Política


Se prolonga proceso de escrutinios en Cartagena

ERNESTO TABORDA HERRERA

13 de noviembre de 2011 12:01 AM

Aún no están listos resultados totales de los escrutinios que permitirán conocer cómo quedará conformado el Concejo de Cartagena para el período 2012 a 2015, a pesar de que el delegado departamental de Registrador Nacional en Bolívar, Joaquín Negrete había anunciado que este proceso culminaba ayer sábado
También están ‘en veremos’ los resultados de la Asamblea del Departamento de Bolívar porque aún no está claro quiénes ocuparán por lo menos 4 curules de las 14 que hacen parte de esta Corporación.
Digitación en duda
El concejal electo del Partido de La U César Pión quien ve amenazada su curul, ha puesto un ejemplo de cómo podría estar ocurriendo el llamado “chocorazo” en los que se estarían alterando los resultados.
“He insistido en que los digitadores tienen la posibilidad de alterar los resultados, pero ellos reciben las claves de alguien para poder acceder al sistema, salvo que sean unos excelentes hackers, por eso he puesto varias denuncias y solicité a la Comisión Escrutadora Municipal, de definir los valores  reales de la votación que tiene el candidato (Alberto Gómez) de La U, número tres al Concejo en la zona número 11, porque por ejemplo, el formulario E24 del 6 de noviembre del 2011, le da a este candidato 150 votos, ese resultado lo pedimos nosotros en el formulario E26 y el mismo candidato aparece esta misma votación, el 10 noviembre también apareció con los mismos votos, pero sorprendentemente en el E24 del 11 de noviembre aparece con 160 votos”,  denunció Pión González, aduciendo que las manipulaciones se están presentando en el mecanismo de digitación.
El miembro del Partido de La U dice que no entiende por qué se varió el resultado si ya las mesas de esa zona estaban cerradas y escrutadas, y por el hecho radicó denuncias en las Fiscalía General.
El equipo jurídico de este candidato dice que esta alteración de 10 votos por cada una de las 23 zonas daría como resultado unos 230 votos de diferencia, consolidándose eso como el denominado “chocorazo”.
Pión denuncia que habría prebendas a quienes digitan para favorecer a candidatos de su Partido que van debajo de él.
El Universal trató de contactar al candidato Alberto Gómez, pero no fue posible.
Polo democrático y ASI
El también concejal electo David Múnera del Polo Democrático insiste en que le siguen quitando los votos.
“Estamos adentro, pero no sabemos si hasta el martes seguiremos con la credencial porque al Polo se la han perdido más de 1400 votos y no nos explicamos cuál es la razón de eso, por eso insistimos en que sí hay fraude”, dijo Múnera.
Por parte del Partido ASI, un vocero anunció que los formularios E14 de transmisión de datos, no estarían completos.
En ASI, el concejal electo Danilo Contreras es otro de los candidatos que ha denunciado irregularidades en el proceso y teme quedar por fuera, y consideró que sí se están inflando los votos.
Haba delegada
La delegada del Registrador Nacional en Bolívar María Lilia Ustáris anunció que mañana lunes finalizarían los escrutinios de Cartagena.
“No podemos hablar de alteraciones o irregularidades en los escrutinios de Cartagena hasta tanto no se reciban todos los resultados, entonces es cuando procederemos a resolver las reclamaciones”, dijo Ustáris.
La Funcionaria dijo que en Cartagena hay dos delegados del Consejo Nacional Electoral para resolver estas reclamaciones, que deben ceñirse a unas reglas previamente elaboradas por el mismo CNE.
En medio de esta incertidumbre, el proceso sigue dilatándose, situación que preocupa a los candidatos, veedores y ciudadanos que siguen presentado demandas y reclamaciones ante entidades de control, por considerar que la jornada de escrutinios está tachada de vicios e irregularidades, a pesar de que se realizó una inversión millonaria para implementar el uso de sistema de Biometría para el registro digital de la huella dactilar.
En San Cristóbal
Luego de que el delegado del Consejo Nacional Electoral que supervisa los escrutinios en Bolívar decidiera anular los escrutinios realizados en el municipio de San Cristobal, por no haber sido firmado el E-14 de Concejo de la mesa 6, los concejales electos en ese municipio aún están a la espera de credenciales.
El caso es que Luis Manuel Utria Suarez, miembro de la comisión escrutadora municipal de San Cristóbal se negó a firmar una Resolución proyectada por la Registradora Municipal en la que se anula una votación, por no haber sido firmadas las actas por ninguno de los jurados tal como lo establece el Articulo 142 del Código Electoral, modificado por el Parágrafo del Articulo 5 de la ley 163 de 1994 que exige la firma de por lo menos dos de los jurados de votación como requisito para que la votación sea valida.
“Este mismo documento había sido firmado por toda la comisión escrutadora municipal el martes 1 de noviembre cuando fueron entregadas las credenciales en el municipio y que hoy son anuladas por el repentino cambio del señor Utria Suarez; por eso hago un llamado a la Procuraduría, al Concejo Nacional Electoral, a la Registraduría Departamental y Nacional para que revisen la actuación de Utria Suarez”, dijo el concejal electo del Partido de la “U” Héctor López Rodríguez.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS