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Segundo conversatorio sobre el Río Magdalena

La Sociedad Portuaria de Puerto Berrío, Antioquia, será la sede de la próxima reunión de la Comisión Accidental del Senado para realizar el segundo conversatorio de las Jornadas del Río Magdalena.

La senadora Daira Galvis, coordinadora de la Comisión, anunció que este evento se realizará el próximo viernes 11 de diciembre, a partir de las 9:00 a.m. y contará con la presencia de Javier Cáceres Leal, presidente del Senado
La senadora Galvis expresó que la agenda estará centrada en lo relacionado con infraestructura, como es la actividad portuaria, obras, recuperación de la navegabilidad, obras para control de inundaciones, generación y distribución de energía.
En esta oportunidad invitaron a los ministros de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa; Agricultura, Andrés Fernández Acosta; de Transporte, Andrés Uriel Gallego; y el director de Cormagdalena, Juan Gonzalo Botero.
Según el senador Javier Cáceres, la idea es recuperar la navegabilidad del Río Magdalena, principal arteria fluvial del país, razón por la cual se adelantan estos ciclo de conversatorios con presencia de ministros y funcionarios de corporaciones autónomas regionales ambientales con jurisdicción en los municipios ribereños.
“La idea es recoger los insumos que permitan elaborar un proyecto de ley que defina las políticas y responsabilidades de las entidades que se harán responsables de volver la mirada hacia ese afluente”, dijo Cáceres Leal.

PRIMER CONVERSATORIO
El primer conversatorio se realizó el 6 de noviembre en Magangué, de donde salieron las primeras propuestas para cumplir con el objetivo de recuperar la navegabilidad.
En esa oportunidad el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, manifestó que próximamente adjudicará una licitación para la realización de unas obras por $184.000 millones en el Canal del Dique, (en Bolívar), que servirá para frenar la sedimentación que llega a la Bahía de Cartagena.
El Canal del Dique, es la arteria que comunica al Río Magdalena con la Bahía de Cartagena, y preocupa a los bolivarenses por la sedimentación que transporta a diario, lo que ha obligado a la realización de trabajos de dragado para facilitar la navegabilidad de los buques de gran calado que ingresan a la Sociedad Portuaria y a otros muelles de la capital de Bolívar.
Para el senador Javier Cáceres, es importante que se cree un sistema integral de transporte multimodal que integre las vías férrea, fluvial y terrestre, que gire alrededor del Río Magdalena, para que este vuelva a hacer el medio para la movilización de pasajeros y de mercancía que ingresa y sale del país.
Según el Presidente del Congreso, el país pierde el 6,4 por ciento del producto interno bruto en transporte y fletes, y que las diferencias de costos entre el transporte terrestre y fluvial son abismales: el primero es 3,5 veces más costoso. Además, de los recursos que se destinan a obras de infraestructura en el país, el 93 por ciento se invierte en carreteables y solo el 2 por ciento, al fluvial.

CAMPAÑA
El 10 de diciembre, previo al conversatorio, se realizará una campaña expectativa, que consiste en una muestra empresarial en la que participaran empresas como: Familia, Postobón, SabMiller, Sofasa, Empresas Públicas Municipales de Medellín, Ecopetrol, Isagen, las corporaciones autónomas de Santader (CAS), Cardique, Corantioquia, Cornare, el SENA, Policía Nacional, Ejército, Naviera Central, BBVA, Alcaldía de Puerto Berrío, Sociedad Portuaria, Findeter, ICBF y la Alta Consejeria para la Reintegración.

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