC eran las entidades cívicas por excelencia  de la comunidad, gestoras de obras de desarrollo social en sectores antes marginados como escuelas, puestos de salud, parques y canchas deportivas, entre otras obras.

Hoy la gran mayoría de las Juntas de Acción Comunal apenas sobrevive con algunos dignatarios resistiendo la indiferencia de los vecinos de los barrios, quienes no participan siquiera en las asambleas generales, la directiva esta dispersa y no tienen planes de acción definidos.

“Existen varios problemas de las J.A.C, por ejemplo no hay trabajo en equipo al interior de las JAC, los afiliados no participan en las asambleas y demás actividades, no existen planes de acción, los estatutos no están actualizados, y no hay apoyo de las entidades territoriales”, anota Romero Parra, y sugiere que hacia allá deben apuntar las políticas en este cuatrienio.

Sobre las J.A.C

Las Juntas de acción Comunal están conformadas por  la Asamblea General, la Junta Directiva, la comisión de convivencia y conciliación, el fiscal, los delegados y los comités de trabajo.

Sus dignatarios son el presidente, vicepresidente, secretario y tesorero, tres integrantes de la comisión de convivencia y conciliación, tres  delegados y los coordinadores de los comités de trabajo, dependiendo del número establecido en los estatutos de cada junta.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Lastima que las Jac hayan

Lastima que las Jac hayan perdido protagonismo por haberse involkucrado con la politiqueria convirtiendose hou en juntas de rebusque.
Ya no gestionen ni trabjan por los problemas de los sectores qu dicen reprsentar sino en la busqueda permenente de contratos para ellos y sus allegados traficando cinicamente con el voto de esas comundades ingenuas.

LAS JAC , LA FEDERACIÓN Y LAS

LAS JAC , LA FEDERACIÓN Y LAS ASOCIACIONES DE LAS LOCALIDADES DEBEN HACER UN FUERTE PRONUNCIAMIENTO EN CONTRA DEL RECORTE QUE LA ADMINISTRACIÓN DISTRITAL EN CABEZA DEL ALCALDE CAMPO ELIAS PLANTEA HACERLE AL FONDO DE DESARROLLO LOCAL, ES UN DESPROPOSITO , Y UN GOLPE BAJO A LA DEMOCRACIA, LA DESCENTRALIZACION ADMINISTRATIVA Y AL DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES Y LOS SECTORES MAS BAJOS

GRACIAS POR EL APOLLO ALCALDE

GRACIAS POR EL APOLLO ALCALDE CON EL RECORTE AL FONDO DE DASARROLLO LOCAL

LE VAN DAR " POLLO " A

LE VAN DAR " POLLO " A QUIEN???, HOMBRE APOYO ES CON " Y " NO CON LL.

Puro Puya ojo. La célula

Puro Puya ojo. La célula básica de la corrupción en Cartagena.