Indicadores económicos
2017-07-24

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-24

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 07:20

Marea max.: -3 cms.

Hora: 12:59

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-07-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8 -
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Se recorta abanico de presidenciales

El panorama político con miras a la elección presidencial de mayo de 2010 ha cambiado. El amplio abanico, que a comienzo de este año tenía a 25 candidatos en el partidor, se recogió y en este momento son ya 14 los nombres que quedan en busca del favor de los colombianos.

La jornada electoral del domingo 27 de septiembre permitió que los liberales y el Polo Democrático tengan ya lista la carta con la cual disputarán la Presidencia de la República, mientras que por los lados de los partidos Conservador y de La U la escogencia de candidato aún depende de la suerte que tenga la ley del referendo de la reelección presidencial.
En opinión del politólogo Felipe Cardona, la campaña presidencial empieza a tomar más forma, con lo cual las propuestas serán más claras sobre hacia dónde se enfocarán: al continuismo de la política de Uribe o a una más social.
Por su parte el analista Luis Fernando Estrada aseguró que cada vez en más claro que al final de la elección estarán dos bloques: el que buscará la continuidad de la seguridad democrática, bien sea con Uribe o con el candidato que salga de la coalición de Gobierno, y el bloque de quienes se oponen a que haya reelección.

Partido Liberal
La victoria de Rafael Pardo, quien llegó a los 400 mil votos, ha sido cuestionada por algunos de sus rivales de consulta, como la ex ministra y senadora Cecilia López, quien le dijo el miércoles en una reunión que la unidad del partido se pondría en riesgo de llegar a darse una alianza con Germán Vargas Lleras en una consulta interpartidista.
Otra voz que tiene en contra Pardo Rueda es la de la senadora Piedad Córdoba, quien aseguró que la baja votación del partido en la consulta del domingo debería llevar al análisis, en el congreso de diciembre, incluso para tomar la decisión de no tener candidato presidencial y dejar que Pardo sea cabeza de lista al Senado, como un reconocimiento a su liderazgo.

Polo Democrático
La suerte del otro partido de oposición del país, el Polo Democrático, no es muy diferente a la del liberalismo, incluso es más grave. La sorpresiva victoria de Gustavo Petro, por encima del favorito y representante del "ala radical", Carlos Gaviria, provocó una crisis que llevó a que el partido esté aún sin presidente, pues Petro como ganador reclama esa dignidad, pero sus opositores se resisten a dejar la representación en sus manos.
El jueves, en una reunión del Comité Ejecutivo (directivas), se dio un primer paso para buscar la unidad. Todo el grupo aclamó a Petro como candidato y se decidió designar como presidente ad hoc, por 15 días, al senador Jaime Dussán, para que a más tardar en dos semanas haya nuevo dignatario del Polo.
La fórmula que se abriría paso para superar el impasse sería poner como presidente interno a un candidato cercano a Petro, pero que tenga relativa aceptación de los radicales del Polo, uno de ellos sería el senador Jorge Guevara, quien fue el jefe de campaña de Petro.
Sin embargo, el distanciamiento entre el "ala radical" y el "ala moderada" se mantendrá durante toda la campaña, debido a que Petro anunció que está dis-puesto a buscar una alianza política, así sea que la misma deje sin candidato al Polo.

Partido Conservador
La suerte de la candidatura presidencial del Partido Conservador aún no está clara, pues al ser uno de los partidos que hacen parte de la coalición de gobierno aún sigue acompañando el referendo de la reelección presidencial.
Los conservadores le están jugando a la cara y el sello. Por un lado dijeron que seguirán en campaña para hacer consulta interna, la cual se realizaría el 14 de marzo de 2010, siempre y cuando al momento de la misma el referendo ya se hubiera definido en sus dos instancias, la Corte Constitucional y las urnas.
El otro asunto que deberá afrontar el conservatismo es su congreso extraordinario –que se reunirá 15 días después de haberse votado el referendo, si lo hay- para que determine si hacen alianza con Uribe o se mantienen con candidato propio. El camino más factible sería irse con Uribe.

Cambio Radical
El ex presidente del Senado, Germán Vargas Lleras, tiene claro su norte político para las elecciones de mayo de 2010: llegar como candidato presidencial, bien sea independiente –como lo viene haciendo desde junio que lanzó su candidatura- o ganando la nominación en una consulta interpartidista.
Al respecto Vargas Lleras ya dio las primeras puntadas: un acuerdo inicial con el candidato liberal Rafael Pardo, para buscar una identidad programática, y el anuncio de que no hará alianza con el Polo Democrático. Abrió la puerta a candidatos como Sergio Fajardo y Antanas Mockus e incluso el propio Juan Manuel Santos, en caso de presentarse.

Partido De La U
De acuerdo con su principal dignatario, Luis Carlos Restrepo, su candidato obvio es el presidente Álvaro Uribe, para lo cual están diseñando una estrategia que va desde lo jurídico hasta lo político para defender la realización del referendo de la reelección.
Restrepo aclaró que en caso de un Plan B el partido entrará a buscar su candidato, el cual muy seguramente será el ex ministro de la Defensa, Juan Manuel Santos.

Los Independientes
En cuanto al ex alcalde de Medellín, Sergio Fajardo Valderrama, él mismo ha dicho que irá solo hasta la primera vuelta presidencial, con lo cual reitera su negativa a montarse en los proyectos de otros candidatos hacia una consulta interpartidista.
Fajardo, además, insiste en que su proyecto político es de largo plazo y por insiste en conformar las listas al Congreso, a las cuales ha llamado "La selección Colombia"; encabezará el ex senador Luis Eladio Pérez.
Por el lado de los ex alcaldes de Bogotá Antanas Mockus, Enrique Peñalosa y Lucho Garzón, es claro que tendrán candidato y que irá por el Partido Verde Confianza, antes Partido Verde Opción Centro.
Aunque hasta el momento insisten en que lo definirán por una encuesta de favorabilidad que se haría en noviembre próximo, Peñalosa ya ha manifestado que desea volver a ser candidato a la Alcaldía de Bogotá, mientras que Lucho Garzón dijo que está dispuesto a dar un paso al costado para que sea Antanas Mockus.
El último en el abanico de los aspirantes es el ex magistrado de la Corte Constitucional, Jaime Araújo Rentería. Su aspiración va como independiente, pero la misma se oficializará dependiendo de la validación que le dé la Registraduría Nacional a la presentación de 350.000 firmas que deberá entregar para ser ofi-cialmente un aspirante presidencial.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese