Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Se profundizan diferencias entre el Presidente Uribe y el magistrado Augusto Ibáñez

-A A +A
 

Los acostumbrados roces entre la Presidencia de la República y la Corte Suprema de Justicia tuvieron este miércoles un nuevo capítulo. En un pulso que pareciera no tener fin, la Casa de Nariño cuestionó este miércoles la credibilidad del Presidente y vocero del Alto Tribunal, magistrado Augusto Ibáñez, a quien el domingo pasado había calificado de mentiroso.

"Es muy grave para las instituciones de Colombia que el presidente de la Corte Suprema de Justicia esté diciendo mentiras de las conversaciones que ha sostenido con el Presidente de la República", señaló César Mauricio Velásquez, vocero de prensa del palacio presidencial, hace apenas cuatro días.
Pero la arremetida no paró allí, "la credibilidad y vocería de su Presidente (Corte Suprema), magistrado Augusto Ibáñez, queda seriamente comprometida ante el país y la opinión pública, al faltar a la verdad públicamente sobre lo trascendido en reuniones con el Presidente de la República y su Ministro del Interior y de Justicia, en materia tan delicada como la elección de Fiscal General de la Nación", se afirmó este miércoles en el comunicado de la Casa de Nariño.
Es precisamente la mora en que ha incurrido la Corte de cara a la elección del Fiscal General, la razón fundamental de estos episodios, que ya completan los cinco meses, y que podrían trasladarse al 2010 si la Corte no elige el sucesor del ex fiscal Mario Iguarán, el 10 de diciembre próximo cuando los 23 magistrados que integran el Tribunal se reunirán para tal fin.
"¿Qué se puede esperar de su tarea de administrar justicia?", preguntó la Casa de Nariño al poner en entredicho la labor de Ibáñez como magistrado, lo que profundiza aún más las diferencias.
Lo cierto es que a pesar de los argumentos de la Corte, la Constitución Política le da la razón al Primer Mandatario de los colombianos, pues los tres aspirantes a la Fiscalía propuestos cumplen los requisitos establecidos.

UN DEJA VÚ
Un enfrentamiento similar al que ocupa la atención de las partes ya se había presentado. Hace un par de años (2007), el presidente Uribe se vio enfrentado al entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia César Julio Valencia Copete.
En esa oportunidad, al igual que en el caso presente, las declaraciones entregadas a un medio de comunicación por Valencia en las que daba cuenta de las preguntas que le habría hecho el Primer Mandatario desde Nueva York, Estados Unidos, respecto del caso que se seguía en contra de su primo Mario Uribe, investigado por sus supuestos nexos con paramilitares, fue la piedra en el zapato.
Esto fue precisamente lo que motivó una denuncia por injuria y calumnia por parte del presidente Uribe en contra de Valencia Copete, la misma a la que aún hoy no ha dado respuesta la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

PROCURADOR COMO MEDIADOR
Ante este panorama la única salida que se plantea es precisamente el que el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, sirva como mediador.
La posibilidad de esta intervención es vista por muchos como una salida amigable al asunto, pues Ordóñez sólo podría dar una recomendación que ni puede imponer criterio u obligar a que se cumpla.
Incluso, no hay una norma constitucional expresa que determine la intervención de la Procuraduría en estos asuntos y tampoco que le atribuya una misión de esta categoría.
La aceptación de Ordóñez permitiría que se configurara un hecho nunca antes visto en la historia de la elección al Fiscal, que de por sí ya tiene una novedad: el tiempo de interinidad que lleva en la Fiscalía Guillermo Mendoza Diago, vicefiscal de Iguarán Arana.
Precisamente este miércoles se conoció que el Gobierno aceptaría la labor de Ordóñez, luego de una carta que este envió ofreciendo su mediación.
Un intento similar al que se propone ahora con el jefe del Ministerio Público fue el que intentó el representante a la Cámara Ramiro Chavarro mientras fue presidente de la Comisión de Acusaciones, en su oportunidad dentro del proceso Álvaro Uribe vs César Julio Valencia, sin que se hubiera presentado algún resultado positivo.

DATO
- A lo largo de estos enfrentamientos se han escuchados calificativos como "sesgo ideológico", "obstáculo para la paz", "sepulcros blanqueados" y mentirosos.
- En estas dos oportunidades (Uribe-Valencia y Uribe-Ibáñez) se ha hablado de testigos de parte y parte, quienes servirían para sustentar los cuestionamientos de parte y parte.

Publicidad
Publicidad
2324 fotos
63953 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Yo creo que el país está

Yo creo que el país está esperando una respuesta contundente del presidente de la Corte, porque, el que calla otorga...

Uribe busca a toda costa

Uribe busca a toda costa tener una justica de bolsillo, pues sabe que son muchos los crimenes a los que tiene que responder el en lo personal y mucho de sus secuaces.

Había admirado a Uribe antes

Había admirado a Uribe antes del AGRO INGRESO SEGURO. Hoy censuro varias actitudes de él. Eje.: Tener al hermano de un convicto como ministro del Interior- Tener al director de la Policía Naranjo el hermano preso en Alemania por narcotrafico. Entonces por algo la Corte no quiere elegir a uno de la terna escogida por él. Y lo peor algo que rebozo la copa: regalarle dinero a los ricos en tierra de pobres. Esto es lo que habre la brecha existente y muy marcada entre ricos y pobres.

Había admirado a Uribe antes

Había admirado a Uribe antes del AGRO INGRESO SEGURO. Hoy censuro varias actitudes de él. Eje.: Tener al hermano de un convicto como ministro del Interior- Tener al director de la Policía Naranjo el hermano preso en Alemania por narcotrafico. Entonces por algo la Corte no quiere elegir a uno de la terna escogida por él. Y lo peor algo que rebozo la copa: regalarle dinero a los ricos en tierra de pobres. Esto es lo que habre la brecha existente y muy marcada entre ricos y pobres.

A LOS MAGISTRADOS LES

A LOS MAGISTRADOS LES CONTESTAN CON UN OFICIO EN DONDE LES FALTA ES PEGARLES ? Y EN CAMBIO CON OTROS PAISES NOS INSULTAN , NOS MATAN GENTE , NOS BLOQUEAN EL PASO , Y POR QUE NO SE BLOQUEA O SE RESTRINGE EL PASO DE VENEZOLANOS A COLOMBIA O DE ECUATORIANOS ASI COMO ELLOS LO HACEN ? A LOS ESPAÑOLES QUE NO HAN HECHO MAS QUE SAQUEAR EL PAIS Y LO SIGUEN HACIENDO ? LO QUE QUIEREN ES COLOCAR LA FICHA DEL GOBIERNO PARA PODER MANIPULAR LA CORRUPCION DEL GAVINETE URIBE Y CONGRESO ..

la corte siempre ha hablado

la corte siempre ha hablado de una terna inviable entonces el ejecutivo no puede decir que la corte es mentirosa en este caso el mentiroso es el ejecutivo. el presidente de la república un hombre comprometido con el país debe pedir una convocatoria para seleccionar la terna de colombianos penalistas para escoger la terna para el nuevo fiscal para que le demuestre a la corte su transparencia.

bueno, pero si hay que elegir

bueno, pero si hay que elegir el candidato que el presidente señala, para que se desgastan con tanto tira y jala, que lo nombre directamente el presidente y nos dejamos de tanta falsedad,

El deber de la corte es hacer

El deber de la corte es hacer unas preguntas y el que tenga mejor puntaje queda como Fiscal, solo si ninguno pasa se debe pedir una nueva terna cosa que no a pasado. Aquí se formó una pelea a 5 meses y lo peor nadie quiere ser arbitro; Las cortes no son la escepción pertenecen al pueblo Colombiano deseosos de que siga corriendo sangre, cuando se civilizaran, y no es una pelea de gamines son lo más alto que hay en el país que pena deben excusarsen con el pueblo.

el frente judicial linda la

el frente judicial linda la cartera georgio, columna zapatillas de jose alfredo,cuadrilla impunidad 100%, como organos maximos de administración de justicia en contra de las victimas del bloque central ternador, informa que no nombrara fiscal que monte competencia desleal contra la corruptela exclusiva de nuestra organización delictiva.

Serà que Uribe tiene la

Serà que Uribe tiene la suficiente autoridad moral para tildar a otro de mentiroso? Quienes tenemos aùn memoria, el paìs no ha conocido presidente màs mentiroso que el actual : no voy màs a la presidencia, no hay corrupciòn en agro ingres, no hubo cohecho en el caso yidis y pare de contar...

LO QUE PASA QUE EL MAGISTRADO

LO QUE PASA QUE EL MAGISTRADO IBAÑEZ ES UNA PERSONA HORADA QUE NO SE PRESTA PA VAGAMUNDERIAS Y NO SE DEJADO COMPRAR POR URIBE COMO SE HA DEJADO COMPRAR SAN JAVIER CACERES, LA VIRGEN PIEDAD ZUCARDI ,EL PAPA JUSUS PUELLO CHAMIE Y EL CARDENAL FERNANDO ARAUJO

LO QUE PASA QUE EL MAGISTRADO

LO QUE PASA QUE EL MAGISTRADO IBAÑEZ ES UNA PERSONA HONRRADA QUE NO SE PRESTA PARA VAGAMUNDERIAS Y NO SE HA DEJADO COMPRAR POR URIBE COMO SE HA DEJADO COMPRAR SAN JAVIER CACERES, LA VIRGEN PIEDAD ZUCARDI ,EL PAPA JUSUS PUELLO CHAMIE Y EL CARDENAL FERNANDO ARAUJO